La Comunidad autoriza que los habitantes vacunados reciban visitas en las habitaciones y contacto físico en ocupaciones

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) – La Red social de Madrid ha autorizado que los individuos de viviendas de mayores totalmente vacunados reciban visitas en las habitaciones, puedan comer juntos y mantener contacto físico en


MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Red social de Madrid ha autorizado que los individuos de viviendas de mayores totalmente vacunados reciban visitas en las habitaciones, puedan comer juntos y mantener contacto físico en actividades, llevando la mascarilla y otras excepciones.

De esta forma lo refleja la actualización, vigente desde esta semana, de la Guía de Medidas frente a la infección por coronavirus en centros residenciales sociosanitarios de mayores de la zona elaborada por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, en vigor desde el 16 de abril y a la que tuvo acceso Europa Press.

El nuevo protocolo admite que llegada de la vacunación ha supuesto «un antes y un después» en las residencias, «con una drástica disminución del número de brotes y hospitalizaciones». Por ello, se comenzará a regular las visitas a las habitaciones, algo prohibido desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, proseguirá contraindicado para vacunados y no vacunados en cuarentena hasta que hayan cumplido con los criterios para salir de la cuarentena y centros con brote declarado. Las visitas a residentes que distribuyen habitación podrán realizarse en exactamente la misma más allá de que el compañero de cuarto no habrá de estar presente a lo largo de la visita.

Las visitas en habitaciones dobles no deberán sobrepasar la hora de duración y deberá garantizarse una adecuada ventilación en todo momento. Si ninguno de los residentes puede salir de la habitación, se debe intentar permitir las visitas en la habitación mientras se contengan las medidas de precaución generales (mascarilla en todo instante y distancia popular) y las medidas de ventilación. En un caso así se alternarán las visitas por la parte de los familiares para no coincidir.

CARACTERÍSTICAS DE LAS VISITAS

La Red social de La capital de españa sugiere que los centros tengan ahora pensado un plan para administrar las visitas y el flujo de visitantes dentro. Más allá de que no existe un número máximo de visitas a los residentes, estas deben realizarse todavía previa solicitud de hora para permitir el control por la parte del centro.

Por este motivo posiblemente deban limitar el total de visitas al mismo tiempo, más allá de que en ningún caso las visitas podrán ser inferiores a 3 a la semana ni a una hora de duración.

El número máximo de personas que pueden asistir a la vez a la visita de su familiar/residente sigue siendo de dos excepto en el caso de que ciertos visitantes precise asistencia para la movilidad, en tal caso va a poder ser de tres personas. Se incluye la oportunidad de que puedan formar parte en la visita menores y no en todos los casos las mismas personas.

Las cafeterías de las viviendas van a poder estar abiertas, con el aforo del 50% en interiores y siendo preciso una ventilación adecuada y registro de CO2.

FOMENTO DE VISITAS EN EL EXTERIOR

El geriátrico debe fomentar y facilitar las visitas en el exterior del centro (jardines), en ningún caso puede prohibirlas ni vaticinar mucho más límites de los establecidos en la guía. En el caso de que, para el cumplimiento de esta medida, la infraestructura del edificio logre suponer una vulneración de las medidas de seguridad, se deberá proponer la oportuna consulta para su valoración individualizada.

Las visitas en el exterior no tienen restricción en número ni de duración más allá de que deberán respetar la capacidad del aforo disponible y ser compatibles con los horarios de funcionamiento del centro.

En ellas los residentes pueden ofrecer un breve recorrido con su familiar, acatando en todo momento la distancia necesaria con otros habitantes y familiares, puesto que, para residentes con deterioro cognitivo y costumbre de deambular resulta muy difícil mantenerse sentados durante una hora en un mismo rincón y los pequeños desplazamientos sirven para tranquilizarlos y regresar a centrar la atención.

Por otra parte, por el momento no es preciso que la visita se circunscriba a una determinada área, con lo que el centro debe estimar activar diferentes áreas a fin de que múltiples visitas no concurran simultáneamente, dentro de lo posible. No se permite la estancia de familiares en zonas comunes no habilitadas.

COMUNICACIÓN CON FAMILIARES

Según la Guía actualizada, los geriátricos deben progresar aquellos aspectos que hoy día son más sensibles como la información puntual que deberá estar comunicado por el centro a los familiares siempre y cuando se advierta pérdida de peso o aparezcan úlceras por presión, caídas, lesiones (hematomas o lesiones), sujeciones, información sobre el deterioro de los enseres de los residentes y, de manera general, en el momento en que se genere cualquier situación que afecte directamente a la salud de los residentes.

Los clientes deben comunican a diario con sus conocidos cercanos, si de este modo lo desean. Cuando no dispongan de medios propios se van a deber facilitar estos medios si los solicitan. Si requiriesen el acompañamiento de un tercero para entablar o mantener una comunicación, se garantizarán al menos tres comunicaciones por semana.

En aquellos casos en que es requisito complementar su aptitud se va a estar a eso que determinen sus representantes legales. En cualquier caso, se priorizará la videoconferencia para todas aquellas personas cuya aptitud deje este tipo de comunicación.

ACTIVIDADES GRUPALES, COMEDOR Y VISITAS FUERA

Vuelven las ocupaciones grupales, pero no para habitantes vacunados y no vacunados con infección por SARS-CoV-2 o los residentes aislados por sospecha Covid hasta el momento en que hayan cumplido los criterios para suspender las precauciones fundamentadas en la transmisión, los que estén en cuarentena o los que existan sudas sobre su vacunación.

Si todos los habitantes que participan en la actividad están completamente vacunados, entonces pueden optar por tener contacto físico sin necesidad de respetar la distancia de seguridad (más allá de que sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla. Si hay residentes no vacunados, todos los competidores en la actividad grupal tienen que mantener la distancia de seguridad (y la mascarilla).

Además de esto, los habitantes totalmente vacunados tienen la posibilidad de comer juntos sin necesidad de mantener la distancia de seguridad.

Los clientes que realicen excursiones sociales fuera de las instalaciones han de ser informados sobre los riesgos potenciales, singularmente si no fueron totalmente vacunados, y se les recordará que tienen que evitar las multitudes y los espacios mal ventilados.

Y si están visitando amigos o familiares en los domicilios de estos, deben seguir las sugerencias ajustables al resto de la población general como es la utilización de mascarilla, el distanciamiento físico y la higiene de las manos.

RECOMENDACIONES A LOS CENTROS

La Consejería de Sanidad solicitan a residencias que sigan fomentando y ofreciendo vacunación para sus trabajadores y los potenciales nuevos capital. Tienen que mantener un registro actualizado del estado de vacunación de los residentes y los trabajadores. Los visitantes han de ser valorados a su llegada al centro y se debe prohibir la visita, con independencia de su estado de vacunación, si tienen síntomas de Covid o fueron contacto estrecho con un infectado.

Los visitantes, independientemente de su estado de vacunación, tienen que usar mascarilla a lo largo de la visita y sostener la distancia de seguridad con otros residentes, con otras visitas y con el plantel de la vivienda.

«La evidencia a nivel científico de hoy sugiere que, salvo en las ocasiones de demencia severa (GDS mayor o igual a 6) o situación de final de vida, todos sostengamos la distancia de seguridad y el resto de las medidas comunes si bien, en caso de que el habitante esté vacunado, se puede decantarse por tener un contacto estrecho con sus visitantes no vacunados», añaden.

Durante los espectáculos en los centros, unicamente se permite la asistencia de un miembro familiar manteniendo siempre la distancia de seguridad y la mascarilla. En los espectáculos al aire libre podrá ingerirse alimentos y bebidas, con el uso de mascarilla mientras que no se realice la ingesta.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *