El bulo de que un colegio en Ceuta ha sido incendiado la noche del 17 de mayo

Categorías Social Recursos utilizados Hablar con fuentes oficiales Hablar con la fuente involucrada “Las personas que han entrado a la ciudad han ocupado al menos cuatro colegios y uno de ellos ha resultado incendiado”, afirma

Categorías

Social

Recursos utilizados

Hablar con fuentes oficiales

Hablar con la fuente involucrada

“Las personas que han entrado a la ciudad han ocupado al menos cuatro colegios y uno de ellos ha resultado incendiado”, afirma el diario ABC en un artículo publicado este 18 de mayo en relación a la llegada de inmigrantes a Ceuta este 17 de mayo. También están circulando otros mensajes por redes sociales que afirman que los inmigrantes llegados en las últimas horas a través de la frontera de Ceuta con Marruecos han “invadido” y “arrasado” colegios públicos de la ciudad autónoma. Estos mensajes se acompañan de una imagen del Colegio Maestro Juan Morejón con una puerta abierta afirmando que “se han cargado las puertas” de este centro y que lo están destrozando

Es un bulo. Desde Maldita.es hemos contactado con todos los colegios públicos, privados y concertados de la ciudad autónoma así como con los institutos y nos han asegurado que “no se ha producido ningún tipo de destrozo ni incidente” en sus centros. También los bomberos de Ceuta niegan que haya habido un incendio en ningún centro escolar de Ceuta en las últimas horas y la Policía Nacional de Ceuta afirma no tener “constancia material de ningún incendio ni ningún hecho delictivo en un colegio». 

Los colegios e institutos de Ceuta niegan que haya habido un incendio o alguna incidencia en sus instalaciones relacionada con personas inmigrantes

En la cabecera del contenido publicado este martes 18 por el diario ABC se afirma que “al menos cuatro colegios han sido ocupados” y que “uno de ellos ha resultado incendiado” en relación con la llegada de inmigrantes a la ciudad de Ceuta el 17 de mayo. Dentro de esta pieza también se asegura que “las personas que han entrado a la ciudad —que equivaldrían ya a en torno un 10 por ciento de su población total— han ocupado al menos cuatro colegios y uno de ellos ha resultado incendiado” y no indican la fuente de esta afirmación. También en redes sociales se han publicado mensajes asegurando que [los inmigrantes] “han roto las puertas y entrado a los colegios” de San Agustín, Lope de Vega y Juan Morejón. 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con los 30 colegios públicos, privados y concertados de la ciudad autónoma para saber si han registrado incidencias o si se ha producido un incendio en las últimas horas en sus instalaciones. Todos, excepto el CEIP Ramón María del Valle Inclán que no quiere hacer declaraciones, niegan que se haya producido algún incendio o incidencia en relación con la llegada de inmigrantes a la ciudad en las últimas horas.

Capturas de respuestas de dos centros escolares de Ceuta.

También los bomberos de Ceuta aseguran a Maldita.es que “no es cierto” que se haya producido un incendio en un colegio en Ceuta tras la llegada de inmigrantes el 17 de mayo. Además, la Policía Nacional de Ceuta afirma a Maldita.es que “hasta la fecha” no se tiene “constancia material de ningún incendio ni ningún hecho delictivo en un colegio» y explican que «ha habido un incendio en un cubo de basura cerca de un colegio, pero no se conoce el autor o autores». 

De hecho, en Maldita.es ya hemos desmentido que este vídeo corresponda a un incendio en el Colegio Público Juan Morejón.

El colegio Maestro Juan Morejón tuvo una incidencia con la puerta, pero afirman que se debió a un problema técnico y que no tiene relación con los inmigrantes llegados

En las últimas horas también se ha difundido la imagen de una puerta abierta señalando que se trata del Colegio Público Juan Morejón y que los inmigrantes llegados a la ciudad habrían entrado en centro durante la madrugada del 17 al 18 de mayo y lo estaban “destrozando”. La fotografía la compartió en sus redes sociales La Verdad de Ceuta, sin embargo, según señalan desde el centro escolar, la puerta ya se encontraba rota antes de la llegada de los miles de inmigrantes a Ceuta.

Con respecto a la fotografía que se ha movido en redes, explican que la cerradura se rompió el pasado 17 de mayo y dejaron la puerta abierta, pero que en ningún caso tiene relación con la llegada de inmigrantes. Además, añaden que después de dejar la puerta del centro abierta, un compañero se acercó más tarde con la policía y la cerraron. 

Tampoco personas inmigrantes entraron en el Colegio Público Lope de Vega

También ha circulado por redes sociales un vídeo en el que se ven coches patrulla de la policía en los alrededores del Colegio Público Lope de Vega. En las imágenes, grabadas desde una vivienda situada enfrente del centro, se escucha a una mujer decir que [los inmigrantes] estaban “por la parte de arriba” del colegio y que “eran cuatro”. Sin embargo, desde el centro público afirman que “no ha habido ningún tipo de incidente”. 

Este es el vídeo que se difunde:

Según explican, la Policía acudió al centro escolar para comprobar qué pasaba después de que “varios rumores de los vecinos” avisaran de que “habían entrado en el edificio”. Sin embargo, desde la Jefatura de Estudios del centro señalan que, una vez allí, la Policía comprobó que no había nadie en el lugar y que no se había producido ningún tipo de destrozo ni incidente. De hecho, afirman que durante la mañana del 18 de mayo, las clases han continuado de forma ordinaria. 

Los colegios e institutos coinciden en que, aunque ha habido normalidad, han notado ausencia de alumnos

La mayoría de los centros educativos de Ceuta coinciden en que, aunque ha habido clases, han notado que han faltado alumnos y algunos de ellos señalan que esto se debe al “miedo de los padres” porque “vayan andando solos” al centro.

El Colegio Público Santa Amelia afirma a Maldita.es que los alumnos que han ido a clases este 18 de mayo “no llegan ni al 10%”. El CEIP de Ciudad de Ceuta, indica que no ha ido “ni un 20%”. Otro, como el IES Almina, explica que de 1.500 alumnos que tienen han acudido “alrededor de 20”. El Colegio Público Andrés Manjón, por su parte, señala que “de 483 no han llegado a 200” los alumnos que han asistido. Desde el centro IES Puertas del Campo, situado cerca del puerto de Ceuta, explican a Maldita.es que en las aulas “hay pocos niños” y que esta mañana “han llamado padres que decían que no iban a llevar a los hijos por miedo”. 

Contactada por Maldita.es, la Dirección Provincial de Educación de Ceuta afirma que las clases se han mantenido con normalidad y no se han cancelado. De hecho, durante la madrugada del 17 al 18 de mayo, el organismo, tal y como publicó CeutaTV, garantizó que los colegios abrirían con total normalidad durante este 18 de mayo. 

En definitiva, es un bulo que “las personas” inmigrantes que han entrado en Ceuta hayan “ocupado al menos cuatro colegios y uno de ellos” haya “resultado incendiado”.

En Maldita.es os estamos contando los bulos y desinformaciones que están circulando sobre la llegada de inmigrantes a Ceuta. Si recibes algún contenido, puedes enviárnoslo a nuestro servicio de chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) para que lo verifiquemos.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *