¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Miles de reseñas falsas en Amazon, más transparencia en apps de Android y la política de los emojis

Categorías Vida digital Recursos utilizados Material producción propia ¿Qué tal empieza el fin de semana, malditas y malditos? Arrancamos el sábado como de costumbre, repasando las novedades tecnológicas de los últimos días para que no

Categorías

Vida digital

Recursos utilizados

Material producción propia

¿Qué tal empieza el fin de semana, malditas y malditos? Arrancamos el sábado como de costumbre, repasando las novedades tecnológicas de los últimos días para que no se os escape nada. Comenzamos con nuestro consultorio semanal, en el que respondimos a dos de vuestras dudas: qué significa la etiqueta AMP que sale junto a algunos resultados de Google y la posibilidad de dañar a nuestras baterías (o no) en caso de que utilicemos nuestro móviles mientras los cargamos.

Otro de los asuntos que abordamos es el de los ransomware, esos ciberataques que encriptan información de empresas o instituciones para luego pedir un rescate. Últimamente hemos visto muchos casos, llegando a afectar a instituciones cómo el SEPE o a empresas de almacenamiento en la nube como ASAC. En este artículo os explicamos todos los detalles sobre este tipo de ataques.

Además, hoy acaba el plazo para aceptar las nuevas condiciones de uso de WhatsApp. Sobre esto hemos desmentido algunos bulos, ya que la información que se está moviendo por redes sociales es confusa y, muchas veces, imprecisa. Aquí recopilamos todos los hechos sobre el asunto para que sepas qué ocurrirá y qué no si no las aceptas.

También hemos estado con un ojo puesto a la publicación de la denominada ‘ley Rider’. Se trata de una modificación del Estatuto de los Trabajadores que afectará a todos los sectores, no solo a los repartidores a domicilio. ¿Por qué? En el texto se habla de que toda empresa que tome decisiones basadas en algoritmos (como por ejemplo despidos en base al rendimiento) tendrá que rendir cuentas a los trabajadores. En otras palabras, una mayor transparencia sobre cómo funcionan estos algoritmos, hasta ahora totalmente opacos para los empleados.

Por último, pero no menos importante, en este artículo hemos contado a qué se debieron los fallos en Twitch de este jueves: muchos usuarios se quedaron sin poder ver ninguna transmisión por una orden de las operadoras de bloquear un dominio que detectaron que estaba retransmitiendo contenido pirateado.

Una vez repasado esto, por aquí os dejamos cinco lecturas tecnológicas que nos han llamado la atención durante la semana. ¡Vamos al lío!

Las apps de Android tendrán que indicar qué datos recopilan de los usuarios: será obligatorio a partir de 2022

Más transparencia, más privacidad. Todas las aplicaciones que aparezcan en Google Play (la tienda de apps de Android) a partir del segundo trimestre de 2022 deberán mostrar qué tipo de datos recogen de los usuarios. Esta medida, que ya está operativa en la App Store de Apple (para las versiones 14.5 en adelante), obligará a las empresas a mostrar de manera explícita si tienen acceso a la ubicación en tiempo real, contactos, fotos o vídeos, por citar algunos ejemplos. En este artículo en Xataka recogen los detalles de la medida.

Multa millonaria a Google por abusar «de su posición dominante» en el mercado de las apps

Google tendrá que pagar una multa de 100 millones de euros a Italia por «abusar de su posición dominante» dentro del mercado de las aplicaciones móviles. Así lo ha decidido la autoridad italiana en materia de Competencia tras analizar el caso de JuicePass, una app destinada a la recarga de coches eléctricos. Según el organismo, la multinacional «ha limitado injustamente las posibilidades de los usuarios» de esta aplicación al impedir su interoperabilidad con Android Auto. En esta noticia en elDiario.es abordan el asunto.

«Me da igual que me vigilen, si yo no tengo nada que esconder»

¿Alguna vez has escuchado esta frase? Seguramente sí. A veces la indiferencia ante la recogida masiva de datos o ante los abusos en materia de privacidad es parte del discurso de algunos usuarios de las nuevas tecnologías. El debate se aborda en este artículo en Mosaic, que apunta: «Despreciar el derecho a la privacidad implica no darse cuenta de lo que aporta cuando existe y los grandes problemas que genera cuando se pierde».

Más de 200.000 usuarios de Amazon publicaron reseñas falsas a cambio de productos gratis

Es un asunto preocupante para el consumidor al que ya le dedicamos una Twitchería. Las reseñas falsas de productos y servicios son una constante en internet y se ha vuelto a comprobar esta semana. Más de 200.000 usuarios de Amazon se dedicaban a subir valoraciones fraudulentas a cambio de productos gratis, según ha destapado un informe de la web SafetyDetectives y del que se han hecho eco en El País.

«Los emojis no son apolíticos de ninguna manera»

Cerramos el repaso semanal con un debate interesante. ¿Son los emojis una herramienta política? ¿Influye de alguna manera que exista un icono de un hombre con velo de novia o dos manos estrechándose, una blanca y otra negra? Se pronuncia de manera rotunda en este artículo del MIT Technology Review Jennifer Daniel, primera mujer al frente del Subcomité de Emojis del Consorcio Unicode, una asociación que busca lograr que estos conocidos iconos sean inclusivos y accesibles para todo el mundo: «Los emojis no son apolíticos de ninguna manera. Son políticos».


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *