¿Lavarse los ojos con infusión de manzanilla es bueno contra los orzuelos o la conjuntivitis?

Seguramente lo hayas oído o quizás incluso probado en ti mismo: la manzanilla, en forma de infusión, sirve para tratar los orzuelos o la conjuntivitis. La respuesta corta es complicada: la manzanilla puede ayudar pero hay

Seguramente lo hayas oído o quizás incluso probado en ti mismo: la manzanilla, en forma de infusión, sirve para tratar los orzuelos o la conjuntivitis. La respuesta corta es complicada: la manzanilla puede ayudar pero hay mejores alternativas y se debe acudir al médico para que recomiende el mejor tratamiento.

Nuestro maldito Rubén H. Pulido García, oftalmólogo que nos presta sus superpoderes para aclarar esta consulta, lo explica: «El efectuar lavados oculares con té de manzanilla tiene algunos aspectos positivos y otros negativos«, afirma el médico.

La parte positiva es, según Pulido, que como la manzanilla presenta propiedades descongestivas y antiinflamatorias, «puede observarse una mejoría en los síntomas del paciente. Además, al aplicarse normalmente enfriada, esto hace más patente la sensación de alivio«. Pero Pulido advierte: «Al tratarse de una preparación ‘casera’, se desconocen absolutamente datos sobre cómo prepara cada uno la infusión y la utiliza, por lo que no se puede hablar en general, sino de cada caso en particular«.

La parte negativa es que tampoco se conoce la dosis de manzanilla que realmente llega a los ojos y por tanto su efectividad y posibles efectos secundarios, aclara el oftalmólogo. Pulido recomienda evitar la automedicación y acudir al especialista.

Además, hay mejores alternativas, indica también el maldito oftalmólogo Tomás Pellicer Lorca: una pomada oftálmica formada por un corticoide (un antiinflamatorio) como la dexametasona y un antibiótico como la oxitetraciclina, complementado con calor local. Para Pellicer, el uso de la manzanilla supone un «paliativo, pero no tiene un efecto terapéutico«.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos oftalmólogos Tomás Pellicer y Rubén Pulido.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *