Ayuso encara este jueves la primera sesión del Pleno de investidura tras rozar la mayoría en las elecciones del 4M

Avanzará una batería de medidas económicas en su alegato, en la línea de lo trabajado durante los últimos dos años MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) – La presidenta en funcionalidades de la Red social de


Avanzará una batería de medidas económicas en su alegato, en la línea de lo trabajado durante los últimos dos años

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) –

La presidenta en funcionalidades de la Red social de La capital española, Isabel Díaz Ayuso, enfrenta este jueves la primera sesión del Pleno de investidura en la Asamblea de Madrid tras duplicar sus escaños y rozar la mayor parte absoluta en las elecciones del 4 de mayo.

Hablamos de una situación completamente diferente de la que partió en los comicios de 2019, donde la dirigente madrileña se quedó como segunda fuerza y solo podía alcanzar la Presidencia del Gobierno regional a través de Ciudadanos y Vox.

En aquel momento, Ayuso se enfrentó a 60 días de duras negociaciones con ambas formaciones, que concluyeron con el primer gobierno de coalición (PP y Cs) de la narración de la región. Ese Ejecutivo, en el que jamás reinó la tranquilidad ni la buena sintonía entre socios, brincó por los aires solo dos años después por el miedo a una viable petición de censura, como la presentada en Murcia, el peso de las desavenencias y con la pandemia a las espaldas.

La presidenta ha aprovechado estos un par de años, de los que partía como prácticamente una ignota, para transformarse en una política con proyección nacional. Sus combates directos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el impulso de un modelo propio para batallar al coronavirus y la defensa a ultranza de la apertura de la hostelería y el comercio hicieron copar a la dirigente madrileña todos los sucesos.

La ‘habitual’ ha salido reforzada de los comicios, y, tras una campaña electoral en la que cada acto se transformó en un baño de masas, en este momento solo necesita el apoyo de Vox para mantenerse en la Puerta del Sol. El partido que lidera en La capital de españa Rocío Monasterio ya ha adelantado que va a dar sus votos «gratis» a la presidenta.

Los 2 partidos demostraron tener buena relación durante la pasada legislatura, salvo salvedades puntuales, y esta línea se ha seguido al comienzo de esta. La pasada semana se formó la Cámara autonómica y PP, que cuenta con mayoría en la Mesa, cedió a Vox sus votos a fin de que estos también lograran representación en el máximo órgano parlamentario.

ESTRUCTURA DEL PLENO Y DISCURSO

De esta forma, el Pleno de investidura empezará este jueves a las 12 horas y Ayuso expondrá sin límite de tiempo su programa político, tras lo que la presidenta de la Reunión, Eugenia Carballedo, va a suspender la sesión.

En su discurso, conforme han desgranado fuentes de su entorno, combinará las primordiales líneas ideológicas y programáticas de su gobierno para los 2 próximos años.

Desgranará las principales medidas para la recuperación de La capital de españa, donde la economía, las políticas sociales y las resoluciones para otros problemas «de profundo calado serán los protagonistas». Y sucede que el modelo del próximo gobierno van a ser los impuestos bajos, la elasticidad normativa, el futuro de los jóvenes y la protección de la familia y el mayor.

La intervención de Ayuso va a hacer particular hincapié en la sanidad y otras pandemias resultantes de él. «El virus causó un grave perjuicio económico y social y la Comunidad de La capital de españa, como motor económico de España, va a tener como propósito volver a dirigir la recuperación en este ámbito», han precisado estas mismas fuentes.

La presidenta en funcionalidades y aspirante a la investidura avanzará una batería de medidas económicas en la línea de lo que se viene haciendo un trabajo en estos dos años, donde las ayudas a desempleados, autónomos y empresarios asimismo serán clave para beneficiar la creación de empleo. Asimismo, anunciará novedades en áreas como medio ambiente.

Antes, tendrá sitio un minuto de silencio por los homicidos de crueldad machista que se han producido estas semanas en Pozuelo de Alarcón y Moratalaz, han movido a Europa Press fuentes parlamentarias.

Ayuso estará arropada por varios miembros de la cúpula del PP. De esta manera, a la sesión del jueves acudirán la vicesecretaria de Sectorial, Elvira Rodríguez, y el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Montesinos. Por su lado, el viernes va a hacer lo propio el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, según fuentes ‘populares’, que no descartan la presencia de más miembros de la Ejecutiva nacional que lidera Pablo Casado.

LA OPOSICIÓN ESPERA QUE AYUSO SE ALEJE DE SU POLÍTICA «ADOLESCENTE»

Los grupos parlamentarios de izquierdas encaran este Pleno con pocas esperanzas y ahora han avisado de que votarán ‘no’ en la investidura de Ayuso. La portavoz de Más Madrid, Mónica García, espera este jueves saber «cuál es el precio» que deben pagar los madrileños por los apoyos de Vox al PP y los proyectos de Gobierno «alén del estruendos y la confrontación».

Ha criticado la «política joven» de Ayuso frente a la de Más La capital de españa que es «madura, adulta y prudente». De este modo, ha lamentado que «no haya dedicado ni solo una medida a los madrileños tras haber ganado las selecciones nada más que «negarse a todo y confrontar».

Por su lado, el portavoz adjunto del PSOE, Juan Lobato, exigirá a la futura presidenta que ponga encima de la mesa un emprendimiento para La capital española que afronte los retos de los madrileños y que aclare si «en estos dos años los va a dedicar a esto o va a perderlos de nuevo en Pedro Sánchez».

La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, indicó que espera que Ayuso no tenga pensado «seguir convirtiendo a La capital de españa en un aparato de publicidad», porque considera que ya han perdido «muchas ocasiones económicas». «Ojalá deje de dedicarse a hacer oposición al Gobierno central», ha pedido.

Sin embargo, Monasterio sí que va a dar su apoyo a Ayuso y espera que los plenos «pasen lo más veloz viable» para que el Gobierno regional pueda ponerse a reactivar la economía y realizar en frente de los inconvenientes de la Red social de La capital de españa.

EL VIERNES INTERVIENE LA OPOSICIÓN

El viernes, a las 10 horas, se reanudará el Pleno y va a poder intervenir un representante de cada grupo parlamentario de menor a mayor que lo pida a lo largo de 30 minutos. Ayuso les va a poder contestar individualmente o de forma conjunta y sin limitación de tiempo.

Los representantes de los conjuntos parlamentarios van a tener derecho a una réplica de quince minutos cada uno de ellos y la intervención de la candidata, nuevamente sin limitación de tiempo, va a cerrar el enfrentamiento.

La presidenta de la Asamblea va a suspender la sesión y anunciará la hora de la votación de investidura. Si la aspirante logra el voto favorable de la mayor parte de absoluta de la Cámara madrileña (69 diputados), conseguirá la seguridad de la Asamblea.

Va a ser el sábado en el momento en que la dirigente regional tome posesión de su cargo en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, y durante el fin de semana se dará a saber la composición del Ejecutivo, que se conformará el primer día de la semana.

Ayuso ha repetido en numerosas oportunidades que no prevé llevar a cabo grandes cambios dentro del Ejecutivo, si bien sí se da por descontado que va a haber alguna salida además de la de Carballedo, exconsejera de Presidencia, y que se incorporará la exconsejera de Cultura, Marta Rivera, que se dió de baja de Ciudadanos y entraría como independiente.

La dirigente autonómica avanzó que serían diez las consejerías de esta corta legislatura, que solo durará un par de años por la convocatoria adelantada de elecciones, pero no ha adelantado prácticamente nada sobre los nombres de quienes las encabezarán y a quién convertirá en el nuevo portavoz del Gobierno de la Comunidad.


Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *