No, esta imagen de un menor herido no pertenece a Cuba: ocurrió en Venezuela el pasado 8 de julio · Maldita.es

Categorías Política Social Recursos utilizados Búsqueda inversa de Google Búsqueda de Google Google Maps/Geolocalización Observación Circula en redes la imagen de un menor ensangrentado con una herida de bala con mensajes que afirman que ha

Categorías

Política

Social

Recursos utilizados

Búsqueda inversa de Google

Búsqueda de Google

Google Maps/Geolocalización

Observación

Circula en redes la imagen de un menor ensangrentado con una herida de bala con mensajes que afirman que ha ocurrido en Cuba, coincidiendo con las protestas en contra del Gobierno llevadas a cabo en el país durante los últimos días.

Es un bulo. El suceso ocurrió en el barrio Cota 905 de Caracas (Venezuela) el pasado 8 de julio. Esta es la imagen que se comparte en redes:

Captura de la imagen viral que se difunde difuminada.

Sin relación con las manifestaciones cubanas en contra del Gobierno de Díaz-Canel 

Con afirmaciones como “en Cuba matan a niños y nadie dice nada”, “están matando a nuestros niños en Cuba. Hasta cuando?” (sic) o “así defiende el régimen comunista cubano su dictadura” se difunde la fotografía de un menor cubierto de sangre y con una herida de bala en la cabeza al que transportan en brazos varios adultos. Sin embargo, una búsqueda inversa de imágenes arroja varios resultados que ubican el suceso en Venezuela.

El primer resultado que encontramos es un tuit del 8 de julio de la abogada Tamara Suju afirmando que el niño herido se encuentra en la Cota 905. Igualmente, varias webs también sitúan el suceso en este barrio de la capital venezolana, Caracas, con titulares como “niño resultó gravemente herido por fuego cruzado en la Cota 905”. 

Tal y como publicó la BBC, los disturbios en los que el menor resultó herido de bala se produjeron durante el pasado miércoles 7 de julio y viernes 9 entre bandas armadas y fuerzas de seguridad estatales que se enfrentaron en las calles del barrio caraqueño, situado a lo largo de la Avenida Guzmán Blanco. Días más tarde, el diario venezolano El Nacional informó de que el menor, identificado como Alberth López y de 11 años de edad, falleció el domingo 11 de julio en el hospital de la capital venezolana Dr. Miguel Pérez Carreño.

Por lo tanto, es un bulo que el menor haya sido herido de bala durante una protesta en Cuba: ocurrió en Caracas (Venezuela) este pasado 8 de julio. 

No es la primera imagen antigua o descontextualizada que relacionan con las manifestaciones de Cuba, así que en este recopilatorio os estamos contando cómo los desinformadores están difundiendo contenido para hacerlo pasar por fotos o vídeos de estas protestas.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *