No, esta imagen no es de ‘muchas aves encontradas muertas’ cerca de una antena 5G en la India

Categorías Ciencia Salud Recursos utilizados Búsqueda inversa de Yandex Búsqueda inversa de TinEye «India. Pruebas #5G, muchas aves encontradas muertas cerca de la ubicación de la torre». Este es uno de los comentarios con los

Categorías

Ciencia

Salud

Recursos utilizados

Búsqueda inversa de Yandex

Búsqueda inversa de TinEye

«India. Pruebas #5G, muchas aves encontradas muertas cerca de la ubicación de la torre». Este es uno de los comentarios con los que circula una foto de cientos de aves muertas en el suelo mientras algunas personas alrededor las observan. También se comparte con mensajes como «India. 5G. ¿Se necesita decir más?«. Pero es un bulo que la imagen muestre a pájaros muertos debido a una antena 5G. Circula desde, al menos, el año 2016 y se ha atribuido a distintos fenómenos como una sequía causada ese mismo año o un huracán en 2019. Además, en la India todavía no hay redes 5G y su gobierno ha aprobado la realización de pruebas este mes de mayo. Según varios medios indios, hay un periodo de dos meses para la compra e instalación del equipo.

Nos habéis preguntado por esta foto a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

La imagen circula desde, al menos, el año 2016

Una búsqueda inversa a través de TinEye ofrece como resultado más antiguo una publicación de abril de 2016, aunque actualmente no está disponible. Sin embargo, sí hemos encontrado la imagen publicada el 23 de abril de 2017. La descripción de la imagen dice que son «pájaros que anhelan una gota de agua en Latur Maharashtra». Latur es una ciudad que se encuentra en el estado de Maharashtra, en el que hubo una gran sequía en 2016, tal y como informaron medios españoles como El Mundo.

Captura de una publicación de 2017 en la que se atribuye la muerte de pájaros a la sequía.
Captura de una publicación de 2017 en la que se atribuye la muerte de pájaros a la sequía.

Sin embargo, el medio indio The News Minute publicó ese mismo año que «la imagen que ha estado circulando en las redes sociales no es cierta» y que se tomó 9 años antes en Bihar, otro de los estados de la India, cuando las aves «murieron después de comer semillas que tenían una alta dosis de pesticidas», aunque desde Maldita.es no lo hemos podido verificar de manera independiente.

Unos años más tarde, en 2019, la foto también se difundió afirmando que era consecuencia «del huracán en India». Pero, como decimos, la imagen ya circulaba en 2016, cuando se relacionaba con una sequía.

Captura de una publicación de 2019 con la que también se compartía la foto del bulo.
Captura de una publicación de 2019 con la que también se compartía la foto.

Por lo tanto, la imagen ha circulado años atrás relacionada con sequías y con las consecuencias de un huracán.

En la India todavía no está en funcionamiento la tecnología 5G

Según medios como Xataka, especializado en tecnología, uno de los primeros países del mundo en tener 5G fue Corea del Sur y lo implantó en abril de 2019, tres años después de que la foto de la India comenzase a circular.

Los comentarios que vinculan la imagen con el 5G se están compartiendo, también en inglés, desde mayo de 2021, después de que el Departamento de Telecomunicaciones del Gobierno indio, cuyo primer ministro es Narendra Modi, aprobase los permisos para comenzar con las pruebas de 5G en el país el pasado 4 de mayo, tal y como lo anunció el propio departamento en un comunicado. En él aseguran que la duración de las pruebas será de 6 meses, entre los que se incluye un periodo de dos meses para la compra e instalación de los equipos. De esto también han informado medios de comunicación indios como India TV Paisa o Navbharat Times.

Como podemos ver en el mapa de nPerf o en el de Ookla, esta tecnología todavía no ha comenzado a funcionar en el país.

En definitiva, es falso que esta imagen muestre pájaros muertos por el 5G: circula desde, al menos, 2016 y a fecha de 24 de mayo de 2021 todavía no está implantado en la India. El Gobierno indio ha aprobado este mes de mayo las solicitudes de varias empresas para comenzar las pruebas con 5G en el país. Los compañeros verificadores de La República y Alt News, miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) de la que también forma parte Maldita.es, también lo han desmentido.

No es la primera vez que circulan contenidos que relacionan la muerte de pájaros con el 5G, y en Maldita.es también os hemos contado que no hay evidencias ni se han encontrado pruebas de que las ondas del 5G puedan repercutir en nuestro organismo.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *