Consulta las restricciones vigentes en cada comunidad autónoma tras el fin del estado de alarma

El 9 de mayo decayó el estado de alarma vigente desde el 27 de octubre. Ahora las comunidades autónomas tienen la potestad de tomar las medidas que crean necesarias. Hay algunas, como los cierres perimetrales

El 9 de mayo decayó el estado de alarma vigente desde el 27 de octubre. Ahora las comunidades autónomas tienen la potestad de tomar las medidas que crean necesarias. Hay algunas, como los cierres perimetrales entre comunidades, que han dejado de estar en vigor. Os contamos las nuevas medidas aprobadas en cada comunidad autónoma a 21 de mayo a las 11:00 horas.

España, sin cierres perimetrales entre sus comunidades autónomas, pero con algunas zonas cerradas

Al no haber un estado de alarma que lo permita, las comunidades autónomas han tenido que abrir sus cierres perimetrales. Así que se podrá circular libremente entre comunidades, pero las autonomías sí que pueden cerrar partes más pequeñas de su territorio: así, Extremadura, Galicia, Andalucía, Aragón y Región de Murcia mantienen cerrados algunos municipios.

Sólo dos comunidades seguirán teniendo toque de queda

Casi todas las comunidades autónomas han anunciado que el toque de queda se levantará el día 9 de mayo a las 0:00 horas. Sin embargo, hay dos en las que sigueexistiendo: Baleares, donde la justicia ya ha apoyado esta medida y Comunidad Valenciana, donde también ha ocurrido lo mismo.

El País Vasco también pretendía mantener el toque de queda, pero no lo hará porque el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad no lo ha avalado. En Canarias el Tribunal Superior de Justicia también ha tumbado el toque de queda, y queda anulado hasta que el Tribunal Supremo decida sobre él. En Navarra el Tribunal Superior de Justicia también ha tumbado el toque de queda y la hora de cierre de las terrazas,

Cataluña, por su parte, estaba preparando un decreto para mantener el toque de queda, pero finalmente la Generalitat anunció que no se prorrogaría.

Varias comunidades flexibilizan el número de personas que se pueden juntar en los bares

Con respecto a los bares, varias comunidades han ampliado el número de personas que pueden sentarse juntas en bares y restaurantes. Por ejemplo, en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura puede haber grupos de hasta 10 personas en terrazas. Además, en Cataluña se amplía mucho la hora límite a la que pueden estar abiertos: pasan de tener que cerrar a las 17:00 h a hacerlo a las 0:00 horas.

Las reuniones en domicilios siguen estando restringidas en algunas comunidades

Con respecto a las reuniones en domicilios, la mayoría de autonomías las vuelven a permitir, pero aún estarán restringidas en siete comunidades y en Melilla. Otras como Madrid han recomendado que no se junten no convivientes en casas, pero legalmente podrán hacerlo.

*Actualizado el 9/05/2021 para incluir las medidas de Castilla- La Mancha.

** Actualizado el 10/05/2021 para actualizar las medidas en las distintas comunidades autónomas.

*** Actualizado el 11/05/2021 para actualizar las medidas en Islas Canarias y Navarra.

**** Actualizado el 21/05/2021 para actualizar las medidas vigentes en Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y Melilla.

***** Actualizado el 26/05/2021 para actualizar las medidas vigentes en Asturias, COmunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia.


Primera fecha de publicación de este
artículo: 07/05/2021


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *