22 bulos y desinformaciones sobre la llegada de inmigrantes a Ceuta

Ante la llegada de inmigrantes a Ceuta este 17 de mayo, se están viralizando muchos bulos y desinformaciones. Algunos de ellos usan imágenes descontextualizadas o suplantan a medios de comunicación, por lo que si recibes

Ante la llegada de inmigrantes a Ceuta este 17 de mayo, se están viralizando muchos bulos y desinformaciones. Algunos de ellos usan imágenes descontextualizadas o suplantan a medios de comunicación, por lo que si recibes cualquier contenido sobre este tema es importante que compruebes que es real antes de compartirlo. Si tienes dudas, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro servicio de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, en Maldita.es os contamos cómo informarse en una situación que crea alarma social: fíate sólo de fuentes oficiales y ante la duda, no compartas.

Estos son los bulos y las desinformaciones que hemos desmentido desde Maldita.es:

No, el Colegio Juan Morejón de Ceuta no ha ardido tras ser ‘asaltado por inmigrantes’ en la noche del 17 de mayo

Desde que la pasada noche accedieran a Ceuta miles de inmigrantes, han comenzado a circular varios contenidos en redes sociales que aseguran que “marroquíes llegados ilegalmente a las costas” de Ceuta han asaltado el Colegio Juan Morejón y han provocado un incendio. 

Es un bulo. Desde el centro escolar afirman que “no ha habido ningún incendio y que están siguiendo el curso con normalidad”. Además, la Policía Nacional en Ceuta asegura “no tener constancia de incendios provocados por inmigrantes en Ceuta” y desde el cuerpo de bomberos en la ciudad autónoma señalan que «es incierto» que hubiese un incendio en el centro escolar.

El bulo de que un colegio en Ceuta ha sido incendiado la noche del 17 de mayo

“Las personas que han entrado a la ciudad han ocupado al menos cuatro colegios y uno de ellos ha resultado incendiado”, afirma el diario ABC en un artículo publicado el 18 de mayo en relación a la llegada de inmigrantes a Ceuta. También están circulando otros mensajes por redes sociales que afirman que los inmigrantes llegados en las últimas horas a través de la frontera de Ceuta con Marruecos han “invadido” y “arrasado” colegios públicos de la ciudad autónoma. Estos mensajes se acompañan de una imagen del Colegio Maestro Juan Morejón con una puerta abierta afirmando que “se han cargado las puertas” de este centro y que lo están destrozando

Es un bulo. Desde Maldita.es hemos contactado con todos los colegios públicos, privados y concertados de la ciudad autónoma así como con los institutos y nos han asegurado que “no se ha producido ningún tipo de destrozo ni incidente” en sus centros. También los bomberos de Ceuta niegan que haya habido un incendio en algún centro escolar de Ceuta en las últimas horas y la Policía Nacional de Ceuta afirma no tener “constancia material de ningún incendio ni ningún hecho delictivo en un colegio». 

No, el bebé rescatado en Ceuta por un guardia civil no es un muñeco

El pasado 18 de mayo, la Guardia Civil publicaba en redes sociales como TwitterFacebook o Instagram una imagen de un bebé rescatado en el mar en Ceuta por un miembro del cuerpo. Ante la difusión de esta imagen han comenzado a circular unos contenidos que aseguran que el bebé no es real, que es un muñeco, y que el agua que hay alrededor es lluvia y ese día no estaba lloviendo en Ceuta. 

Pero es un bulo que el bebé sea un muñeco. Desde la Guardia Civil han afirmado a Maldita.es que este fue rescatado el día 17 de mayo y que tanto él como su madre se encuentran en un centro de acogida de Ceuta. Esto mismo ha sido confirmado a este medio por Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma. El bebé además, como nos indican desde Cruz Roja de Ceuta, fue atendido por ellos «a pie de playa». También, en una fotografía de Europa Press distinta a la publicada por la Guardia Civil, puede verse al miembro del cuerpo en el agua con el bebé.

No, la imagen del bebé rescatado por un guardia civil no ha sido tomada en Turquía ni es antigua: es en Ceuta y se hizo el 17 de mayo

Ante la difusión de una imagen el día 18 de mayo por parte de la Guardia Civil en redes sociales como TwitterFacebook o Instagram en la que puede verse a un miembro del cuerpo rescatando a un bebé en el mar en Ceuta, han comenzado a circular contenidos que aseguran que la imagen no ha sido tomada en Ceuta, sino que es antigua y que fue hecha en Turquía.

Pero es un bulo: como ha afirmado la Guardia Civil a Maldita.es, el rescate se produjo el día 17 de mayo en Ceuta. Por otro lado, la persona que aparece en la imagen es Juan Francisco y forma parte del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), como él mismo ha contado a diversos medios de comunicación.

No, ni ‘El País’ ni ‘El Plural’ han publicado que el migrante protagonista de la fotografía con la voluntaria de Cruz Roja sea ‘buscado en Mali’ por ‘delitos de agresión sexual’: es un montaje

NAYIM MBAWE, presuntamente protagonista de la foto que hemos visto recientemente con la cruz roja, vendría de Mali, país donde es BUSCADO por diversos delitos de AGRESIÓN SEXUAL. AHORA CAMPA A SUS ANCHAS POR ESPAÑA”. Este es el mensaje que se difunde en redes sociales en relación al migrante protagonista del abrazo viral con una voluntaria de Cruz Roja. 

El contenido lo habrían compartido, supuestamente, los medios de comunicación El País y El Pluralpero es un bulo. Las cuentas en Twitter no corresponden con las oficiales de los medios de comunicación, son cuentas falsas. 

«Se reportan al menos siete incidentes que involucran armas blancas en la Ciudad Autónoma de Ceuta esta noche, cinco de ellos con víctimas mujeres», afirma un tuit y una cadena que circulan por redes sociales desde la madrugada del 18 de mayo. En estos también se afirma que «la policía recibe órdenes de no actuar». Es un bulo: la Policía dice que no tiene constancia de ninguna agresión con arma blanca desde la entrada de miles de inmigrantes a Ceuta por la frontera con Marruecos.

Además, la cuenta que difundió este bulo en la madrugada del martes 18 cambió su nombre de usuario (handle) varias veces, como hemos podido comprobar haciendo una búsqueda avanzada en Twitter. Escribió con el nombre de usuario @CeutaAlerta pero también con el handle @SpicyVelass y en varias ocasiones admitió que las publicaciones contenían información inventada.

No, ‘El País’ no ha publicado que ‘continúan las violaciones grupales en Ceuta’ y no ha habido denuncias por ello ni la Policía Nacional tiene constancia de esas supuestas violaciones

«Continúan las violaciones grupales en Ceuta: 9 víctimas más en una noche en la que cerca de 10.000 marroquíes han cruzado la frontera de la ciudad autónoma. Expertos alertan del peligro del auge de <<sentimientos islamófobos>>». Circula la captura de un tuit con este texto que supuestamente habría publicado la cuenta de El PaísPero es un bulo. Es un tuit falso que utiliza la imagen de este diario. Además, el 112 no ha recibido ninguna llamada por violaciones y la Policía Nacional de Ceuta no tiene constancia de que haya habido violaciones grupales en la ciudad desde la llegada de inmigrantes el 17 de mayo.

No, el Ejército no ha enviado a Ceuta los buques ‘Príncipe Felipe y Reina Sofía’ y ’10 F18 y 10 F17′ de las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) después de la llegada de inmigrantes a la ciudad autónoma el 17 de mayo

«Alerta de nivel 4.Las bases de Rota y Torrejón. Han salido hace dos horas el Príncipe Felipe y el Reina Sofía en dirección a Ceuta, escoltados por dos fragatas y una corbeta». Circula esta cadena de WhatsApp que afirma que el Ejército ha enviado a Ceuta varios buques y aviones desde las bases militares de Rota (Cádiz), Morón (Sevilla) y desde A Coruña después de la llegada de inmigrantes a la ciudad autónoma el pasado 17 de mayo. Es un bulo. Desde el Ministerio de Defensa aseguran que es falso y la cadena menciona un buque que no existe y un avión que no tiene el Ejército español.

El bulo de que dos mujeres se encuentran en estado crítico tras ser apuñaladas en Ceuta a raíz de la llegada de inmigrantes: Policía Nacional lo niega y lo publica una cuenta trol

Tras la llegada de inmigrantes a Ceuta a través del paso del Tarajal, se ha difundido contenido en el que se dice que han ocurrido delitos y agresiones en la ciudad. Una cuenta de Twitter llamada @CeutaNoticia ha publicado un tuit en el que dice que hay “dos mujeres apuñaladas en estado crítico en pleno centro”. Es un bulo. La Policía Nacional de Ceuta ha asegurado a Maldita.es a las 9:53 que no tiene constancia de que hayan ocurrido apuñalamientos llevados a cabo por migrantes. 

No, un grupo de marroquíes no ha agredido y apuñalado a dos mujeres en Ceuta tras la llegada de inmigrantes el 17 de mayo de 2021: es una cuenta troll y la Policía Nacional no tiene constancia de estos hechos

La cuenta de Twitter @GatorPorFavor ha contado que supuestamente a su madre y su hermana le han agredido física y sexualmente en Ceuta un grupo de marroquíes, además de apuñalarles. Pero se trata de un bulo: la Policía Nacional en Ceuta no tiene constancia de que hayan ocurrido apuñalamientos llevados a cabo por inmigrantes en Ceuta y se trata de una cuenta troll que difunde contenido racista creada el mismo 17 de mayo de 2021. El usuario afirma no haber usado Twitter en su vida pese a que ha subido capturas de tuits suyos antisemitas y promoviendo violencia contra las mujeres publicados por una cuenta anterior.

No, no ha habido muertos por puñaladas tras la llegada de inmigrantes a Ceuta en la noche del 17 de mayo: Policía Nacional lo niega y lo difunde una cuenta trol

Se han difundido mensajes en redes sociales acerca de episodios violentos relacionados con la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta desde el 17 de mayo. Una cuenta de Twitter llamada @CeutaNoticia ha publicado un mensaje en el que dice que “ya hay puñaladas en plena calle” y que “ya hay muertos”. Es un bulo. La Policía Nacional ha dicho a Maldita.es que no tiene constancia de que hayan ocurrido apuñalamientos ni fallecidos por esta causa y el tuit ya ha sido borrado. De hecho, la cuenta que ha publicado el mensaje es una cuenta trol que ya ha sido borrada.

No, esta imagen de un coche ardiendo no tiene relación con la llegada actual de inmigrantes a Ceuta: circula al menos desde 2014

Un tuit acompañado por dos fotos, una de ellas de personas encima de una valla fronteriza y otra de un coche en llamas, afirma: «ALERTA en CEUTA. Los disturbios siguen escalando rápidamente en Ceuta y alcanzan niveles preocupantes.Varios migrantes jóvenes han prendido fuego a un vehículo particular al negarse el dueño a entregarles sus pertenencias». Pero es un bulo que esas imágenes tengan algo que ver con la llegada de miles de personas inmigrantes a Ceuta el 17 de mayo de 2021: la primera foto es de Melilla en 2014 y la foto del coche ardiendo circula en internet desde al menos 2014.

No, no han quemado ‘un Mercadona en Ceuta’ coincidiendo con la llegada de migrantes a la ciudad en la noche del 17 de mayo

«ACABAN DE QUEMAR UN MERCADONA EN CEUTA». Circula este tuit que afirma que acaban de quemar uno de los establecimientos de Mercadona en Ceuta, coincidiendo con la entrada de migrantes a la ciudad autónoma a través del paso del Tarajal. Es un bulo. Desde el departamento de comunicación de Mercadona aseguran que «es falso» y desde los dos establecimientos de esta cadena de supermercados que hay en Ceuta niegan que hayan quemado nada en sus locales. Además, desde la Policía Nacional afirman no tener constancia de incendios provocados por migrantes en Ceuta y el tuit se ha publicado sin aportar ninguna prueba.

No, ‘El Mundo’ no ha publicado que ha ardido «la iglesia católica más grande de Ceuta después de una noche de disturbios»: es un montaje y la foto es de una iglesia de Plasencia (Extremadura)

Coincidiendo con la llegada de migrantes a Ceuta en las últimas horas, se está moviendo en redes la captura de un supuesto artículo de El Mundo titulado: «Arde la Iglesia Católica más grande de Ceuta después de una noche de disturbios». Es un bulo: se trata de un montaje realizado a partir de otro artículo sobre un incendio en Plasencia (Extremadura). Es uno más de los bulos y desinformaciones que hemos recopilado desde Maldita.es sobre este tema.

No, este tuit que afirma que han violado a cinco mujeres en Ceuta no es de ‘Vozpópuli’: es una cuenta falsa y la Policía Nacional en Ceuta asegura no tener constancia de violaciones

Durante las últimas horas, con motivo de la llegada de miles de inmigrantes a Ceuta, han comenzado a circular varios tuits falsos que se hacen pasar por medios de comunicación. Una publicación en Twitter asegura que “ascienden a 5 las mujeres que han sido violadas en lo que va de noche en Ceuta”. El perfil se hace pasar por el medio de comunicación Vozpópuli y se comparte con mensajes como “esto es inadmisible hay que hacer algo ya” o “numerosos muertos y violaciones, el ejército desplegado, España está en guerra no declarada”. 

Es un bulo. La cuenta no es la oficial de Vozpópuli y ya hemos desmentido otras publicaciones del mismo perfil. Además, la Policía Nacional en Ceuta asegura a Maldita.es que «no tienen constancia de violaciones llevadas a cabo por inmigrantes».

No, no ha habido “violaciones y apuñalamientos a la orden del día en Ceuta” en la noche del 17 mayo: la Policía Nacional no tiene constancia de ello y lo difunde una cuenta trol

Ante la llegada de inmigrantes a Ceuta este 17 de mayo, está circulando en redes sociales un tuit de la cuenta @CeutaNoticia del 18 de mayo a la 1:01 que aseguraba que había “violaciones y apuñalamientos a la orden del día en Ceuta y que “lo ha visto debajo de casa”. No obstante, no aporta ninguna prueba. Este mismo usuario indica que acaba de crearse “esta cuenta para intentar haceros saber lo que está ocurriendo”.

Pero es un bulo que en la noche del 17 y madrugada del 18 de mayo, cuando se publica este tuit, hubiese «violaciones y apuñalamientos a la orden del día en Ceuta». La Policía Nacional ha dicho a Maldita.es a las 9:53 de este 18 de mayo que no tiene constancia de que hayan ocurrido apuñalamientos ni violaciones y el tuit ya ha sido borrado. De hecho, la cuenta que ha publicado el mensaje es una cuenta trol que ya ha sido borrada.

El bulo que afirma que «35 menas» recién llegados a Ceuta han violado a 4 jóvenes la noche del 17 de mayo: es una cuenta que se hacía pasar por El Mundo y que ha borrado el tuit

Se está difundiendo un contenido que afirma que «35 menas han sido detenidos por violar brutalmente a 4 jóvenes ceutíes. Todos habrían entrado a nado esta misma tarde a la ciudad». Se trata de un tuit publicado por una cuenta que se hacía pasar por El Mundo, utilizando el nombre de este medio en Twitter. Es un bulo: la Policía Nacional de Ceuta afirma que no tiene constancia de que personas inmigrantes hayan llevado a cabo violaciones en Ceuta la noche del 17 de mayo y el autor ha borrado el tuit.

No, el diario El Mundo no ha publicado que ha habido 23 robos con arma blanca, 15 ocupaciones y 3 violaciones tras la llegada de inmigrantes en Ceuta

Está circulando información acerca de supuestos episodios violentos relacionados con la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta el 17 de mayo. Se ha difundido un tuit (que ya ha sido borrado) en el que se dice que ha habido al menos “23 robos con arma blanca, 15 ocupaciones y tres violaciones en lo que va de noche en Ceuta”.

Es un bulo. La cuenta que ha publicado este tuit cambió de nombre para hacerse pasar por el diario El Mundo. Este periódico no ha publicado ningún tuit con esta información. Se trata de una cuenta que se había cambiado el nombre y que además ahora ya ha borrado este tuit. 

No, este tuit sobre la llegada de inmigrantes a Ceuta no es de Vozpópuli: es una cuenta falsa y el vídeo es de los atentados de Niza

En las últimas horas, con la llegada de inmigrantes a Ceuta a través del paso del Tarajal, se han difundido imágenes que no están grabados en esta ciudad ni son actuales, como si lo fueran. Este es el caso de un tuit de una cuenta que se hace pasar por el medio Vozpópuli con el mensaje «Máximo peligro. Al parecer dos inmigrantes ilegales se han apropiado de un camión y circulan por el centro de Ceuta, abarrotado ahora mismo, sembrando el caos», junto con un vídeo en el que se ve un camión en una calle abarrotada. Es un bulo: es una cuenta falsa y el vídeo es de los atentados de julio de 2016 en Niza (Francia), como ya os hemos contado.

No, esta foto de una persona con una brecha en la cabeza no tiene relación con la entrada de miles de inmigrantes en Ceuta: fue tomada en febrero en Málaga

Una usuaria de Twitter ha subido una foto de las supuestas consecuencias de la agresión a su novio por parte de algunos de los inmigrantes que entraron a nado en Ceuta el 17 de mayo de 2021 desde Marruecos. Pero es un bulo: la foto de la herida con grapas fue tomada en febrero de 2021 en Málaga.

No, la Cadena Ser no ha tuiteado que “fallece un hombre de 47 años tras numerosas heridas por arma blanca al intentar proteger su casa de la okupación de un grupo de migrantes marroquís”: es un montaje

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por un supuesto tuit de la Cadena Ser que está circulando y que dice que “fallece un hombre de 47 años tras numerosas heridas por arma blanca al intentar proteger su casa de la okupación de un grupo de migrantes marroquís” (sic). En la imagen que circula también se puede ver que hay un link de un artículo de este medio del 17 mayo de 2021. Pero es un bulo. Se trata de un montaje: la Cadena Ser no ha publicado ningún tuit ni ningún artículo con esas palabras y ese contenido que señala la imagen. Además, sólo se mueve una imagen del supuesto tuit y no un link que te lleve al perfil de Twitter de este medio.

@CeutaNoticia, una cuenta de Twitter trol creada para desinformar sobre la situación que se está viviendo en Ceuta con la llegada de inmigrantes

La cuenta @CeutaNoticia en Twitter es una de las que más desinformación está creando y compartiendo sobre la entrada de inmigrantes marroquíes a Ceuta. En Maldita.es hemos desmentido varias acusaciones sin argumentos que ha lanzado, pero es que además se dedica a retuitear y compartir contenidos falsos que están publicando otros perfiles. La cuenta se ha creado específicamente para ese fin: la cuenta se ha creado este mes y el primer tuit publicado es de la madrugada de este lunes.


Primera fecha de publicación de este
artículo: 18/05/2021




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *