PP saca adelante la reforma de la ley de Telemadrid con la que se relevará a su cúpula, gracias a la abstención de Vox

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) – El Pleno de la Asamblea de La capital española ha aprobado este jueves la reforma de la Ley de Radio Televisión La capital española (RTVM) presentada por el PP,


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) –

El Pleno de la Asamblea de La capital española ha aprobado este jueves la reforma de la Ley de Radio Televisión La capital española (RTVM) presentada por el PP, gracias a su voto y la abstención de Vox, que cambia el modelo de decisión de su Dirección y consejo de administración y deja el relevo de su actual cúpula.

La modificación de la normativa, aprobada en lectura única y que ha contado con la oposición de todos los partidos de izquierda (Mucho más La capital española, PSOE y Unidas Podemos), establece que el orden del director general será de 4 años, no renovables, contados desde su nombramiento.

Recopila que tres meses antes de que finalice el mandato del directivo general, el consejo de administración empezará el procedimiento pensado en el Reglamento de la Reunión para la elección de su sustituto, quien va a tomar posesión al día después de la finalización del orden del cesante.

Y, además, apunta a que si llegada la fecha de finalización del mandato del directivo general la Reunión no hubiera podido completar efectivamente el trámite, el Gobierno nombrará un gestor provisional, con exactamente las mismas funcionalidades y competencias que el directivo general, y que será sometido a ratificación por parte de la Asamblea. El actual directivo, José Pablo López, lleva en el cargo desde 2017 con lo que con la publicación de esta ley queda de forma automática cesado.

También, establece que los integrantes del consejo de administración del ente público van a ser seleccionados por la Reunión de La capital española de entre los propuestos por los conjuntos parlamentarios. Las organizaciones profesionales y sociales dejarán de tener representación en el mismo.

Durante la sesión de control de este Pleno, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado precisa esta reforma pues «un servicio público sin público no es un servicio sino más bien un negocio de 4». Ha apuntado a que es su deber encargarse de la «viabilidad» de RTVM cuando esta cuesta a los madrileños «casi dos Zendales por legislatura».

«NO CORRE NINGÚN PELIGRO», ASEGURA EL PP

Por su parte, en el debate parlamentario de la idea, la miembro del congreso de los diputados del PP Almudena Negro ha justificado la modificación de la normativa, que llevaba seis años en vigor, en que han encontrado «abusos de nuestra ley por la parte de los órganos directivos de la compañía así como disfuncionalidades derivadas de los sistemas de elección de los miembros de estos».

La parlamentaria del PP ha criticado, por ejemplo cuestiones, que haya desaparecido casi todo el deporte base de la programación, que se siga sin jefe de Cultura, que no se apoye la producción audiovisual madrileña, que no existan protocolos de ‘fact check’, que se «externalicen» los programas en el momento en que ha incrementado la plantilla, que no se cuente con los profesionales de la vivienda o que no se festejen selecciones sindicales desde hace diez años. «Estas son algunas de las cuestiones que tenemos que abordar», ha sentenciado.

Negro ha remarcado que «quien quiere a Radio Televisión Madrid no le amedrenta la reforma» y ha asegurado que con los ‘populares’ el ente público «no corre ningún riesgo». «Nosotros hacemos las cosas bien, las acercamos al Parlamento», ha remarcado.

«LA NOSTALGIA DE LOS REACCIONARIOS»

La miembro del congreso de los diputados de Unidas Tenemos la posibilidad de Vanessa Lillo indicó que lo que se aprueba es la «condena a muerte» de Radio Televisión La capital española, producto de una «clase de castigo o de que van a comenzar nuevamente una cacería».

«Quieren que Telemadrid vuelva a ser la televisión obscura de la temporada de Promesa Aguirre, cuando llamaban al presidente para decirle que manipulase las informaciones. Esta ley representa la melancolia de los retrógrados», ha lanzado.

Para la parlamentaria, esto es «una cacicada con todas y cada una de las letras» y, a su parecer, desde el PP lo saben pero «lo harán porque les dan los números y les venga en gana», en base a «intereses particulares» y a convertir el ente público en «una herramienta para hacer propaganda política de cara al 2021».

PSOE: NO HAY «RAZONES OBJETIVAS»

Por su parte, la miembro del congreso de los diputados del PSOE Isabel Aymerich indicó que su conjunto rechaza esta reforma porque busca que el Gobierno «retome un mayor control de forma única y urgente». «No hay razones objetivas para los cambios, las audiencias son buenas, hay equilibrio presupuestario, los órganos de Gobierno son lícitos y funcionan», ha argumentado.

Defiende el PSOE que esta reforma responde a «intereses muy concretos, gubernamentales y electorales», que no nace de «modernizar, ni adaptar o armonizar» RTVM, sino más bien para hacer «caducar» al director general y poner a un administrador provisional nombrado por el Consejo de Gobierno. «Público no significa del Gobierno, sino más bien de toda la sociedad», ha sentenciado la diputada.

MM CREE QUE LE «ASESTAN UN GOLPE LETAL»

El diputado de Mucho más La capital de españa Hugo Martínez Comprende ha criticado que el PP hace, como primera medida en la legislatura, la «única cacicada» que Ciudadanos le impidió en el momento en que compartían gobierno. «Ustedes hoy pegan un golpe a la independencia», ha publicado.

Además de esto, Martínez Comprende ha denunciado la «prisa» que tuvieron por «tomar el abordaje de Telemadrid» y darle «un golpe letal». «La señora Ayuso tendrá una Telemadrid que no será una Telemadrid muy de derechas, no una Telemadrid del PP, será una Telemadrid muy de Ayuso. La va a emplear para sus intereses particulares como logró la señora Esperanza Aguirre», ha espetado.

Las tres formaciones de izquierda han criticado la abstención de Vox, que ha permitido sacar adelante la reforma de la normativa, al considerarlos «cómplices» y «pagafantas».

VOX ESTARÁ VIGILANTE

Por su parte, el diputado de Vox José Luis Ruiz Bartolomé ha sostenido que la diferencia de su formación con el resto de partidos es que mientras el resto aspiran a poner a su servicio «los chiringuitos que cuelgan de la Administración» es que ellos aspiran «fácil y llanamente a cerrarlos», así como quieren realizar con Telemadrid.

«El problema de Telemadrid es que para justificar sus apetencias la venden como un servicio público pero no la tratan como tal. La premura y la urgencia con la que se ha impulsado esta proposición de ley es la prueba mucho más evidente que el único afán aquí es la intervención política y la de utilizar este organismo autonómico como un altavoz al servicio de su propaganda», ha proclamado dirigiéndose a la bancada ‘habitual’.

De este modo, ha incidido en que el PP quiere hacerles cómplices de su reforma legal pues saben que los actuales «comisarios políticos» que hay en la cadena, a quien más perjudican es a Vox pero ha remarcado que «no todo vale» y les ha recordado que esta es «su ley». «Nuestro voto es la abstención, la abstención militante. Desde nuestra situación vigilaremos que el PP no transforme Telemadrid en correa de transmisión de sus intereses políticos o en campo abonado para el despilfarro», ha zanjado.


Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *