No, no es cierto que la mascarilla ya no sea obligatoria al acabar el segundo estado de alarma: el BOE y las normativas autonómicas fijan su obligatoriedad

Categorías Legislación Salud Recursos utilizados Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE) «Ya no es obligatoria la mascarilla. En el BOE lo pone claramente la vigencia de la normativa sólo era durante el estado de

Categorías

Legislación

Salud

Recursos utilizados

Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

«Ya no es obligatoria la mascarilla. En el BOE lo pone claramente la vigencia de la normativa sólo era durante el estado de alarma. El estado de alarma finalizó ayer , porque no informan a la gente de esto?» (sic). Este mensaje viral, acompañado de una captura del Boletín Oficial del Estado (BOE), afirma que desde el 9 de mayo de 2021 ya no es obligatoria la mascarilla. Pero es un bulo: se trata de un BOE antiguo y actualmente otro BOE y las normativas autonómicas fijan la obligatoriedad de las mascarillas.

El BOE que hace referencia el bulo se publicó el 20 de mayo de 2020, durante el primer estado de alarma por COVID-19 que concluyó el 21 de junio de 2020, y fijó la obligatoriedad del uso de mascarillas en la vía pública, espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público si la distancia interpersonal de al menos dos metros no era posible. Esta obligatoriedad se fijó durante la vigencia del primer estado de alarma, pero un Real Decreto-Ley del 9 de junio de 2020 mantuvo la obligatoriedad de las mascarillas.

Una ley de marzo de 2021 amplía el uso obligatorio de la mascarilla

Además, el 29 de marzo de 2021 la excepción de la distancia personal para eximir de la obligatoriedad de la mascarilla fue eliminada por una nueva ley, que sigue vigente a fecha de 11 de mayo tras la finalización del estado de alarma.

En cualquier caso y como ya explicamos, su uso ya era obligatorio antes de que se aprobase esta reciente norma, ya que a partir a partir del Real Decreto-Ley del 9 de junio de 2020, todas las Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han publicado en sus boletines oficiales normativas en las que endurecieron esa medida e hicieron obligatorio el uso de mascarillas incluso en situaciones donde haya distancia interpersonal. Puedes encontrar el listado con todas esas normas en la web de La Moncloa.

El Ministerio de Sanidad aclaró a Maldita.es que «Lo más actualizado en el ámbito de las mascarillas son las distintas normativas de las Comunidades Autónomas.»

Por lo tanto, es un bulo que el uso de la mascarilla ya no sea obligatorio tras el fin del estado de alarma: la foto que se mueve es de una publicación del BOE antigua y actualmente otro BOE y las normativas autonómicas fijan la obligatoriedad de las mascarillas.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *