En el Día Mundial del Donante de Sangre: bulos y mitos sobre la donación de sangre que te intentan colar

Recursos utilizados Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE) Este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Según la Organización Mundial de la Salud, las “transfusiones de sangre y sus

Recursos utilizados

Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Según la Organización Mundial de la Salud, las “transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año”. Sin duda, donar sangre es un gesto esencial y salva vidas, pero todavía existen algunos falsos mitos sobre esta práctica que, realizada en cualquier centro de transfusión o en sus unidades móviles, es necesaria y segura.

Además, también circulan bulos relacionados con supuestos llamamientos a la donación para personas concretas u otros sobre donar sangre y las vacunas frente a la COVID-19. Por ello, desmentimos algunos de los falsos mitos sobre la donación de sangre y os contamos algunos de los bulos que hemos desmentido en Maldita.es.

¿Podemos donar sangre si hemos pasado la COVID-19 o si nos hemos vacunado?

La llegada de la pandemia de coronavirus y la posterior aprobación de la vacuna frente a la enfermedad que causa ha provocado que nos hagamos esta pregunta. La respuesta en ambos casos es que sí, aunque hay que esperar algún tiempo.

En caso de que hayamos sido diagnosticados de coronavirus, podemos donar una vez que hayan pasado 28 días desde la desaparición total de los síntomas de la enfermedad o 14 días después de haber dado negativo en una PCR. Así se puede ver, por ejemplo, en la web de la Comunidad de Madrid o en la de la Junta de Andalucía. Eso sí, si hemos tenido afecciones respiratorias, fiebre o hemos estado en contacto con un positivo de coronavirus en los últimos 15 días, no debemos ir a donar.

Captura de la web de la Comunidad de Madrid.

Sobre la vacunación, desde el Ministerio de Sanidad afirman a Maldita.es que ninguna de las vacunas contra la COVID-19 que están actualmente en uso en nuestro país «precisan aplicar requisitos especiales a la hora de donar sangre» y que los vacunados pueden ir a donar «si se encuentran bien de salud». Un requisito que se debe cumplir en cualquier caso, nos hayamos vacunado o no. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recomienda esperar 48 horas tras la vacunación por si apareciese fiebre. La Asociación Española de Vacunología dice que “recientemente”, la Cruz Roja Americana “ha modificado las recomendaciones” y ya no es necesario “respetar intervalo para donar sangre si ha recibido vacunas de ARNm, AstraZeneca, Janssen, Novavax o Pfizer/BioNTech”.

No, en España tener un tatuaje no te impide ser donante de sangre

En Maldita.es ya os contamos que en España tener tatuajes no te impide ser donante de sangre. El único requisito en este caso es esperar cuatro meses desde que nos lo hicimos. Lo mismo ocurre con los piercings, que podremos donar sangre pero cuatro meses después de habernos perforado.

Esta información se encuentra claramente en la web Donar Sangre de la Cruz Roja, aunque en algunos países este periodo cambia, como en México, donde piden doce meses de espera. En otros, como Estados Unidos, puedes donar inmediatamente, siempre que te hayas hecho el tatuaje en un centro acreditado.

La razón es que hay que asegurarse de que la persona donante no haya contraído ninguna enfermedad transmisible por sangre. Los tatuajes realizados en estudios que siguen los protocolos de higiene son totalmente seguros. Sin embargo, con agujas no esterilizadas se podrían contraer enfermedades como hepatitis B o C o transmitir el virus VIH.

Javier Perdiguero Garés (@perdidue), enfermero en un Banco de Sangre, nos explicó que estos virus pueden no ser detectables, aun con las técnicas de laboratorio actuales, hasta que han pasado 4 meses. De ahí este «periodo ventana» para poder volver a donar sangre después de un tatuaje. Se aplica lo mismo en el caso de hacerse piercings o agujeros para pendientes, aunque se hagan en farmacia.

Por qué es importante donar siempre sangre aunque estos mensajes no sean reales

Esto tampoco es nuevo y cada cierto tiempo reaparecen mensajes que piden donaciones de un grupo sanguíneo concreto para un caso individual: “se necesita sangre 0+ en el materno” de un hospital “para un niño con problema de médula”.

Sin embargo, como ya nos dijeron a Maldita.es las autoridades sanitarias de varias comunidades autónomas, en España “no se hacen llamamientos para casos individuales”. Tanto el donante como el receptor o los receptores de esa donación son anónimos.

En este recopilatorio os contamos que este mensaje apela directamente a las emociones del que lo recibe y es siempre idéntico, prácticamente. Lo único que cambia es la ubicación del hospital en el que supuestamente hace falta la donación. En Maldita.es ya hemos desmentido los casos de Madrid, Zaragoza, Sevilla y Jerez.

No, no hay que ir en ayunas a donar sangre

Donar sangre no es como ir a que nos saquen una muestra para un análisis y no, no es necesario acudir en ayunas. De hecho, es mejor que no sea así y que el donante o la donante haya comido antes.

No, no es cierto que la Cruz Roja estadounidense prohíba donar sangre a las personas vacunadas contra la COVID-19

Como decíamos antes, la vacuna frente a la COVID-19 también ha generado bulos relacionados con la donación de sangre. Está circulando una cadena de WhatsApp que afirma que la «Cruz Roja Americana» no deja a las personas vacunadas contra la COVID-19 donar sangre porque la vacuna «destruye completamente sus anticuerpos naturales». Nos la habéis enviado a nuestro chatbot (+34 644 229 319). Es un bulo.

Desde la Cruz Roja estadounidense aseguran a Maldita.es que una persona vacunada contra la COVID-19 puede donar sangre, plaquetas y plasma «siempre que se sienta sana y bien». Según indica la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU en su web, en el caso de que la persona haya recibido una vacuna de virus vivo atenuado o si no recuerda qué vacuna recibió – ya que, por ejemplo, podría venir del extranjero donde hubiera otras vacunas aprobadas – debe esperar dos semanas para donar.

En España, según nos indican desde el Ministerio de Sanidad, las personas vacunadas contra la COVID-19 también pueden donar sangre. Además, no es cierto que las vacunas «destruyan los anticuerpos naturales».

¿Qué sabemos sobre si la Cruz Roja de Japón prohíbe donar sangre a las personas vacunadas contra la COVID-19? Permite donar a los que han recibido una vacuna de ARN mensajero y otras están en estudio

«La Cruz Roja japonesa no acepta donaciones de sangre de vacunados contra el COVID». Esto afirma el titular de un contenido de El Diestro, publicado el pasado 21 de mayo. 

Desde la Cruz Roja japonesa explican a Maldita.es que, desde el pasado 14 de mayo, las personas que hayan recibido una vacuna de ARN o ARN mensajero sí pueden donar sangre transcurridas 48 horas. Y apuntan que otras vacunas distintas a las de ARN están siendo evaluadas por las autoridades del país. En España, según nos indican desde el Ministerio de Sanidad, las personas vacunadas contra la COVID-19 sí pueden donar sangre.

Si te preguntas si puedes ser donante, estos son algunos de los requisitos

Si hasta ahora nunca has donado sangre y quieres hacerlo, lo mejor es que te pongas en contacto con tu centro de transfusión sanguínea de transferencia y expongas tu caso concreto. Pero los requisitos más básicos son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y en general, gozar de buena salud. Además, las mujeres pueden donar tres veces al año y los hombres cuatro, con un periodo intermedio de dos meses.

Como decimos, lo mejor es preguntar por cada caso concreto, porque además al acudir a donar te harán algunas preguntas protocolarias, pero hacerlo es sencillo, seguro y además, salva vidas.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *