Consulta cómo obtener el ‘Certificado COVID Digital de la UE’ en tu comunidad autónoma

El 1 de julio entrará en vigor el nuevo Certificado COVID Digital de la UE en toda la Unión Europea. Este certificado dará facilidades para poder moverse por los estados miembros a las personas vacunadas,

El 1 de julio entrará en vigor el nuevo Certificado COVID Digital de la UE en toda la Unión Europea. Este certificado dará facilidades para poder moverse por los estados miembros a las personas vacunadas, “recuperadas” de la enfermedad o que hayan dado negativo en una prueba diagnóstica.

España ya ha empezado a expedirlo en su fase de pruebas desde el 7 de junio. Se puede solicitar al Ministerio de Sanidad, como ya os hemos explicado en Maldita.es. Pero también se puede pedir en 13 comunidades autónomas y en Ceuta. Te explicamos cómo obtenerlo en la tuya:

Andalucía

La Junta de Andalucía ha creado una web en la que si tienes certificado digital, DNI electrónico o estás inscrito en el sistema [email protected] puedes obtener tu Certificado COVID Digital de la UE. Una vez identificado, puedes obtener e imprimir tu certificado de vacunación, de que te has hecho una prueba diagnóstica con un resultado negativo o de que has pasado la enfermedad y te has recuperado.

El certificado puede obtenerse de otras dos maneras: a través de la app ‘Salud Andalucía’, para Android e iOS o pidiéndolo físicamente en un centro de salud.

Aragón

En Aragón el Certificado Digital COVID UE puede obtenerse a través de la web ‘Salud Informa’, que permite identificarse con el número de tu tarjeta sanitaria, con certificado digital, con DNIe, [email protected] o PIN Salud.

Además, los aragoneses que lo deseen pueden acudir a su centro de salud y solicitar el certificado allí mismo.

Asturias

En Asturias, para obtener el certificado europeo hay que pedir cita previa en la web ‘AsturSalud’ y después recogerlo presencialmente en un centro de salud.

Baleares

Baleares ofrece actualmente dos formas de obtener el certificado COVID: a través del ‘Portal del Paciente’ de la Consejería de Salud y Consumo (para lo que necesitarás identificarte con [email protected]) o a través de un cuestionario que permitirá recogerlo presencialmente o que te lo envíen a casa.

Además Baleares afirma que próximamente también se podrá obtener el certificado a través de una app móvil y en puntos de atención presencial.

Canarias

Para obtener el certificado COVID en Canarias hay que descargarlo a través de la web ‘miHistoria’, a la que se puede acceder con certificado digital, [email protected] o con tu usuario del Servicio Canario de Salud.

Además, el portal ‘miHistoria’ también está disponible como app en Android e iOS

Cantabria

De momento no es posible obtener el certificado COVID en esta comunidad autónoma. Se podrá solicitar a partir del 14 de junio.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha el certificado se puede solicitar a través de la página web de la Consejería de Sanidad.

También puede solicitarse en las Gerencias del Servicio de Salud de la comunidad autónoma, en Correos, en los consulados o en cualquier registro, rellenando un cuestionario.

Castilla y León

Para obtener el certificado en esta comunidad hay que acceder a la app ‘Sacyl Conecta’ en Android o iOS. Después de acceder con nuestro certificado digital o [email protected] entramos en la opción “Documentación clínica” y seleccionamos “Certificado digital COVID UE”. Tras elegir el de vacunación, prueba diagnóstica o recuperación podremos descargar el código QR o imprimirlo.

Cataluña

En Cataluña la web para solicitar el certificado es el portal ‘La meva Salut’ o desde la aplicación para Android e iOS de ‘La meva Salut’. En ambos es necesario acceder con un certificado digital o con el código de nuestra tarjeta sanitaria.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha creado una web para obtener el Certificado Digital COVID UE. Al contrario que en otras comunidades autónomas no hace falta un certificado digital. Con los datos de tu tarjeta sanitaria es suficiente.

Extremadura

El portal ‘Salud Extremadura’ permite obtener el certificado COVID en su sección ‘Mi historial clínico’. Por el momento sólo se puede obtener online y es necesario tener un certificado digital o estar registrado en [email protected]

Galicia

Para obtener el certificado en Galicia necesitaremos descargar la aplicación ’Passcovid.gal’ (disponible en Android e iOS) y pedirlo en el apartado de ‘Mi historia clínica’.

Para poder descargarlo necesitaremos una clave que obtendremos a través del sistema Chave365, una especie de sistema [email protected], pero exclusivo de Galicia.

La Rioja

De momento no es posible obtener el certificado COVID en esta comunidad autónoma, aunque debería llegar en los próximos días.

Comunidad de Madrid

El certificado se podrá obtener a través de la aplicación ‘Tarjeta Sanitaria’, disponible para Android e iOS, pero todavía no está operativa la opción de conseguir el certificado.

Región de Murcia

De momento no es posible obtener el certificado COVID en esta comunidad autónoma, ya que el procedimiento se encuentra en fase de pruebas.

Navarra

En el caso de Navarra, el certificado COVID se puede obtener a través de la web ‘Carpeta Personal de Salud’ o de sus apps para Android e iOS

País Vasco

Los ciudadanos vascos pueden descargar el certificado COVID desde la web ‘Osakidetza’. Para poder acceder se necesita o bien un certificado digital o estar registrado en el sistema BakQ de identificación electrónica. 

Ceuta

En Ceuta es posible obtener el certificado COVID a través de la web ‘Sede electrónica’. Una vez identificado en la Sede acceda a «Mis Certificados» donde aparecerán las opciones de descarga de los certificados COVID Digital: el de vacunación, el de prueba diagnóstica y el de recuperación.

Melilla

De momento no es posible obtener el certificado COVID en esta ciudad autónoma, ni se sabe cuándo se va a implementar.

También es posible obtener el pasaporte desde la web del Ministerio de Salud

En España el Ministerio de Sanidad ha creado una página web para solicitar el Certificado COVID Digital de la UE para los certificados de vacunación o de recuperación, pero no de prueba negativa. Eso sí, para solicitarlo hace falta tener un certificado digital o acceder mediante el Sistema [email protected]. Además, luego se necesita firmarlo mediante Autofirma o [email protected].

Después de solicitarlo el ministerio te envía un documento PDF con el certificado y su correspondiente código QR que podemos guardar en el móvil para enseñarlo en los aeropuertos. Si preferimos tenerlo en papel, el propio cuestionario nos permite pedir que nos lo envíen por correo postal.


Primera fecha de publicación de este
artículo: 11/06/2021


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *