Bulos y desinformaciones sobre la llegada al poder de los talibanes en Afganistán · Maldita.es

Recursos utilizados Búsqueda inversa de Google Búsqueda inversa de Yandex Observación El pasado 15 de agosto los talibanes entraron en Kabul, capital de Afganistán, hecho que supuso la salida del país de su presidente, Ashraf

Recursos utilizados

Búsqueda inversa de Google

Búsqueda inversa de Yandex

Observación

El pasado 15 de agosto los talibanes entraron en Kabul, capital de Afganistán, hecho que supuso la salida del país de su presidente, Ashraf Ghani. Desde entonces son varios los bulos y desinformaciones que han circulado al respecto: un fotomontaje con la supuesta bandera talibán sobre el palacio presidencial, una imagen de la supuesta «evacuación de 800 personas en un avión de las fuerzas aéreas norteamericanas en Kabul», un vídeo de una supuesta ejecución de una mujer…

En situaciones de alarma social los desinformadores tratan de sembrar el caos. Por ello, es importante que os fieis solo de fuentes oficiales y ante la duda, no compartas. Si recibes un contenido que quieres que verifiquemos puedes mandárnoslo a través de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Estos son algunos de los bulos que te van a intentar colar: 

“Esto sucede hoy en #Afganistan [sic]. Ahora es crimen que la mujer quiera estudiar, por no aceptar ser un objeto sexual, por querer estudiar”. Este es uno de los mensajes que se están difundiendo junto a un vídeo en el que una mujer con velo es ejecutada en frente de varios hombres. Es un bulo: son unas imágenes grabadas en Siria y llevan circulando al menos desde 2014. 

Un ejemplo de los bulos que hemos mencionado es la imagen que se mueve en redes sociales como Facebook y Twitter de una bandera en el palacio presidencial de Kabul con mensajes como “los talibanes toman AFGANISTÁN se ondea la bandera Talibana en suelo Afgano” (sic) o “la Bandera Talibán en el Palacio  Presidencial de Afganistán…Biden será recordado”. Pero es un bulo: se trata de un fotomontaje realizado a partir de una foto que circula desde, al menos, 2020.

#ÚLTIMAHORA Explosión en el aeropuerto de Kabul: los militares españoles en Afganistán están a salvo”. Este es uno de los mensajes que se están difundiendo junto con una imagen del aeropuerto de Kabul, Afganistán, en la que se ve una polvareda al fondo, relacionándola con el doble atentado que ha tenido lugar en el aeropuerto de la ciudad este 26 de agosto. 

Esta fotografía ha estado circulando por redes sociales como Twitter o Facebook tras estas explosiones en las que, al cierre de esta información, han muerto al menos 95 personas, según medios como EFE.

Pero es un bulo. La imagen no fue tomada el 26 de agosto y, por tanto, no es una foto de las explosiones en el aeropuerto de Kabul: se hizo en este mismo aeropuerto diez días antes, el 16 de agosto.

Nos habéis preguntado por WhatsApp (+34 644 229 319) por una imagen que compara la vestimenta de la periodista de la CNN Clarissa Ward en Kabul antes y después de la llegada de los talibanes a la capital afgana. Son dos fotos reales, aunque la reportera ha matizado que la imagen en la que aparece con la cabeza destapada está tomada «dentro de un recinto privado» y que «siempre llevaba pañuelo en las calles de Kabul antes, aunque no cubría completamente el pelo», por lo que «hay una diferencia, pero no tan marcada». 

Tras la entrada de los talibanes el pasado 15 de agosto en Kabul, capital de Afganistán, se ha viralizado un vídeo que muestra a decenas de mujeres marchando durante una manifestación. Las imágenes se comparten afirmando que son mujeres que “salen a las calles de Afganistán protestando en contra de la restricción de sus derechos por el régimen Talibán” o que es la “primera protesta masiva de mujeres afganas  por sus derechos en Kabul”.

Es un bulo. Aunque la protesta sí es actual y, según varios medios iraníes, son mujeres afganas las que se manifiestan en ella en contra de los talibanes, la marcha se produjo en Qom, una capital de provincia iraní. 

Coincidiendo también con la toma de poder de los talibanes en Afganistán, se está difundiendo una imagen en la que varias mujeres tapadas, a las que sólo se les ve parte de la cara y las manos, van atadas y llevadas por un hombre en la calle. Se está compartiendo con mensajes que la relacionan con Kabul en la actualidad, pero es un bulo. La foto está tomada en Parliament Square, en Londres, y corresponde a una protesta que varios activistas llevaron a cabo en 2014.

«Yolanda Díaz exige la inmediata acogida de 40.000 refugiados afganos. ‘Es un deber moral y una oportunidad para enriquecernos culturalmente’, señala la Ministra de trabajo», dice un mensaje que se ha difundido por redes sociales y que se hace pasar por un tuit de El PaísEs un bulo: no fue publicado por la cuenta real de Twitter de El País sino por un usuario que se hizo pasar porel medio de comunicación. Además, no hay intervenciones públicas de Yolanda Díaz en las que haya hecho estas declaraciones y desde la Vicepresidencia Segunda del Gobierno afirman que «en ningún caso se ha referido a las cifras que se mencionan».

Prefiero un gobierno talibán en España antes que un gobierno de terror de Vox”, “los talibanes serán lo que sean, pero por lo menos no van a misa, ni a los toros, ni son puteros” o “los fachas están deseando que los talibanes pierdan los papeles y se pongan a hacer masacres pero nos están demostrando tener más civismo y más talante que ellos. Los talibanes de 2021 son un ejemplo de concordia y paz” son algunos de los tuits que se han viralizado tras la toma de poder de Afganistán por parte de los talibanes.

Los mensajes los publican perfiles que autodefinen en sus biografías como “feminista”, “ecologista”, “antitaurina”, “socialista” o “empoderada” y sus mensajes los comparten otros usuarios de la red social con afirmaciones como «la gente esta está enferma», «madre mía…» o «sin palabras». Sin embargo, son cuentas trols de las que ya os hemos hablado en Maldita.es que buscan intoxicar el debate y viralizarse publicando mensajes esperpénticos y llevados al extremo.

Tras la toma de Kabul, la capital de Afganistán, por los talibanes el pasado 15 de agosto, está circulando una foto en la que vemos a decenas de hombres en un avión. La imagen se comparte con comentarios que la relacionan con la situación actual de Afganistán y con mensajes como este: «No va ni una mujer, porque en Afganistán no corren ningún riesgo«. Es un bulo. La foto circula desde, al menos, 2018 y la Agencia Anadolu la relaciona con la deportación de refugiados afganos desde Turquía.

“No hay nada de qué avergonzarnos, la sentencia es muerte. En la sociedad islámica cuando las personas no dejan que la ley del Islam rija, entonces tenemos que ejecutarlos […]. Con los homosexuales es igual. Por compasión hay que deshacernos de ellos ya, porque están contaminando la sociedad”. Este es el extracto de un vídeo que se está haciendo viral en los últimos días, tras la llegada al poder de los talibanes en Afganistán, y que se difunde con comentarios como “y esta es la nueva hornada talibán que nos intentan vender como más moderada” o “un talibán explicando bien su ideología”.

El discurso tuvo lugar en la Universidad de Michigan (EEUU) en el año 2013 y la persona que aparece en el vídeo es Farrokh Sekaleshfar, un predicador islámico nacido en el Reino Unido. De acuerdo con medios como The GuardianReuters o la BBC, Sekaleshfar es un clérigo chiíta. Sin embargo, los talibanes profesan una de las corrientes sunitas del islam.

Coincidiendo con la llegada al poder de los talibanes en Afganistán, el director de la oficina del expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha publicado una imagen que supuestamente muestra la «evacuación de 800 personas en un avión de las fuerzas aéreas norteamericanas esta noche en Kabul». Su tuit con la imagen se está difundiendo como si esta estuviera relacionada con Afganistán, pero es un bulo: la foto fue tomada en 2013 en Filipinas.

El pasado lunes 16 de agosto, según recogen varios medios de comunicación, un avión alemán evacuó a siete personas desde Kabul (Afganistán) después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, en un avión con capacidad para más de 100. Tras esta primera evacuación por parte de Alemania, ha comenzado a circular una foto supuestamente del interior de ese avión, en la que se ve a varias personas dentro de una aeronave con capacidad para muchas más. Pero es un bulo que la foto sea de ese avión. La imagen que está circulando no es actual: es de 2017, cuando la que entonces era ministra de Defensa de Alemania, Ursula Von der Leyen, visitó Lituania en un avión del ejército alemán.

Está circulando un vídeo en el que se ve cómo pegan y prenden fuego a una mujer joven en la calle mientras las personas de alrededor observan la escena. Las imágenes van acompañadas de una voz en off y un rótulo, ambos en árabe, y circula como si hubiese sido grabado en Afganistán, donde los talibanes han llegado al poder recientemente. Es un bulo. El vídeo circula desde al menos el año 2015 y según medios como la CNN o el Daily Mail, está grabado en Guatemala. En otros vídeos del momento se puede oír a la gente hablando español.

Tras la toma del poder de los talibanes en Afganistán, un avión militar de Estados Unidos despegó del aeropuerto de Kabul mientras cientos de personas se agolpaban a su alrededor e incluso algunas de ellas se subían como podían al fuselaje. Las imágenes de estos hechos se publicaron en medios de comunicación de todo el mundo y ahora está circulando que ese avión es, supuestamente, un «señuelo inflable» o «hinchable» y no una aeronave de verdad.

Es un bulo. Se trata de un Boeing C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense, que ha abierto una investigación después de hallar restos humanos en su tren de aterrizaje debido a que al menos una persona se agarró a la rueda, según señalan los medios de comunicación. También afirman que, tras despegar de Kabul y no poder replegar el tren de aterrizaje, la tripulación tuvo que aterrizar de emergencia en Qatar.

Lleva años circulando un contenido que afirma que «mañana» van a ser sentenciados a muerte 22 misioneros cristianos.

Este bulo lleva circulando años y se basa en el secuestro en julio de 2007 en Afganistán de 23 misioneros de Corea del Sur. Durante este suceso, dos de los misioneros secuestrados fueron asesinados y el resto fueron liberados un mes más tarde, en agosto de ese mismo año.

Existen varias variantes de este bulo que se han difundido en los últimos años. En algunas versiones hablan de 229 misioneros secuestrados en lugar de 22 y lo sitúan en Irak. En esta versión se menciona la «reciente» toma de la ciudad de Qaraqosh en Irak, suceso que tuvo lugar entre 2014 y 2016. En otras versiones se habla de una vigilia del papa Francisco, que llegó al papado en 2013, seis años después del suceso.


Primera fecha de publicación de este
artículo: 17/08/2021




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *