El bulo de que hay que esperar 24 horas para denunciar una desaparición: es un mito y las primeras horas son cruciales

Categorías Social Alertas Recursos utilizados Hablar con fuentes oficiales Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE) Seguro que lo has escuchado en mil y una ocasiones en películas y series de ciencia ficción, pero también

Categorías

Social

Alertas

Recursos utilizados

Hablar con fuentes oficiales

Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Seguro que lo has escuchado en mil y una ocasiones en películas y series de ciencia ficción, pero también en la vida real: “Hay que esperar 24 horas para interponer una denuncia por desaparición”. Esta afirmación es una de las más extendidas en nuestro imaginario cuando hablamos de protocolos de actuación de personas de las que no sabemos su paradero, sin embargo no es más que un bulo que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional y otros cuerpos de seguridad del Estado tratan de desmontar desde hace años. 

Con las redes sociales como herramienta principal, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado intentan que una premisa que muchos tienen instalada en su cabeza no se siga difundiendo. En el año 2017, por ejemplo, la Guardia Civil avisaba en su Facebook de que “es falso” que no se pueda denunciar antes de que pasen 24 horas desde una desaparición y, de hecho, argumentaban que cuanto antes se tramitase el aviso, más posibilidades de éxito y de encontrar a la persona tendrán las autoridades.

Esta es una labor pedagógica que desde la propia Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad y organismos públicos como los Mossos d’Esquadra, el Ministerio del Interior o el Servicio de Información de Emergencias realizan y recuerdan periódicamente. 

Sin embargo, no es algo que sólo encontremos en las redes sociales de las autoridades. La propia Policía Nacional en su portal web oficial de denuncias informa de que, ante una desaparición de un familiar o un amigo, las primeras horas son “cruciales y vitales” en la investigación y recomiendan denunciar cuanto antes y no esperar a las 24 o 48 horas, como se ha extendido en el imaginario colectivo.

Esto mismo señala igualmente el Ministerio del Interior que añade, eso sí, realizar una primera búsqueda en el domicilio o en el lugar en el que la persona desaparecida fue vista por última vez antes de interponer una denuncia para descartar que el familiar o amigo que buscamos no se encuentre, por ejemplo, escondido. 

Sobre la importancia de las primeras horas en la investigación de un desaparecido, la Asociación SOSDesaparecidos indica que las primeras 72 horas son cruciales en una búsqueda ya que “permiten extremar las medidas» para encontrar a la persona que está ilocalizable. Según explican, durante estos primeros momentos es posible que el desaparecido aún esté cerca del hogar o del último lugar donde fue visto y que se obtengan pruebas y testimonios recientes.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *