Ramoncín resalta que «el vecindario es la patria y La capital española el cosmos» para defender «ser local para ser universal»

Recoge la Medalla de Oro de la región, «el galardón mucho más fantástico que un gato puede desear» MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) – El músico, escritor, actor y presentador José Ramón Julio Márquez Martínez,

Recoge la Medalla de Oro de la región, «el galardón mucho más fantástico que un gato puede desear»

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) –

El músico, escritor, actor y presentador José Ramón Julio Márquez Martínez, más conocido como Ramoncín, ha señalado que «el barrio es la patria y La capital de españa el cosmos» para defender «ser local para ser universal».

Lo hizo tras recibir de manos del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la Medalla de Oro de la ciudad por San Isidro, patrón de la ciudad más importante, en reconocimiento a la modernidad que representó en los 80 como artista polifacético.

Con un emotivo alegato, Ramoncín, el ‘Rey del pollo frito’, ha dedicado la medalla a sus hijas para empezar a ofrecer ciertas pinceladas de su autobiografía, como que nació una madrugada dentro de un taxi hace 65 años, que recogió a su madre en la Puerta de Alcalá, al lado de la Puerta de la Independencia del Retiro. «Nacido para correr», ha apostillado.

Su madre vivió el parto como «una niña abochornada», exhibe de las «desdichas femeninas de hace cierto tiempo, que por fortuna desaparecen». Creció en el seno de una familia trabajadora en el vecindario de Delicias, «donde la solidaridad era obligación». «Tengo orgullo de ser de esa clase popular», ha remarcado.

Como instructores tuvo a 2 educadores de la Institución Libre de Enseñanza, «apartados de la enseñanza pública por razones evidentes», quienes le enseñaron «el valor del conocimiento». «En el hogar nos formaron y en el aula nos instruyeron», ha apuntado.

LA CANICA Y RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

«Viví esta localidad como si fuera mi casa. El vecindario era la patria y La capital española el cosmos donde decidí vivir toda la vida, ser local para ser universal», ha resumido el artista, que no ha amado olvidar en su discurso a otro constructor madrileño, Ramón Gómez de la Serna.

En ese punto ha sacado una canica soñando con la posibilidad de que en algún momento estuvo en el bolsillo de Gómez de la Serna en un La capital española único y lo hizo deseando que en este momento otro madrileño o madrileña halle esa misma canica y que quiera, por su parte, que sea la que un día de San Isidro Ramoncín enseñara cuando fue a recoger «el galardón mucho más fabuloso que un gato puede desear».

Ramoncín comenzó su carrera a fines de los años 70 en el conjunto WC?, del que pronto se separó para grabar Ramoncín y WC? e comenzar su carrera a solas derivando hacia el movimiento punk, transformándose en referente de los conjuntos de vanguardia.

Entre su segundo disco, ‘Barriobajero’, de 1979, y 1990 publica diez álbumes, que incluye enormes éxitos como ‘Reina de la noche’ o ‘Ángel de cuero’. En 1998 vuelve a la música con ‘Temor a soñar’, un disco con nuevos planteamientos estéticos. Desde esa fecha y hasta la actualidad suma otros ocho discos.


569018.1.260.149.20210515115950

Vídeo de la noticia



Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *