¿Qué nos ha gustado leer esta semana? Demandas a WhatsApp, redes sociales y desinformación y criptomonedas

¡Hola, malditas y malditos! Empezamos estos días explicando unos contenidos que se difundieron durante el pasado fin de semana sobre un supuesto software de «policía predictiva» que habría aprobado el Gobierno para detener a una

¡Hola, malditas y malditos! Empezamos estos días explicando unos contenidos que se difundieron durante el pasado fin de semana sobre un supuesto software de «policía predictiva» que habría aprobado el Gobierno para detener a una persona «antes de cometer un delito». Hablaban de una trama de vigilancia masiva que mezclaba un puñado de tecnologías y que hemos tratado de explicar paso por paso en este artículo. La conclusión: a día de hoy, no se puede detener a una persona si no se tienen indicios firmes o valorados por un juez de que ha cometido un delito, por mucho que lo diga un modelo matemático.

En nuestro consultorio semanal respondemos a una pregunta que quizás os hayáis hecho con frecuencia: ¿usa menos datos personales la versión de pago de una aplicación que la gratuita? Además, incluimos una explicación de cómo gestionar las redes sociales de una persona fallecida y de por qué puede que nos den precios diferentes en una tienda online según estemos en ventana de incógnito o no. También os dejamos una pequeña actualización sobre Instagram: la red social ahora permite ocultar al completo los ‘likes’ que tiene una publicación. ¡Adiós al estrés social que causa estar tan atentos al recuento de ‘me gusta’ de las fotos! Y ahora, a por las recomendaciones de la semana.

Amazon ha comprado la productora Metro Goldwin Mayer (sí, la del león que ruge)

Cuentan el anuncio en este artículo en Xataka: Amazon ha comprado Metro Goldwin Mayer, la productora de sagas como «Rocky» o «El Hobbit», por 8.450 millones de dólares y la gran pregunta es: ¿por qué? Amazon tiene su propio servicio de streaming de cine y series: al igual que Netflix o Disney+, Amazon Prime Video contiene títulos de películas y series que todos conocemos, pero también crea los suyos propios. En esta columna sobre tecnología de The New York Times (inglés) hacen un análisis bastante completo sobre este servicio y su conclusión es curiosa: simplemente, Amazon puede permitirse hacerlo.

WhatsApp demanda al Gobierno de India

El revuelo que se ha formado con el cambio en las políticas de uso de WhatsApp ha sido global, nada de uno o dos países. Sobre cómo nos afectan estos cambios en España (y en Europa en general) os hemos hablado en este artículo, pero para los usuarios no europeos es cierto que hay cambios que no todos ven con buenos ojos. A raíz de ello, en India, el país con más usuarios de WhatsApp del mundo, aprobó una normativa para que en la aplicación estuvieran obligados a trazar los mensajes e identificar a sus emisores y destinatarios. Eso, con el sistema de cifrado de extremo a extremo de WhatsApp, es bien difícil de conseguir. Más detalles en este artículo en El País.

El mundo de las criptomonedas y su dependencia de China

Este artículo en El Confidencial comienza recordándonos un pilar fundamental del funcionamiento de las criptomonedas: la descentralización. Es decir, que no hay una sola entidad controlando el manejo y el intercambio de las divisas digitales como Bitcoin, sino que son los propios usuarios que comercializan con ellas quienes se ocupan de hacerlo. Eso sí, hay un detalle que no hay que pasar por alto: la ‘minería’ de las criptomenedas, el proceso por el cual se obtienen, se lleva a cabo en su mayoría en China y ahora este país quiere ponerle freno a esta actividad. ¡A leer!

La UE quiere que las redes sociales «corrijan» sus algoritmos de recomendaciones

La desinformación nos la encontramos en muchos formatos y plataformas. Mucha de ella se difunde por redes sociales como Facebook y Twitter que, en teoría, deberían tener herramientas para analizar quién difunde contenidos desinformadores y con cuánta frecuencia, ¿no? La cuestión es que no es tan fácil que hagan pública esta información y que sean más transparente con cómo funcionan los algoritmos con los que se decide cuánto se llega a enseñar un contenido y cuál resulta menos visible. Por eso, la Unión Europea ha propuesta (que no obligado) que las empresas tecnológicas definan mejor por qué vemos lo que vemos cuando navegamos con nuestros perfiles. Eso sí, con mucho más detalle que hasta ahora. Puedes leer más en este artículo en La Vanguardia.

El Plan de Recuperación de España incluye aplicaciones de IA, muchas desfasadas

El Gobierno ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contra la COVID-19, que incluye varias aplicaciones de inteligencia artificial que en teoría podrían generar grandes ganancias. La cuestión es, tal y como expone este artículo en Business Insider, que muchas de ellas no tienen en cuenta la cantidad de problemas que están teniendo los programas de IA a día de hoy como para basar tanto una estrategia a futuro en esta tecnología. Especialistas que participan en la pieza avisan de que los planteamientos para los que quiere usar IA son muy genéricos y no tienen en cuenta fallos que ya tiene la tecnología, como la discriminación.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *