Las ventas en servicios repuntan un 59,3% en la Comunidad en abril, con 1,6% mucho más de empleo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) – El sector servicios elevó un 59,3% sus ventas en abril en la Red social de Madrid en comparación con el mismo mes de 2020, 2 puntos por encima de


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) –

El sector servicios elevó un 59,3% sus ventas en abril en la Red social de Madrid en comparación con el mismo mes de 2020, 2 puntos por encima de la media nacional (+57,3%), según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, el desarrollo de ventas en el sector en la región es del 6%.

En concepto de empleo, pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el ámbito servicios en la zona madrileña creció un 1,6% en el mes de abril comparado con el mismo mes de 2020, al tiempo que respecto a marzo registró un alza del 0,4%. En lo que va de año, el descenso medio en términos de empleo es del 2%.

Por comunidades autónomas, todas incrementan su cifra de negocios en el campo servicios en abril en relación a hace un año. Galicia (88,2%), Castilla-La Mancha (67,5%) y Castilla y León (65,9%) son las que más suben. Por su parte, Región de Murcia (23,9%), Extremadura (47,5%) y Comunidad Foral de Navarra (47,8%) registran los menores incrementos.

En términos de empleo, un total de 15 de las 17 comunidades autónomas muestran tasas anuales positivas en ocupación en el campo servicios en relación a abril de 2020. Las únicas con tasas interanuales negativas en el mes de abril son Baleares (-10,0%) y Canarias (-4,4%).

DATOS NACIONALES

En todo el país, el campo servicios disparó su facturación un 57,3% el pasado mes de abril con en comparación con mismo mes de 2020, registrando su mayor alza desde el inicio de la serie, en el año 2000, según ha informado este martes el Centro Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte de abril, los servicios encadenan un par de meses consecutivos de ascensos interanuales tras haber repuntado un 20,6% en el mes de marzo y todo ello tras un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

No obstante, hay que tomar en consideración que la comparación interanual se efectúa sobre abril de 2020, mes perjudicado por el primer estado de alarma, el cierre a lo largo de dos semanas de actividades no esenciales y el confinamiento domiciliario.

Según Estadística, los mayores ascensos interanuales de la facturación en abril del año en curso se producen en los servicios de comida y bebida, que multiplicaron sus ventas por más de nueve; seguido de los servicios de hospedaje (+493,6%); la venta de automóviles y motocicletas (+456,8%) y la reparación de automóviles (+235,2%).

En términos por mes y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el ámbito servicios registró en el mes de abril un descenso mensual de su facturación del 0,5%, a pesar de que la hostelería prosiguió notando el objetivo de las restricciones al facturar un 1,8% mucho más que en el mes de marzo.

Por vez primera tras 13 meses de caídas, la ocupación en el ámbito servicios medró en abril un 0,8% interanual.

Corregida de efecto calendario y estacionalidad, la facturación del ámbito servicios se incrementó un 18,4% en el mes de marzo con relación al mismo mes del año pasado, en contraste con el retroceso del 10,6% experimentado en el tercer mes del año.

Con en comparación con empleo en el ámbito servicios en toda España medró un 0,8% en abril respecto al mismo mes del año previo. Esta tasa es 3,6 puntos mayor a la registrada en marzo. La ocupación sube un 0,3% en el comercio y un 1,1% en otros servicios.


Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *