Instagram ya ofrece la opción de ocultar los ‘me gusta’ de las publicaciones para reducir la ansiedad de aceptación social

Categorías Redes sociales Recursos utilizados Literatura científica Material producción propia Para quien así lo decida, los ‘me gusta’ (o likes, llámalos como quieras) ya no supondrán un estrés adicional para medir de forma pública la

Categorías

Redes sociales

Recursos utilizados

Literatura científica

Material producción propia

Para quien así lo decida, los ‘me gusta’ (o likes, llámalos como quieras) ya no supondrán un estrés adicional para medir de forma pública la popularidad dentro de Instagram. Facebook (propietario de Instagram) ha anunciado que los usuarios de la red social ya pueden desactivar el recuento público de corazones para tratar de “aliviar presión” y que este reconocimiento hacia nuestro contenido no se convierta en un problema.

La medida viene explicada por la creciente presión que, para muchas personas, supone la cantidad de likes que reciben tras subir un contenido. ¿Quién no ha estado pendiente, en mayor o menor medida, de ver a cuántos amigos les ha gustado nuestra foto de vacaciones o la última canción que compartimos con nuestra comunidad online?

Instagram ya incorporó medidas similares en 2019, cuando anunció que ocultaría el número de likes exactos que tenía una publicación. La explicación fue similar a la que ahora se da: “Queremos que tus amigos se centren en las fotos y vídeos que compartes, no en el número de ‘me gusta’ que reciben”. Es decir, que la aceptación de los demás no condicione el contenido en sí. En este enlace explican cómo podemos mostrar u ocultar el recuento de interacciones.

Los ‘me gusta’ como aceptación social entre los adolescentes

Esta presión de la que hablamos puede suponer un problema de aceptación social y algunos estudios ya apuntan a la vulnerabilidad de algunos colectivos, como el de los adolescentes, a la hora de socializar y construir su autoestima en torno a los likes.

En la investigación que citamos unas líneas más arriba de la Universidad de California se analiza la respuesta neuronal de jóvenes ante distintos post con una mayor o menos cantidad de ‘me gustas’. Según los resultados, “la popularidad de una foto tenía un efecto significativo en la forma en que se percibía”.

“Los adolescentes tenían más probabilidades de que les gustara una foto (incluso las que mostraban comportamientos de riesgo, como fumar marihuana o beber alcohol) si esa foto había recibido más likes de sus compañeros”, resumen los investigadores.

Este tipo de “respaldo social cuantificable” se utiliza como señal válida para “aprender a navegar” en un entorno online pero también tiene un importante reflejo la vida alejada de las pantallas: “Los jóvenes modelan su comportamiento e intereses a través de las imágenes que publican (exhibición conductual) y refuerzan el comportamiento de los compañeros a través de la concesión de ‘me gustas’ (refuerzo conductual). 

¿Cómo desactivar la visualización de likes?

La nueva opción permitirá dos alternativas. La primera, eliminar el recuento de ‘me gustas’ de todas aquellas publicaciones de tus amigos y personas a las que sigues. Para ellos tendrás que ir a Configuración>Privacidad>Publicaciones y activar la casilla de Ocultar recuentos de Me gusta y reproducciones.

La segunda opción es la desactivación del recuento público de ‘me gustas’ en tus propias publicaciones. En este caso, deberás acudir a la Configuración avanzada del post (dándole a los tres puntos que salen justo encima de la fotografía o en el menú que sale justo antes de publicarla) y seleccionar Ocultar recuentos de Me gusta y reproducciones.

Los usuarios de Facebook todavía tendrán que esperar un poco para tener activa esta función. Según detalla la red social, se espera que estos dos controles puedan empezar a funcionar “en las próximas semanas”.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *