Los estudiantes de Ciencias arrancan los exámenes de la EBAU marcados un año más por las medidas en frente de la pandemia

Cuentan con protocolos particulares para alumnos vulnerables, con diversidad servible y más de 600 alumnos tienen adaptaciones curriculares MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) – Los alumnos de la modalidad de Ciencias han arrancado este lunes


Cuentan con protocolos particulares para alumnos vulnerables, con diversidad servible y más de 600 alumnos tienen adaptaciones curriculares

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) –

Los alumnos de la modalidad de Ciencias han arrancado este lunes los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Facultad (EBAU) en la Comunidad de Madrid, marcados un año más por las medidas sanitarias para realizar en frente de la pandemia de coronavirus.

Así, desde y esta mañana y hasta el jueves próximo, un total de 37.896 alumnos se enfrentarán a los exámenes de acceso a la facultad en las diferentes universidades madrileñas. En concreto, esta mañana una cantidad enorme de ellos se han acercado al campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde se podían ver caras inquietas, incertidumbre, mascarillas y distancia popular entre los estudiantes que accedían a las aulas habilitadas.

Varios de ellos han trasladado los nervios que sentían por enfrentarse a las pruebas, si bien también la seguridad de haber estudiado todos y cada uno de los contenidos previamente.

De este modo lo ha explicado la profesora titular de la UCM en la Facultad de Educación, Carolina Fernández, entre las enseñantes encargadas de argumentar el protocolo a los alumnos y de controlar las pruebas, quien ha expresado que los alumnos estaban «nerviosísimos y tensos» si bien «se lo saben seguro».

La maestra les ha mandado un mensaje de «calma» y les ha dado algunos consejos como leer con tranquilidad las normas de los exámenes y concentrarse. Además, ha detallado que en este curso siguen separando a los estudiantes de Ciencias y de Letras para las materias obligatorias y prosiguen con la oportunidad de elegir las preguntas entre ámbas opciones planteadas.

«El desarrollo inicial es un poquito mucho más complejo, más que nada por el hecho de que hay anonimato en la corrección y hay que proporcionarles etiquetas», ha detallado, a la vez que ha señalado que tienen que reportar a los alumnos de cómo funciona el trámite y pasar lista para cotejar sus datos personales.

Sobre los protocolos, ha afirmado que los estudiantes «ya los saben», en tanto que vienen informados desde los institutos, aparte de ensalzar la relación entre los institutos y las universidades en este sentido al garantizar que es «muy clara».

PRUEBAS ADAPTADAS A LA PANDEMIA

Por su parte, en rueda de prensa, la vicerrectora de Estudiantes de la UCM y presidenta de la comisión organizadora de la EBAU en la Comunidad de La capital de españa, Rosa de la Fuente, ha trasladado que por segundo año se han adaptado las pruebas al contexto sociosanitario, si bien fué un año «más fácil» dado a que las universidades llevan haciendo un trabajo «casi desde que terminó la prueba del año pasado» en este sentido.

Así, ha especificado que las pruebas del año vigente conservan asimismo la «máxima optatividad» en las preguntas y se han adaptado a todos los alumnos, independientemente de su situación. «Hemos minimizado los riesgos dentro de lo posible», ha apostillado.

En el día de hoy, se examinarán únicamente los alumnos de Ciencias de las asignaturas troncales y asistirán a los campus de la UCM cerca de 6.400 alumnos de los 12.559 que efectuarán los exámenes en sus instalaciones. De la Fuente ha subrayado que se ha respetado toda la normativa Covid-19 y que las aulas están «muy vacías», a menos de una tercer parte de aptitud.

De la misma forma, ha concretado que en el último día de exámenes, el jueves, su propósito es congregar al menor número de estudiantes probables en los campus para eludir «tentaciones de celebraciones».

Por otro lado, informó de que se mantuvieron protocolos para estudiantes vulnerables y con variedad servible. Además de esto, más de 600 alumnos han presentado adaptaciones curriculares por tener pretensiones educativas destacables.

«NADIE TIENE QUE ACUDIR A LA PRUEBA ENFERMO»

La vicerrectora ha hecho alusión asimismo al protocolo del actual año, en tanto que como novedad se incorporó que los estudiantes anotados en las pruebas que no puedan concurrir por circunstancias excepcionales acreditadas podrán acogerse a una convocatoria extraordinaria sin ser penalizados en los procesos de admisión.

Aseguró que esta excepcionalidad se dirige a alumnos que estén enfermos de Covid-19, con enfermedades graves o que deban llevar a cabo cuarentena si «tienen la capacidad de probar fehacientemente estas ocasiones». «Nadie va a tener que asistir a la prueba enfermo», ha aseverado, puesto que explicó que van a contar con una convocatoria «de felicidad».

Sobre los plazos, la vicerrectora ha recordado asimismo que las calificaciones estarán disponibles desde el 17 de junio, cuando los alumnos se podrán bajar las tarjetas provisionales con las notas obtenidas. Si quieren reclamar, van a poder hacerlo los días 18, 21 y 22 para lograr realizar la revisión de sus pruebas y las calificaciones terminantes se publicarán el 30 de junio, una vez revisadas.

Las universidades cuentan además de esto con una salón Covid-19 con un dispositivo sociosanitario habilitado por si algún estudiante no se encontrara bien durante la realización del examen, además del personal de las facultades para reportar a los alumnos. «La jornada va a ser muy sosegada», expresó.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *