Bulos y desinformaciones sobre las protestas en Cuba · Maldita.es

Categorías Política Recursos utilizados Material producción propia Cuba está viviendo una serie de protestas contra el Gobierno y muchos desinformadores han aprovechado para difundir imágenes descontextualizadas. Imágenes de Argentina o Egipto se comparten como si

Categorías

Política

Recursos utilizados

Material producción propia

Cuba está viviendo una serie de protestas contra el Gobierno y muchos desinformadores han aprovechado para difundir imágenes descontextualizadas. Imágenes de Argentina o Egipto se comparten como si hubieran sucedido en Cuba. También una imagen de Raúl Castro de 2015 en Costa Rica afirmando que es actual y que demuestra su huida a Venezuela. En situaciones de alarma social los desinformadores tratan de sembrar el caos, por ello, como os hemos contado, es importante que os fieis solo de fuentes oficiales y ante la duda, no compartas. Estos son algunos de los bulos que te van a intentar colar: 

Ha comenzado a viralizarse una imagen afirmando que es una manifestación de «ahora mismo» en la avenida marítima de La Habana (el Malecón). Pero es un bulo: en realidad es la Avenida 26 de Julio, en Alejandría (Egipto), durante las protestas de 2011 contra el entonces presidente Hosni Mubarak. La imagen es de una galería fotográfica de la agencia de noticias Associated Press y en la esquina inferior derecha se distinguen con claridad las banderas egipcias. 

Se han difundido otra imagen atribuida a las protestas de Cuba donde varias personas se dan la mano en posición de rezo con mensajes como «Pueblo de Cuba clama a Dios». Es un bulo: esta imagen fue publicada el 26 de agosto de 2018 por el periódico nicaragüense Confidencial. Según su pie de foto, la imagen muestra una “oración por la liberación de los detenidos” durante la presidencia de Daniel Ortega. 

También se han movido imágenes afirmando que muestran al ex secretario general del Partido Comunista de Cuba Raúl Castro llegando a Caracas (Venezuela) para huir de las manifestaciones en su país. Pero es un bulo: estas imágenes aparecen en publicaciones del 27 de enero de 2015 de La Nación o Cuba Debate que afirman que es Raúl Castro llegando a la tercera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), celebrada a principios de 2015.

Se ha distribuido un vídeo que muestra una multitud de personas de noche en la calle junto con el hashtag “#CubaLibre” afirmando que se trata de las protestas cubanas. Es un bulo: es uno de los vídeos que circularon por las redes cuando la selección argentina ganó la Copa de América el pasado 11 de julio. En el propio vídeo del bulo se puede apreciar el Obelisco de Buenos Aires, que esa noche se iluminó con los colores de la bandera argentina. 

Están circulando estas imágenes en redes sociales de personas en las calles con banderas de Cuba como si fueran de las actuales protestas sociales que están teniendo lugar en contra del Gobierno de este país, con un mensaje que comienza diciendo que «se acaba el miedo en Cuba». Es un bulo. Las tres fotos que se comparten son antiguas. El texto se comparte con dos fotos, pero una de ellas cambia en algunos posts, por lo que en total son tres, pero ninguna es actual.

Se ha viralizado una imagen de una manifestación muy concurrida afirmando que se trata de “La Habana en estos momentos” y que muestra a “gente unida contra la dictadura narcocastrista” de Cuba. Pero es un bulo: la foto fue tomada en 2016 durante una concentración del día de la Diada de Cataluña y se pueden distinguir banderas independentistas catalanas en su inferior. Además, el tuitero que la difundió como actual ha asegurado que su intención era “demostrar que somos manipulables”.

Con afirmaciones como “están matando a nuestros niños en Cuba” y “en Cuba matan a niños y nadie dice nada” se ha difundido una imagen en la que aparece un menor ensangrentado y con una herida de bala. Pero es un bulo que esta foto pertenezca a las protestas cubanas: el suceso tuvo lugar en el barrio Cota 905 de Caracas (Venezuela) el pasado 8 de julio durante un enfrentamiento entre bandas armadas y las fuerzas de seguridad estatales. El diario venezolano El Nacional informó cuatro días después del fallecimiento del menor en un hospital de la capital venezolana.


Primera fecha de publicación de este
artículo: 13/07/2021




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *