No, este vídeo de una luna gigante ‘en el Polo Norte’ no es real: está creado digitalmente · Maldita.es

“Imagínate sentada en este lugar (entre Rusia y Canadá en el Polo Norte) cuando la luna aparece durante 30 segundos y después de bloquear el Sol durante 5 segundos desaparece”. Con afirmaciones como esta se

“Imagínate sentada en este lugar (entre Rusia y Canadá en el Polo Norte) cuando la luna aparece durante 30 segundos y después de bloquear el Sol durante 5 segundos desaparece”. Con afirmaciones como esta se difunde un vídeo de un minuto aproximadamente de duración de una luna gigante. En la grabación, el satélite aparece desde el horizonte y comienza a orbitar hasta tapar el sol y provocar un eclipse durante unos segundos y volver a desaparecer. 

El vídeo, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), se comparte como un fenómeno que ha ocurrido de forma real, pero es un bulo. Se trata de una grabación creada digitalmente, sólo existe un vídeo de este supuesto «fenómeno» y expertos en física y astronomía explican a Maldita.es algunas de las características que hacen del vídeo un fenómeno «imposible» de ocurrir.

El vídeo es obra de un ‘artista de creación digital’

Como decimos, la grabación de la supuesta luna gigante se comparte con mensajes que afirman que es un fenómeno “inaudito” y que el vídeo está “grabado en tiempo real”. Si hacemos una búsqueda en Google, encontramos que el vídeo se publicó el pasado 17 de mayo en el perfil de TikTok del usuario @aleksey__n

Según la biografía de este usuario en otras redes sociales como Instagram, es un “creador digital y artista de computación gráfica” especializado en visualización 3D y animación por ordenador (CGI por sus siglas en inglés: Computer Generated Imagery). De hecho, en el perfil de TikTok de este usuario encontramos otros vídeos creados digitalmente similares al que se ha convertido en viral. 

En su perfil de Twitter, Aleksey se identificó como el “creador” del vídeo y anunció que había vendido el NFT de la obra a Smaugs, un mercado en el que puedes vender “tus archivos en el mundo digital”. En Maldita.es ya os explicamos que los NFT son tokens no fungibles (por sus iniciales del inglés) y que se tratan de archivos digitales que tienen una identidad única y un propietario definido.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con este usuario para preguntarle qué tecnología ha utilizado para crear este vídeo, pero en el momento de publicación de este artículo aún no hemos recibido respuesta. 

Las características que hacen “imposible” que el vídeo sea real, según los expertos 

Aunque como ya hemos comprobado, el vídeo es una obra de creación digital, expertos en física y astronomía explican a Maldita.es algunas de las características que se pueden ver en la grabación y que hacen de esta “un fenómeno imposible de ocurrir”. Alejandro Serrano, doctor en astrofísica, investigador postdoctoral en el Ames Research Center de la NASA y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, señala como motivo principal el tamaño de la Luna con respecto al Sol. Aunque estos dos cuerpos, efectivamente, tienen un tamaño distinto y se encuentran a una distancia de la Tierra diferente (la Luna está a 380.000 kilómetros de nuestro planeta y mide 1.700 kilómetros de radio y el Sol está a 150 millones de kilómetros de la Tierra y mide 700.000 kilómetros), tal y como indica Serrano, desde la Tierra su variación de tamaño y distancia es prácticamente imperceptible para el ojo humano por lo que no es posible que la Luna sea tan grande con respecto al Sol como se ve en el vídeo. 

Para que el fenómeno que observamos en la grabación ocurriese, Alejandro Serrano explica que se tendría que reproducir alguna de las dos opciones que vemos en la imagen. “Por suerte, la realidad no es así. Si la Luna fuera tan grande o estuviera más cerca de la Tierra, tendríamos mareas desastrosas debido a la atracción de la gravedad de la Luna, entre otros problemas”, afirma. 

Recreación facilitada por el maldito Alejandro Serrano.

También en esta línea se manifiesta el físico José Alberto Orejuela, otro de los malditos que nos ha prestado sus superpoderes, que asegura que desde la Tierra, la Luna y el Sol siempre tienen el mismo tamaño, por lo que “está claro que el vídeo no se puede haber grabado desde ningún punto de nuestro planeta”. Además, según quienes difunden la creación digital, este “fenómeno” ocurrió en “algún lugar entre Canadá y Rusia, en el Polo Norte”, sin embargo, Orejuela explica que “si esto se viera así desde el Polo Norte, también se tendría que ver igual desde cualquier punto de la Tierra” ya que la Luna es tan grande y está tan lejos de nuestro planeta (como curiosidad señala que entre la Tierra y la Luna caben todos los demás planetas del sistema solar en fila) que “mirarla desde cualquier punto de la Tierra es prácticamente como mirarla desde la misma distancia”. 

En todo caso, dejando a un lado las diferencias “imposibles” en la dimensión de los cuerpos celestes que se muestra en el vídeo, Claudio Pastrana, maldito que nos ha prestado sus superpoderes en física y astronomía, demuestra con esta herramienta de simulación astronómica a vista real que introduciendo las latitudes en el Polo Norte tampoco se ha producido ni podríamos observar un eclipse ni un fenómeno como el que vemos en la grabación viral de TikTok [min 14:00]. 

Asimismo, según los expertos consultados, hay otras características que hacen de la obra “un fenómeno imposible de ocurrir” como, por ejemplo, las fases lunares. Como vemos, al principio del vídeo la Luna aparece llena y durante el mismo cambia hasta luna nueva y se produce el eclipse. Según explica José Alberto Orejuela, esto “es imposible” ya que las fases de la Luna completan un ciclo cada 28 días y “no puede ser que amanezca la Luna creciente y luego mengüe hasta ponerse nueva simplemente porque estemos en el Polo Norte”, ya que pasar de luna llena a luna nueva lleva 14 días de tiempo (la mitad de todo el ciclo). 

También Alejandro Serrano incide en la velocidad de movimiento de la Luna en el vídeo. Como ya hemos explicado, nuestro satélite tarda en dar la vuelta a la Tierra 28 días y, según explica, el periodo en el que se podría desplazar tanto con respecto al Sol como se ve en la obra digital debería ser, al menos, una semana. «Sin embargo, el Sol está quieto en el vídeo, así que no han pasado ni unas horas», indica.

Además, solamente existe un vídeo de este supuesto «fenómeno inaudito ocurrido en el Polo Norte» y no hay ninguna otra referencia a él. El montaje digital se ha compartido en otros países como India, donde los verificadores de Factly, miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) como Maldita.es, han desmentido que se trate de una grabación real en el Polo Norte.

En definitiva, es un bulo que este vídeo muestre una “luna gigante en el Polo Norte”: es una obra realizada por un creador y diseñador digital, sólo existe un vídeo que muestra ese supuesto fenómeno y muestra movimientos y características «imposibles» de ocurrir, según expertos en física y astronomía.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes [email protected] [email protected] Claudio Pastrana, Alejandro Serrano y José Alberto Orejuela.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este
artículo: 01/06/2021




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *