¿Es necesario tener siempre tapada la cámara del ordenador por si acceden a ella? · Maldita.es

La respuesta corta es sí, es conveniente tapar la cámara del portátil cuando no la estés utilizando. Aunque pueda parecer una medida algo paranoica que no viene a cuento, hacerlo puede evitarnos alguna que otra

La respuesta corta es sí, es conveniente tapar la cámara del portátil cuando no la estés utilizando. Aunque pueda parecer una medida algo paranoica que no viene a cuento, hacerlo puede evitarnos alguna que otra mala pasada y en el mundo de la ciberseguridad vale más andar con pies de plomo y protegerse que lamentarse a toro pasado. Te explicamos a qué nos referimos.

Nuestra maldita Paula González, experta en ciberseguridad y jefa de Auditoría en GMV, nos cede sus superpoderes para explicarnos por qué es conveniente esta medida básica de protección en el mundo digital: “La cámara del portátil se activa y desactiva por software. Cuando un ciberdelincuente consigue acceder a tu ordenador puede subir muchos tipos de software malicioso que, entre otras cosas, pueden activar la cámara y capturar las imágenes y el sonido de manera remota”.

El peligro, tal y como explica nuestra maldita, es que algún ciberdelincuente pueda acceder a tu ordenador y tomar el control de la cámara y el micrófono sin que te des cuenta. De esta forma podrían grabarte en tu día a día y obtener imágenes o información delicada que posteriormente podrían utilizar para extorsionarte.

Fijarse en el led encendido junto a la cámara no es suficiente

Con el paso de los años, muchas marcas han optado por incorporar pequeñas bombillas o leds junto a la cámara que se encienden durante la grabación. Esta puede ser una buena pista para saber si se está usando en un momento en el que no debería. También, firmas como Apple han incorporado funciones para que tu iPhone te avise si una de las aplicaciones que tienes instaladas está usando la cámara en segundo plano. 

De todas formas, esta luz no es ni mucho menos infalible. Ya en 2013, investigadores de la universidad estadounidense Johns Hopkins publicaron una investigación en la que se demostraba que era relativamente fácil desactivar el led para continuar grabando de una forma indetectable para el usuario.

James Comey, que estuvo al frente del FBI de 2013 a 2017, ya avisó a la ciudadanía de que actos como tapar la webcam “es una de las cosas sensatas que deberías estar haciendo”, según recogió en este artículo el diario británico The Independent

“Si entras en cualquier oficina gubernamental, todos tenemos esas pequeñas cámaras que se colocan encima de la pantalla. Todas tienen una pequeña tapa que se cierra sobre ellas. Lo haces para que la gente que no tiene autorización no te mire. Creo que es algo bueno», afirmó Comey.

¿Y en el entorno laboral? Pues más de lo mismo. En esta guía para videoconferencias del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se dan varias claves para evitar que los delincuentes se cuelen a través de herramientas del trabajo, un peligro que hemos tenido muy presente en los últimos meses con los ataques ransomware.

Una de ellas es “cubrir la cámara cuando el sistema no está en uso y configurarla para que, al comenzar una videoconferencia, se muestre una imagen neutra que no enseñe información comprometida, en caso de establecer una conexión errónea”.

También resulta importante desactivar el acceso a la cámara o a la compartición de pantalla por defecto. Es decir, que el ordenador entre de forma automática a emitir vídeo cuando un programa como Zoom o Google Meet lo requiera. Aunque la mayoría de sistemas operativos ya lo tienen por defecto, es muy recomendable establecer un sistema de avisos para que cuando un software quiera hacer uso de la cámara tú tengas que aceptarlo antes y no como norma general, sino preguntando siempre antes de acceder.

Con todo, esto no significa que a partir de ahora te tengas que volver loca pensando que cualquiera puede estar activando y desactivando la cámara de tu ordenador a su antojo, sino que seas consciente de que existen ciertas técnicas usadas por ciberdelincuentes para instalar un virus informático en tu dispositivo que pueda permitirles acceder a su contenido o controlarlo. De ahí que en Maldita Tecnología siempre te recomendemos practicar una higiene digital básica para preservar tu privacidad. Si tienes dudas al respecto, puedes escribirnos al correo [email protected] y trataremos de responderlas.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes nuestra maldita Paula González.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este
artículo: 25/06/2021


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *