Consigue el peor resultado de la historia en el PSOE de La capital española

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) – El candidato del PSOE a la Presidencia de la Red social de La capital española, Ángel Gabilondo, ha obtenido los peores resultados de la historia del PSOE de La


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) –

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Red social de La capital española, Ángel Gabilondo, ha obtenido los peores resultados de la historia del PSOE de La capital española con 25 escaños, 12 menos que en las selecciones de 2019, presentándose por tercera vez como candidato.

Esta era la segunda vez que Gabilondo y Ayuso se encaraban en las urnas. En las precedentes selecciones, en 2019, el socialista ganó a la ‘popular’ pero no logró llegar a la Puerta del Sol, con 37 escaños. En 2015 consiguió el mismo número de escaños pero 60.000 votos mucho más en las de 2019, contra la expresidenta Cristina Cifuentes.

Dos años más tarde ha vuelto a presentarse tras ser designado por el partido sin pasar por primarias «por la urgencia» de las selecciones anticipadas. Fue el propio Sánchez quien le llamó para conocer su predisposición a regresar a dirigir una candidatura, pese a que su nombre estuvo sonando durante meses para ser el Defensor del Pueblo.

En este momento el PSOE obtuvo el peor resultado de su historia, con solo 24 escaños, seguido de los 32 que obtuvo Joaquín Leguina en 1995 y con el ‘sorpasso’ de Más Madrid en número de votos (4.778 con el 99,89% examinado).

Gabilondo llegaba «esperanzado» al Hotel Princesa Plaza, cerca de Ferraz, sobre las 19.50 horas arropado por su candidatura para continuar el resultado electoral. Según iban saliendo las investigaciones que daban ya la victoria al PP, el silencio en la salón de prensa era poco a poco más sepulcral.

Sin embargo, ante estas encuestas los socialistas solicitaban «prudencia» hasta comprender el resultado escrutado. Ahora con el 52,5%, el candidato socialista salía a comparecer entre aplausos de los integrantes de su candidatura y el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco.

Salió reconociendo que los desenlaces no eran «buenos» y lamentaba «no haberlo logrado». Es por este motivo que «con tristeza, pero al mismo entereza», analizarán lo ocurrido y Gabilondo ha sobre aviso que dentro de un par de años volverán nuevamente a las selecciones. Mientras tanto, desde la oposición, van a «mostrar vitalidad y hacer ver hasta qué punto» tienen la capacidad de analizar aquello que tienen que reorientar.

SEIS AÑOS EN LA OPOSICIÓN

Gabilondo nació en San Sebastián hace 72 años, pero se siente madrileño por haber formado su familia en La capital de españa, localidad donde además de esto fue estudiante. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de La capital de españa (UAM), donde ha sido catedrático de Metafísica y donde después llegó a ser rector entre 2002 y 2009.

De 2007 a 2009 fue también presidente de la Charla De españa de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Estos cargos los ostentó hasta 2009, en el momento en que fue nombrado ministro de Educación por José Luis Rodríguez Zapatero.

Sánchez, recurrió al Catedrático de Metafísica, sin carnet de partido ni carnet de conducir, en 2015, tras la destitución como cabeza de lista de Tomás Gómez por las supones sobre los sobrecostes del tranvía de Parla, por las que por último no se le atribuyó responsabilidad alguna.

Gabilondo ganó las primarias que se convocaron para designar nuevo candidato a la Presidencia regional, a las que concurrió asimismo Pedro Zerolo, quien finalmente fue como número 3 de la lista encabeza por Gabilondo pero murió antes de recoger su credencial como diputado electo.

Durante los últimos seis años Gabilondo ha dirigido la oposición, una tarea que, según ha dicho, proseguirán realizando, probando la «vitalidad» del partido estos dos años y volviéndose a enseñar en las de 2023. «Vamos a continuar peleando estemos donde estemos por la recuperación social y económica», ha defendido.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *