María y José siguen siendo los nombres más comunes pero Lucía y Hugo son los nuevos favoritos: consulta cuánta gente se llama como tú

Recursos utilizados Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE) María, María Carmen, María Ángeles o María Antonieta. En total, 6.156.632 españolas tienen María en su nombre (ya sea el nombre simple o en nombre compuesto

Recursos utilizados

Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

María, María Carmen, María Ángeles o María Antonieta. En total, 6.156.632 españolas tienen María en su nombre (ya sea el nombre simple o en nombre compuesto junto a otro) y pueden cantar aquello de ‘Yo me llamo María’. Año tras año, María repite como nombre más común entre las españolas aunque desde el 2017 ya no está entre los tres nombres de moda para las recién nacidas, según los datos publicados del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2019, último año que el INE tiene referencias sobre recién nacidos, los padres han preferido llamar a sus hijas Lucía, Sofía y Martina antes que María. 

Los siguientes nombres más utilizados son de hombre. Más de 2,6 millones de españoles españoles se llaman José. Le siguen Antonio, Juan y Manuel: hay más de un millón de hombres llamados de cada una de estas tres formas. Aunque, de nuevo, como ocurría con el nombre de María, ninguno de ellos está entre los nombres más utilizados para los recién nacidos en 2019. Los padres optan antes por Hugo, Martín o Lucas a la hora de llamar a sus hijos. 

Cómo han cambiado los nombres de moda en España: de María Carmen a Lucía

María, Lucía, Paula, Laura y Marta eran los cinco nombres por excelencia más repetidos en el 2009 para las recién nacidas. En hombres, Alejandro, Pablo, Daniel, David o Adrián eran los que más triunfaban. En 10 años, los nombres de moda han cambiado por completo. Los únicos que permanecen en ‘el top 5’ de su género son María y Lucía, todo un clásico. 

De hecho, Lucía lleva 16 años seguidos siendo el favorito entre los padres españoles, según los datos del INE que revisa cada año los 100 nombres más comunes de los niños en el Registro Civil, aunque los últimos datos publicados todavía corresponden al 2019. Lucía es desde el 2004 la primera opción para las recién nacidas. Por ello, su media de edad es de 23,9 años, la mitad que la de nombres como María Carmen, que se sitúa en los 58,7 años. María Carmen tiene una edad media muy superior pero si nos fijamos únicamente en los nombres compuestos el nombre que tienen más españolas es María Carmen, por delante incluso del propio María de forma simple.

Si analizamos la frecuencia de los nombres de los nacidos por décadas: en los 2000, entre el año 2000 y 2009, han nacido 80.968 mujeres llamadas María, frente a las 45.568 que han nacido desde el 2010 hasta el 2019. 

Los cinco nombres más frecuentes entre los hombres están perdiendo popularidad. Antonio ha caído en picado. En las décadas de 1950 y 1960, había más de 130.000 nuevos niños llamados Antonio cada década, algo más de 10.000 Antonios al año. En 2019 no nacieron ni 1.500 niños a los que se les puso ese nombre. Un declive que supone que la edad media de los Antonios que viven en España esté ya en los 56,8 años. 

Algo similar sucede con José. Hemos pasado de más de 100.000 españoles recién nacidos llamados José en cada una de las décadas de 1940, 1950 y 1960 a unos datos mucho más modestos. Entre 2010 y 2019 tan sólo han nacido 11.717 españoles a los que se les ha puesto ese nombre.

Más viejo que Abundio: los nombres con fecha de caducidad

Hay nombres que tienen fecha de caducidad. Acindino, Frumencio, Vitores, Euquerio, Adoración, Artesino, Valerico… O Afrodisia, Acracia, Fraternidad, Parmenia, Exiquia, Segismunda y Domina. Todos estos nombres, ya sean para hombres o para mujeres, tienen algo en común: su edad media está por encima de los 75 años. La edad es un factor determinante para decidir si un nombre está cayendo o no en desuso. De los 26.813 nombres distintos registrados para hombres, 1.394 tienen más de 60 años (el 5,19%). En mujeres, la proporción es superior: de los 27.561 nombres, 3.070 están por encima de los 60 (el 11,13%). 

Por ejemplo, entre los hombres está Abundio. Actualmente, hay 430 Abundios con una edad media de 75,2. Entre las mujeres, hay 24 Eutiquias que rondan los 80,3 años de media. ¡Ojo! Nos referimos a Eutiquias, no a Eustaquias. En España hay 610 Eustaquias y tienen una edad media también un poco mayor: 74 años.

En España hay 267 Chenoas, 169 Daenerys y 20 Happys

Los nombres más recientes que se han incorporado en los últimos años y que no llegan a los dos años de edad media, son Nyan, Anuel y Liam Mateo, en hombres, y Aurah y Vaiana, en mujeres.  Muchas de las nuevas incorporaciones están influenciadas por los nombres de famosos que aparecen en programas, series o películas. Por ejemplo, en España, hay 942 mujeres que se llaman Arya, 169 Daenerys y 36 Khaleesi, los nombres que tienen las protagonistas de la serie ‘Juego de Tronos’, según los datos actualizados por el INE a 1 de enero de 2020 y publicados esta semana.

En hombres, también se están añadiendo los de los futbolistas: hay 213 Neymar, como el jugador del Paris Saint-Germain; 76 Keylor, como Keylor Navas del Paris Saint-Germain; o 39 Isco, como Isco Alarcón, el jugador del Real Madrid. El criterio para entrar a formar parte del registro realizado por el INE es que la recurrencia de los nombres sea igual o mayor a 20. Así el nombre de Happy, para hombres, o de Comba, para mujeres, forman parte de esta lista publicada por el INE porque hay al menos 20 personas que se llaman así. 

Pero no son los únicos nombres extravagantes que tienen los españoles. En nuestro país también hay 290 hombres que tienen Stalin en su nombre; o 204 que tienen Lenin. Entre las mujeres, destacan las cantantes: 267 españolas se llaman Chenoa y 174, Rihanna. 

También hay nombres con una gran cantidad de derivaciones, como, por ejemplo, Cristian. En España, hay registrados 75.298 españoles que llevan Cristian en su nombre; 29.450, tienen Christian; 3.045, Cristhian; 541, Kristian; y 44 Krisztian

Consulta el nombre más común en tu provincia

En Álava, Javier y María Carmen; en Zaragoza, Jesús y María Pilar ━un nombre que se sitúa en primera posición en las tres provincias de Aragón en honor a la patrona de la capital━; y en Melilla, Fátima y Mohamed. Los nombres más utilizados varían dependiendo de la provincia en la que te encuentres.

El nombre femenino que arrasa en más provincias es María Carmen, es el más frecuente en 32 de las 52 provincias españolas. En hombres, es Antonio, pero sólo es el primero en 15.

Descubre cuántas personas se llaman o apellidan como tú en España

A pesar de que la canción de la banda madrileña Carolina Durante dice “todos mis amigos se llaman Cayetano”, la realidad es bien distinta. Sólo 7.736 españoles se llaman Cayetano y la mayoría se concentran muy lejos de Madrid, en Huelva, Sevilla, Cádiz, Jaén, Murcia y Alicante.

Comprueba a través de esta herramienta del INE cuántas personas en España se llaman como tú, dónde es más frecuente encontrar tu nombre y cuál es la edad media. Además, puedes saber cuántas personas comparten tu apellido, cuántos lo tienen en primer lugar y cuántos en segundo. Eso sí, esta herramienta no permite buscar por nombre y apellido, así que no le insistas: es imposible saber cuántos se llaman y apellidan como tú. 


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *