Las afirmaciones falsas o sin evidencias del vídeo de Luc Montagnier en el que dice que las variantes del coronavirus han sido creadas por las vacunas contra la COVID-19

Categorías Ciencia Salud Recursos utilizados Expertos Literatura científica Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE) Se ha viralizado un vídeo de una entrevista a Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina en 2008, en la que

Categorías

Ciencia

Salud

Recursos utilizados

Expertos

Literatura científica

Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se ha viralizado un vídeo de una entrevista a Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina en 2008, en la que afirma que es la vacunación contra la COVID-19 la que está «creando» las variantes del SARS-CoV-2 y que estas vacunas provocan el fenómeno ADE. Montagnier ya ha difundido otras desinformaciones sobre la pandemia de la COVID-19. Os explicamos por qué son falsas o sin evidencias las afirmaciones que hace en esta entrevista.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Las variantes del virus no surgen por la vacunación contra la COVID-19 y, de hecho, la vacunación masiva puede ayudar a evitar que surjan variantes

El vídeo que se está difundiendo es un fragmento de una entrevista al virólogo Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina en 2008 por descubrir en 1983 el virus VIH causante del sida, que ya ha difundido otras desinformaciones sobre el coronavirus. En este vídeo, Montagnier dice que «es la vacunación la que está creando las variantes». Pero no es cierto.

Los virus de ARN, como los coronavirus, mutan «con frecuencia» y es su «rutina cotidiana», según expone el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría en su web. Lo mismo indica a Maldita.es Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III: «Las vacunas no propician que el virus mute más, los virus tienen una tasa de mutación constante independientemente de si la población está vacunada o no«. De hecho, las variantes británica, sudafricana, brasileña e india ya habían sido detectadas antes de que hubiera campañas masivas de vacunación.

El problema que plantean las variantes, según Alcamí, es que podrían «escapar» a las vacunas. Lo describe con este ejemplo: «La vacuna levanta una barricada en una carretera y dificulta el paso del virus. Este es su efecto. Ante ese bloqueo, algunas variantes del virus adquieren la capacidad de dejar la carretera y seguir campo a través».

El virólogo explica que cuando los virus se replican y se diseminan mucho, es cuando tienen más posibilidades de mutar. «Hay que fijarse en dónde se detectan las nuevas variantes: en países como Brasil, Sudáfrica o India, con incidencias de infección enormes», afirma.

En este sentido, Alcamí considera que «el momento más delicado será cuando la mitad estemos vacunados, porque si en ese momento no contenemos que el virus circule sin control e infecte a mucha gente a la vez, tenemos el riesgo real de que emerja una variante de escape o resistente a la vacuna«. Por el contrario, «cuando estemos el 80-85% vacunados, al virus le será muy difícil generar variantes de escape a la vacuna porque necesita replicar mucho para encontrar la combinación de resistencia».

Para evitar el primer escenario hay que «vacunar a toda la población lo más rápido posible» y «controlar el virus» con las medidas de prevención, según apunta Alcamí.

Lo mismo nos indica África González Fernández, catedrática de Inmunología de la Universidade de Vigo: «Las variantes surgen con las infecciones (…) conforme más personas están infectadas, más posibilidades de variantes hay. Las vacunas van a proteger del desarrollo de nuevas variantes y por esto hay que vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible».

No hay evidencias de que las vacunas contra la COVID-19 provoquen el «fenómeno ADE»

Montagnier también afirma que los anticuerpos producidos por las vacunas provocan el fenómeno de facilitación dependiente de anticuerpos, conocido como fenómeno ADE. Según nos indica Pepe Alcamí, el fenómeno ADE consiste en que los anticuerpos podrían unirse al virus y facilitar la infección de las células, en lugar de neutralizar y dificultar la infección. En este artículo te explicamos más en detalle su funcionamiento.

Pero, según el experto, no se ha identificado este fenómeno en el caso de la COVID-19, a pesar de que se ha estudiado «activamente» si podría producirse. «No se ha documentado ni visto ningún caso. Tampoco la gravedad de la enfermedad se ha podido asociar con este fenómeno», asegura.

Según Alcamí, el fenómeno ADE se ha visto en dos vacunas, en la vacuna frente a virus sincitial respiratorio (VSR) y en la del dengue. Y en el caso del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), para el que no hay vacuna, «sólo se detectó en un caso un anticuerpo que inducía ADE, pero no se describió esto en miles de casos de SARS ni se ha descrito en la COVID-19«. El experto señala que «la experiencia nos hace analizar siempre si una vacuna frente a virus respiratorios induce este fenómeno».

Del mismo modo, la catedrática África González explica que el fenómeno ADE se ha descrito para enfermedades infecciosas como la del dengue, pero no se ha detectado el fenómeno ADE con la COVID-19 ni tampoco en las personas ya vacunadas.

En Maldita.es ya os hemos explicado que las declaraciones de Luc Montagnier no significan nada sin evidencias científicas que las respalden, aunque tenga un Nobel. De hecho, este virólogo ha difundido otras desinformaciones sobre la pandemia de la COVID-19 anteriormente. También ha defendido pseudoterapias contrarias a la evidencia científica actual como la homeopatía.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *