No hay pruebas de que Henry Kissinger haya dicho que “los ancianos son comedores inservibles”

Categorías Política Recursos utilizados Búsqueda de Google Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE) “Los ancianos son comedores inservibles” es una frase atribuida a Henry Kissinger, secretario de Estado de los Estados Unidos entre 1973

Categorías

Política

Recursos utilizados

Búsqueda de Google

Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Los ancianos son comedores inservibles” es una frase atribuida a Henry Kissinger, secretario de Estado de los Estados Unidos entre 1973 y 1977, que está circulando en redes sociales acompañada de una imagen suya. Pero no hay pruebas de que Kissinger haya pronunciado esas palabras. 

Si hacemos una búsqueda de su traducción al inglés «The elderly are useless eaters», podemos encontrar que la cita también circula en redes sociales y en distintas páginas web en ese idioma. Según algunas de estas publicaciones, esta frase está recogida en el libro “The Final Days” (“Los últimos días”), de Bob Woodward y Carl Bernstein en el que hablan sobre el escándalo Watergate, una investigación llevada a cabo por estos dos periodistas del The Washington Post que acabó provocando la dimisión de Richard Nixon como presidente de los Estados Unidos, en 1974, período en el que Kissinger ocupaba el cargo de secretario de Estado de ese país.

No obstante, si hacemos una búsqueda avanzada, esa frase no aparece en el libro mencionado ni tampoco podemos verla recogida en discursos de Kissinger ni en su página web ni en publicaciones de medios de comunicación que se hayan hecho eco de ella.

La frase no aparece en el libro “The Final Days”, publicado en 1976

Aunque en los contenidos que circulan en español no se menciona dónde está recogida la frase o en qué momento la pronunció Kissinger, si hacemos una búsqueda de la cita en inglés, podemos ver que algunas publicaciones aseguran que está recogida en el libro “The Final Days” de los periodistas que destaparon el caso Watergate, Bob Woodward y Carl Bernstein, publicado en 1976.

No obstante, como decimos, si hacemos una búsqueda en el libro en Google Books, podemos ver que, aunque a Kissinger lo nombran en varias ocasiones, en ningún momento se menciona esa cita.

La cita tampoco está recogida en la página web de Henry Kissinger ni en sus discursos o en medios de comunicación

En Maldita.es hemos hecho varias búsquedas avanzadas en Google sobre esta frase pero no hay rastro de ella ni en su página web, ni en sus discursos, ni en medios de comunicación y sólo encontramos los contenidos mencionados que le atribuyen la frase sin mencionar dónde o cuándo la pronunció o asegurando que está recogida en el libro de Bob Woodward y Carl Bernstein.

Asimismo, el medio de verificación AFP Factual, miembros del International Fact-Checking Network (IFCN) al que también pertenece Maldita.es, también ha hecho un rastreo de esta frase y tampoco ha encontrado pruebas de ello.

No es la primera vez que en Maldita.es verificamos una cita atribuida a Kissinger. También os contamos que no hay pruebas de que haya dicho que “mucha gente va a morir cuando se establezca el Nuevo Orden Mundial, pero será un mundo mucho mejor para los que sobrevivan” o que dijese que en el Consejo de Eugenesia de la OMS que «una vez que el rebaño acepta las vacunas obligatorias, aceptarán cualquier cosa».

En definitiva, no hay pruebas de que Henry Kissinger haya pronunciado la frase “los ancianos son comedores inservibles”.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *