No, estos alumnos del colegio público Voramar de Alicante que aparecen en la foto no están sentados sobre una bandera republicana: las telas utilizadas son de color naranja, amarillo y morado

Categorías Política Recursos utilizados Hablar con la fuente involucrada Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por una imagen que ha aparecido en diversas publicaciones, las cuales

Categorías

Política

Recursos utilizados

Hablar con la fuente involucrada

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por una imagen que ha aparecido en diversas publicaciones, las cuales afirman que alumnos del colegio público CEIP Voramar de Alicante aparecen sentados sobre una bandera republicana durante una actividad escolar celebrada el Día del Libro, el pasado 23 de abril. Pero es un bulo: la imagen está manipulada y el color de las franjas de las telas son naranja, amarillo y morado, como puede verse en las distintas fotografías y en un vídeo que el colegio tiene publicado en su perfil de Instagram, y no rojo, amarillo y morado, como son los colores de la bandera republicana.

Parte del vídeo publicado por el CEIP Voramar en Instagram donde puede verse el color naranja de la tela.

Tanto el AMPA como el CEIP Voramar indican a Maldita.es que las fotos las hizo un vecino y se han utilizado «con el fin de sacar de contexto esta actividad». También explican que en ningún caso es una bandera sino trozos de tela en la que los niños se sentaron, con el fin de preservar los grupos burbuja, como medida ante la COVID-19. En un comunicado del Consejo Escolar publicado este 29 de abril, el colegio “exige a políticos y medios de comunicación la rectificación de las publicaciones que muestran fotografías manipuladas del alumnado de infantil sentado sobre telas de colores que supuestamente forman una bandera republicana, cuando esto es totalmente falso”. 

Las telas no se corresponden con la bandera republicana: los colores utilizados son naranja, amarillo y morado

Como decimos, la cuenta de Instagram del CEIP Voramar de Alicante tiene publicadas fotos del acto del Día del Libro en las que puede verse que la franja “roja” que aparece en la foto y que supuestamente formaría la bandera republicana no es roja, sino naranja.

A la izquierda, imagen publicada asegurando que es la bandera republicana. A la derecha, imagen publicada por el colegio en su perfil de Instagram.

En el propio perfil de Instagram del colegio podemos encontrar más fotos similares, donde puede verse que la franja es de color naranja.

Desde el AMPA del colegio también nos envían otra foto en la que también puede verse que la franja no es roja.

Las telas, además, como aseguran desde el AMPA, no es la primera vez que se utilizan, como también se puede comprobar en otras de las fotos que el colegio subió a Instagram el pasado mes de enero.

Tanto el CEIP Voramar como el AMPA aseguran que las fotos se han utilizado para diferenciar los grupos burbuja y “respetar el protocolo COVID”

El pasado 24 de abril, el colegio publicó un comunicado para aclarar los hechos. Explican que para que los alumnos de Educación Infantil diferenciaran “sus zonas, para disfrutar” de la actividad del Día del Libro y “dado que son seis grupos burbuja, se han utilizado telas de seis colores diferentes”. Asimismo indican que la publicación “solamente ha recogido tres de estos colores, con el fin de sacar de contexto esta actividad y sembrar malestar en nuestra comunidad educativa”, en referencia a las otras franjas “roja, azul y verde” sobre las que se encontraban otra parte de los alumnos.

La actividad en concreto se trataba de un cuentacuentos a cargo de la subvención del Programa de Dinamización de Bibliotecas Escolares. El AMPA, en declaraciones a Maldita.es, indica que esta forma parte de un plan de fomento lector que el colegio presentó a la Consellería de Educación el año pasado y contempla una serie de actividades durante todo un año y una de ellas es el cuentacuentos para el Día Internacional del Libro.

Información 23 de abril 2021 (1) by Maldita.es on Scribd

Según el AMPA, las telas “se dispusieron en fila para que los niños se sentaran en el color que le correspondiera y así no se mezclaran y se respetara el protocolo COVID y las distancias”.

También afirman que “no hubo ninguna razón para hacer la combinación de las franjas, que ni siquiera coincide con la bandera republicana”.

Tanto el AMPA como el colegio, con el que también hemos contactado desde Maldita.es, insisten en que no han recibido ninguna queja de padres por la predisposición de las telas, sino que han trasladado indignación frente a la manipulación de las publicaciones, frente al uso político que se le está dando y el hecho de que alguien del edificio contiguo al colegio haya difundido fotografías de los niños.

“Evidentemente no es una bandera, porque son trozos de tela y niños sentados sobre ella”, y en la “disposición de colores como se ve en la foto, está el naranja, el amarillo y el lila”, aclaran desde el colegio. “Podíamos haber puesto el color rojo, que está al otro lado, en lugar del color naranja, pero no cayó así, se ha hecho de forma aleatoria, somos un colegio público y no vamos pensando en los colores”, declaran desde el colegio.

El CEIP Voramar también afirma que la foto “ha sido tomada sin permiso por un vecino a unos niños y a unos adultos que estaban en la pista y a un medio de comunicación que ni ha preguntado de dónde ha salido esa foto ni nada”, un hecho que ha “indignado a los padres por tomar fotografías de menores sin permiso y con la que se está difamando al centro”.

El CEIP Voramar exige a políticos y medios de comunicación la rectificación de las publicaciones por ser falsas

El pasado 23 de abril una de las publicaciones que denunciaban el uso de una bandera republicana en el colegio público fue compartida por Vox Alicante en su cuenta de Twitter. Desde este grupo político, además, se ha presentado una declaración institucional para reprobar al consejero de Educación de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà en el pleno del Ayuntamiento.

Asimismo, el pasado 24 de abril la portavoz provincial de Vox en Castellón, Llanos Massó, publicó un tuit en el que pedía a Marzà que explicase por qué los niños estaban sentados sobre una bandera republicana y exigía su destitución.

También se han pronunciado la portavoz de Educación del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Beatriz Gascó, quien pidió a la Conselleria de Educación la apertura de un expediente informativo “por sentar a niños sobre una bandera republicana” y Julia LLopis, concejal de Educación de Alicante, que pidió la dimisión de Marzà por «aleccionar a escolares».

El 29 de abril el Consejo Escolar del colegio pidió en un comunicado “a políticos y medios de comunicación la rectificación de las publicaciones que muestran fotografías manipuladas del alumnado de infantil sentado sobre telas de colores que supuestamente forman una bandera republicana, cuando esto es totalmente falso”.

En el comunicado exige a los grupos municipales “que no se hagan eco de la falsa noticia aparecida en algunos medios de comunicación y redes sociales, sobre una actividad cultural llevada a cabo en el colegio con motivo del Día del Libro, ni utilicen al alumnado para descalificarse, sembrar odio y perjudicarse políticamente”. 

Asimismo, asegura que en los últimos días “más de 200 familias del centro han trasladado al AMPA su indignación con lo sucedido y se han solidarizado con el equipo docente y directivo del centro” y muestra su malestar porque se haya hecho esta foto a menores desde el exterior y se haya publicado, difundido y manipulado.

Comunicado Consejo Escolar CEIP Voramar by Maldita.es on Scribd

En definitiva, es un bulo que los alumnos del colegio público Voramar de Alicante se hayan sentado en una bandera republicana durante los actos celebrados en el Día del Libro, sino que, las franjas de las telas eran naranja, amarilla y morada.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *