Ayuso alerta del «peligro del uso partidista» de los fondos de europa y teme que se conviertan en «un nuevo Plan Y también»

Llama a trabajar «sin ceguera ideológica» y demanda participación directa de comunidades y compañías en la gestión de los fondos MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) – La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz


Llama a trabajar «sin ceguera ideológica» y demanda participación directa de comunidades y compañías en la gestión de los fondos

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) –

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado tanto el «trato de favor a Cataluña» como ha alertado del «riesgo del empleo partidista» de los fondos de europa mostrando su preocupación por si acaso se conviertiesen en «un nuevo Plan E», la estrategia de inversión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ayuso ha estrenado la día ‘Llegó la hora de los Fondos #NextGenerationEU’, estructurada por la asesora Grant Thornton España. Frente al presidente de Murcia, Fernando López Miras, y del asesor madrileño de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, Díaz Ayuso puso en valor la estrategia ‘La capital española abierta’ para la restauración económica y popular de la zona, «pactada con las empresas de todos y cada uno de los ámbitos damnificados», «el plan más ambicioso de todos y cada uno de los hechos públicos en España de momento».

Le preocupa que las 28 reformas estructurales que incluye y su presupuesto de 22.000 millones de euros «sólo haya recibido acuse de recibo por el Gobierno» de España. «Un tema tan esencial como los fondos europeos precisa que todos y cada uno de los gobiernos, a todos los niveles, estemos a la altura. No es instante de políticas partidistas ni de batallas en el poder sino más bien de crear la España de las próximas décadas», ha remarcado.

PARTICIPACIÓN DIRECTA DE COMUNIDADES Y EMPRESAS EN GESTIÓN DE FONDOS

Ayuso ha llamado a trabajar «sin ceguera ideológica» y que «no importe más la narrativa que la construcción de un país con sentido de Estado». En este punto, aludiendo de manera directa a la presidenta de la Comisión Europea como al presidente del Comité de las Regiones, la jefe del Ejecutivo autonómico ha solicitado la «participación directa de las comunidades autónomas y de las compañías en la administración de los fondos».

La presidenta madrileña ha alertado de que «esto desafortunadamente no es así o, por lo menos, para todas y cada una de las regionales». Su «compromiso» como jefe del Ejecutivo madrileño es «intentar modificarlo».

Ayuso ha enumerado múltiples puntos que le «preocupan» de la administración de los fondos europeos empezando por el modelo de cogobernanza dado que en otros países trabajan «en áreas de trabajo independientes y con gestiones regionales» mientras que en España se ha centralizado «en la oficina del jefe de gabinete del presidente del Gobierno»

«El peligro del empleo partidista de los fondos bajo este modelo es altísimo», ha advertido poniendo como un ejemplo la posibilidad de que ciertos proyectos queden en cajones «por interés político».

También se ha referido a la transparencia en el reparto y ejecución de fondos por el hecho de que «hoy la Comunidad sigue sin comprender ni cuándo, ni de qué manera ni dónde puede presentar los proyectos de forma oficial». Desea que en la próxima Charla de Presidentes, de la que desconocen la fecha, se les se haga más fácil un calendario claro.

«TRATO DE FAVOR A CATALUÑA»

Ayuso ha reprochado además de esto el «trato de favor a Cataluña» en el momento en que «ahora se sabe que va a ser convocada para investigar los fondos de restauración que les tocan en una negociación bilateral», igual que «semeja que va a haber una fiscalidad a la carta o una política fiscal ad hoc».

La presidenta de la Red social llegó a declarar que, «por este camino», el mecanismo de recuperación europeo «tiene muchas posibilidades de convertirse en un nuevo Plan E, cuyas consecuencias son conocidas». «Cuando menos en ese instante quedaron los resultados plasmados en un letrero; ahora no serían tangibles», ha manifestado.

Para Díaz Ayuso, lo que precisa España en estos instantes es «liderazgo sólido y sensato, con un Gobierno basado en las necesidades reales de sus ciudadanos y del país».


Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *