PP y Vox propondrán afirmaciones institucionales en la Asamblea por la democracia en Cuba y en apoyo al pueblo cubano

La izquierda avanza su negativa a respaldar esta declaración institucional por diferentes fundamentos MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) – Los Conjuntos Parlamentarios de PP y Vox en la Reunión de La capital de españa plantearán


La izquierda avanza su negativa a respaldar esta declaración institucional por diferentes fundamentos

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) –

Los Conjuntos Parlamentarios de PP y Vox en la Reunión de La capital de españa plantearán el jueves próximo en el Pleno de la Cámara madrileña sendas afirmaciones institucionales en defensa de la democracia en Cuba y en acompañamiento del pueblo cubano, que no serán apoyadas en cualquier caso por las formaciones de izquierda.

De esta forma lo han movido los portavoces de PP y Vox en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna y Alfonso Serrano, respectivamente, tras la Junta de Portavoces de este martes en la Cámara madrileña con relación a los incidentes registrados en la isla en las últimas horas.

El portavoz de Vox ha trasladado su «apoyo» al pueblo cubano en sus «ansias de libertad y democracia», que según dijo están siendo reprimidas «con puño de hierro», ante el «régimen castrista y comunista» y ha reclamado a España y a la Unión Europea que condene a «represión» del gobierno «tirano» de Miguel Díaz Canel.

En esta línea, ha subrayado que en su declaración institucional trasladarán su solidaridad con los ciudadanos de Cuba para «chillar con el pueblo cubano que ¡Viva Cuba y viva el pueblo libre¡». «Entendemos que Mucho más La capital española y Unidas Tenemos la posibilidad de lo consideran un régimen democrático y también idílico y les agradaría que estuviese en España», ha afeado el portavoz de Vox a las formaciones de izquierda.

Por su parte, el PP presentará otra declaración institucional en defensa de la democracia en Cuba y en acompañamiento a las personas que protestan en la calle y recordado que se trata de un pueblo «hermano» para España y para La capital de españa.

Las tres formaciones de la izquierda presentes en la Cámara madrileña (Mucho más Madrid, PSOE y Unidas Tenemos la posibilidad de), han adelantado su negativa a apoyar esta declaración institucional por distintos motivos.

Desde Más Madrid, Mónica García, ha alegado que tanto PP como Vox se negaron la pasada semana a sumarse a la declaración institucional para condenar las violencias machistas, al paso que la socialista Hana Jalloul ha defendido que la situación en Cuba no debería ocupar la agenda de la Reunión de La capital española.

ENFRENTAMIENTO PSOE Y PP

El portavoz del PP ha recriminado esta negativa a su homóloga socialista, que ha defendido que la situación de Cuba no debería tratarse en la Reunión de La capital de españa por ser un tema extraño a exactamente la misma. En este sentido, Serrano le ha recordado que el PSOE sí apoyó una en defensa de la red social LGTBi y los asaltos a sus derechos en Hungría y ha calificado de «incoherente» su argumentación tratándose de «algo tan fundamental» como la independencia y la democracia.

Igualmente, el representante popular ha afeado al PSOE su «silencio» en el momento de condenar este «régimen dictatorial» y apoyar «esas ganas de libertad» del pueblo, «que pasa tanta hambre que se ha comido hasta el miedo y ha salido a la calle».

Frente a ello, la responsable socialista ha recalcado que el Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Temas Exteriores, ha culpado este martes la situación en un aviso y ha reiterado que esta problemática no debería centrar la agenda de la Asamblea de La capital española.

Por su parte, desde Unidas Tenemos la posibilidad de, la representante anexa, Alejandra Jacinto, ha subrayado la postura del secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, para instar al alzamiento de sanciones y el bloqueo que mantienen países como Estados Unidos o Israel y que «asfixian» a Cuba.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *