No hay pruebas de que la imagen del escáner de Correos con los sobres enviados a Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska y María Gámez haya sido superpuesta o sea falsa

Categorías Política Recursos utilizados Hablar con fuentes oficiales Alternativa Sindical, el sindicato profesional de seguridad privada, ha asegurado en los últimos días que la imagen del escáner con los sobres con balas dirigidos al ministro

Categorías

Política

Recursos utilizados

Hablar con fuentes oficiales

Alternativa Sindical, el sindicato profesional de seguridad privada, ha asegurado en los últimos días que la imagen del escáner con los sobres con balas dirigidos al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; a la directora de la Guardia Civil, María Gámez y al candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, publicada por Correos, podría estar manipulada, puesto que la imagen les resulta «familiar» e indican que ya la han visto anteriormente en “los programas de entrenamiento” que los vigilantes de seguridad realizan “cada seis meses en el aeropuerto”. Pero no hay pruebas de ello.

El sindicato, aunque asegura haber visto la imagen en estos cursos de formación, no aporta pruebas de que así sea. Correos, por su parte, declara que la imagen publicada es real y que no se ha superpuesto ninguna imagen a la original. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) indica que las imágenes de escáner que utiliza para examinar a los vigilantes de seguridad del aeropuerto «son muy similares entre sí», motivo por el que la imagen puede resultar familiar al sindicato. Asimismo, el Ministerio del Interior no ha querido pronunciarse. 

Captura de la imagen del escáner de Correos.

Alternativa Sindical asegura que no tiene pruebas pero que la imagen ha podido ser sacada de un ejercicio de formación a vigilantes de seguridad

En declaraciones a Maldita.es, la portavoz de Alternativa Sindical, Aurora Vaquero, explica que la imagen del sobre dirigido a Iglesias, Gámez y Grande-Marlaska le “resulta familiar” de los cursos de formación de operadores de radioscopia utilizados para formar a trabajadores de seguridad privada. Según la portavoz, compañeros de seguridad que trabajan en el aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez, también afirman que la imagen les “es familiar”.

Por su parte, desde el departamento de comunicación del sindicato indican que están convencidos de que «la imagen es falsa» pero no tienen pruebas de la fotografía que dicen haber visto en cursos de formación y la cual sospechan que haya sido superpuesta a la difundida por Correos.

Esto mismo fue lo que Vaquero aseguró a Trece TV el pasado 28 de abril. Según la portavoz del sindicato, había intentado encontrar “en algún manual algún tipo de prueba” que lo “refute” pero “no existe”. 

En un comunicado del sindicato de profesionales de seguridad privada publicado en su página web el pasado 25 de abril, días anteriores a la intervención de Vaquero en Trece TV, este ya exponía sus dudas sobre la autenticidad de la imagen del escáner publicada por Correos.

Aunque aseguran que no ponen “en duda la realidad de los hechos”, es decir, que Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska y María Gámez hayan recibido los sobres con balas, el comunicado afirma que “la portavoz de Alternativa Sindical en el Aeropuerto de Adolfo Suárez- Madrid Barajas y experta en radioscopia acreditada por la Agencia Española de Seguridad Aeroportuaria AESA, Aurora Vaquero, pone en duda que la imagen mostrada por la prensa y que presuntamente corresponde a la recuperada por el equipo de radioscopia de Correos corresponda a la real”.

Las razones de la sospecha, según el comunicado, están relacionadas con que en la imagen proporcionada por Correos las balas presentan munición de distinto calibre, entre otras cuestiones.

Además, según el escrito, “la imagen de la agrupación de cuatro balas y otra más superpuesta”, que hacen un total de cinco, “es habitual en los cursos de reciclaje y formación de radioscopia sobre todo del programa EAGLE el que utiliza AESA (Agencia Estatal de Seguridad Área) para certificar a los operadores de radioscopia aeroportuaria”. Añaden que “la segunda imagen de dos balas más también son habituales encontrarlas en los programas de formación”. Por estos motivos, indican que “parece que corresponde a dos imágenes distintas de munición insertadas en una imagen de fondo de contenido orgánico y metálico”.

Correos asegura que la foto es real y que no se han superpuesto imágenes

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto tanto con Correos como con el Ministerio del Interior.

Desde Correos desmienten las afirmaciones de Alternativa Sindical. Por su parte, el Ministerio del Interior no ha querido hacer declaraciones sobre estas cuestiones.

Respuesta de Correos a Maldita.es

Según AESA, todas las imágenes de escáner de los exámenes de vigilantes de seguridad son muy parecidas  

Consultados por Maldita.es, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) explica que ellos no dan cursos de formación, sino que estos los imparten “los centros de formación habilitados por el Ministerio del Interior” y desde AESA certifican a los vigilantes de seguridad mediante un examen.

Para ello, indican que utilizan el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil que consta de una prueba de conocimiento y destrezas cada tres años y una formación continua de cursos de seis horas cada seis meses.

Para estos exámenes de certificación de vigilantes de seguridad en aeropuerto, AESA declara que “emplea, para la parte del proceso de interpretación de imágenes, el programa de entrenamiento EAGLE, una plataforma para hacer exámenes, pero solo para la generación de imágenes que se proponen en los exámenes”. Asimismo, declara que las imágenes las proporciona “esa plataforma” y “salen de forma aleatoria para cada examen del programa de entrenamiento EAGLE” . Por último, puntualiza que “todas las imágenes de escáner que proporciona este programa son muy parecidas”, motivo por el que puede que la imagen del escáner de Correos resulte familiar al sindicato. 

En definitiva, no hay pruebas de que la imagen del escáner de Correos sea falsa o que a la original se haya superpuesto otra imagen, como expresa Alternativa Sindical.

En Maldita.es ya os hemos explicado qué sabemos sobre la amenaza de muerte con balas que han recibido Pablo Iglesias, el ministro del Interior y la directora de la Guardia Civil y qué dice Correos y sobre la navaja con manchas rojas enviada a la ministra de Industria Reyes Maroto y hemos recopilado los bulos, desinformaciones y datos de la persona que lo hizo.

También puedes leer los bulos y desinformaciones sobre las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4-M y sus candidatos y los diferentes bulos y desinformaciones que circulan sobre el voto por correo.

.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *