¿Qué deberías hacer si te topas con un tiburón? · Maldita.es

Seguramente sea uno de los mayores miedos inoculados por la televisión y el cine: encontrarse en el agua con un tiburón. La semana pasada ya nos preguntasteis si era verdad ese prodigioso olfato para la sangre

Seguramente sea uno de los mayores miedos inoculados por la televisión y el cine: encontrarse en el agua con un tiburón. La semana pasada ya nos preguntasteis si era verdad ese prodigioso olfato para la sangre que se les atribuye en muchas películas, y ahora nos habéis preguntado qué debemos hacer si nos encontrásemos con uno de estos animales en el mar y cómo diferenciar las especies más peligrosas para los humanos de las inofensivas. Lo que deberías hacer es salir con calma del agua y recordar que sólo los tiburones más grandes podrían, de forma excepcional, atacar a los humanos, que no son sus presas.

Claudio Barría, biólogo marino especialista en tiburones, señala a Maldita.es que “un animal salvaje no es en sí mismo peligroso para el ser humano porque no lo anda buscando” ya que no somos sus presas y sólo ocurren ataques por encontronazos en la misma zona. Barría también aclara que existen unas 540 especies de tiburones, desde especies que no pasan los 30 centímetros de longitud hasta tiburones que superan los 15 metros.

¿Cuándo puede darse entonces un encuentro peligroso con un tiburón? Cuando hay gran presencia de tiburones en el agua, las aguas son turbulentas y son especies más grandes que el ser humano que viven cerca de la costa como los tiburones blanco, toro y tigre. Esta combinación puede causar que el tiburón confunda al ser humano con una presa. Otro plus de peligrosidad es ser surfista, porque su silueta se parece mucho a la de las tortugas, indica el experto.

Si vislumbramos un tiburón al bañarnos o al surfear, el consejo de Barría es no acercarse si están están a cierta distancia y alejarse con calma en dirección a la playa. “Tenemos que dejar y respetar su ambiente como haríamos si nos cruzamos con un oso o un león. Es su ambiente, no el nuestro”. También lo señala a Maldita.es Sara Malosetti, bióloga, buceadora científica e instructora de buceo en Open Water La Herradura (Granada): cuando se bucea con tiburones lo más importante “es mantener la calma” para “evitar posibles ataques defensivos”.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *