Vuelven las discotecas: así reabre el ocio nocturno en cada comunidad autónoma

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó el día 9 de junio la reapertura de los locales de ocio en España. La resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó el día 9 de junio la reapertura de los locales de ocio en España. La resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día después indica que “la apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar en función de la evolución de los datos epidemiológicos”.

Además, el BOE dice que “el horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a las 02:00 horas, pudiendo ampliarse en función de la evolución de los datos epidemiológicos en el territorio”. Pero son las comunidades autónomas las que tienen la última palabra sobre si abren el ocio nocturno, hasta qué hora (ya que la resolución les permite ampliar el horario) y en qué condiciones.

Nueve comunidades autónomas y Melilla ya han abierto sus locales de ocio nocturno

A día 15 de junio a las 14:00 horas, las autonomías que han abierto sus locales de ocio nocturno son Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias (excepto en las islas de Tenerife y Lanzarote), Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja y Melilla. 

Con respecto a los horarios, casi todas han decretado que el ocio nocturno cierre a las 2:00 horas, aunque algunas, como Aragón, son más estrictas y cierran a las 0:00 horas. Cantabria, por su parte, ha decidido eliminar el límite horario y volver a los horarios prepandemia.

Con respecto a las pistas de baile, sólo pueden utilizarse en Andalucía, pero sólo las que se encuentran al aire libre y ni siquiera en todos los municipios: únicamente en aquellos que estén en nivel de alerta 1. Andalucía está utilizando los indicadores que van del nivel de alerta 1 al 4 y que definió el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud [pág. 7].

Madrid, Cataluña,Castilla-La Mancha y Ceuta abrirán el ocio nocturno en los próximos días

En la Comunidad de Madrid, según ha anunciado el gobierno regional, la reapertura del ocio nocturno será el 21 de junio. Los clientes podrán estar en estos locales hasta las 3:00 horas y se podrán abrir las pistas de baile que se encuentren al aire libre.

El mismo día será el que reabran estos establecimientos en Cataluña: abrirán hasta las 3:30 horas y las pistas de baile estarán abiertas, aunque habrá que usar mascarilla.

Castilla-La Mancha lo reabrirá antes: el 17 de junio los locales de ocio nocturno podrán abrir hasta las 3:00 horas, y se podrán usar las pistas de baile en el exterior.

En el caso de Ceuta, esta apertura será el día 18 de junio: hasta las 2 de la madrugada y sin pistas de baile.

El resto de comunidades autónomas aún no tienen una fecha cerrada en la que reabrir el ocio nocturno, aunque algunas han mostrado su predisposición a reabrirlo próximamente, como Galicia o Navarra.


Primera fecha de publicación de este
artículo: 15/06/2021


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *