¿Por qué algunos alimentos te ‘repiten’? · Maldita.es

¿Quién no ha oído nunca la expresión «se repite como el ajo»? ¿Pero por qué algunos alimentos se repiten tras comerlos? Ya hemos contado que puede pasar con el pepino por unas sustancias defensivas que les dan

¿Quién no ha oído nunca la expresión «se repite como el ajo»? ¿Pero por qué algunos alimentos se repiten tras comerlos? Ya hemos contado que puede pasar con el pepino por unas sustancias defensivas que les dan amargor: las cucurbitacinas. En otros alimentos como la cebolla o el ajo se trata de otros compuestos volátiles que salen por la boca como consecuencia de la digestión.

La degradación de los alimentos con los jugos gástricos durante la digestión produce diferentes gases y algunos llevan sustancias volátiles de los mismos alimentos, explica el dietista-nutricionista Sevi González. Parte de estos gases saldrán por la boca como eructos. Algunos alimentos como el pepino, la cebolla y el ajo son más propensos a dejar partículas volátiles en esos gases. Los compuestos que provocan el regusto suelen ser de azufre que estimulan ciertos receptores durante la digestión, añade Gemma del Caño, especialista en industria alimenticia.

Pero nuestro esófago tiene un esfínter que lo «aísla del tubo digestivo del estómago y nos protege de los jugos gástricos», aclara el también dietista-nutricionista Daniel Ursúa. Si el cierre del esfínter del esófago es completo, no ocurrirá esa repetición de los alimentos al no llegar esos compuestos volátiles a la boca. Si el cierre no es total, podemos tener ardor, «que no es otra cosa que la irritación que producen los jugos gástricos al contacto con el esófago» y que en los casos más graves puede acabar en hernia de hiato, aclara Ursúa.

Para evitar estos problemas, el experto aconseja evitar las comidas muy copiosas, muy grasas o demasiado especiadas e irritantes como el alcohol o el café. Gemma del Caño aconseja cocinar estos alimentos para reducir la concentración de estos compuestos y no tumbarnos después de comer o no comerlos durante la noche.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Sevi González, dietista-nutricionista.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este
artículo: 04/03/2021


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *