Por qué a veces se enquista un pelo y qué podemos hacer para intentar evitarlo · Maldita.es

Nos habéis preguntado el motivo por el que los pelos se enquistan. Los pelos enquistados se producen cuando uno crece de forma anómala y se queda en el interior de la piel en lugar de

Nos habéis preguntado el motivo por el que los pelos se enquistan. Los pelos enquistados se producen cuando uno crece de forma anómala y se queda en el interior de la piel en lugar de salir al exterior. 

La dermatóloga Inés Escandell González, que nos ha prestado sus superpoderes, explica a Maldita Ciencia que, en condiciones normales, el vello sale de la piel formando un ángulo agudo. “Sin embargo, cuando lo eliminamos, la punta suele quedar más afilada o bien el pelo se retrae y puede introducirse de nuevo en la piel. Una vez dentro de la piel, es reconocido como un elemento extraño y se produce una inflamación. Además, en muchos casos puede haber también presencia de bacterias”, indica.

Ángela Hermosa, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, explica a Maldita Ciencia que hay algunos factores que contribuyen a la aparición de pelos enquistados. Por ejemplo, las propias características del vello (especialmente cuando es grueso y rizado), la obesidad, el tabaquismo o la manera de eliminarlo. 

Según cuenta, sobre todo le ocurre a personas que se afeitan a contrapelo para apurar mucho el rasurado o a quienes se depilan con cera. En Maldita Ciencia ya os hemos explicado por qué al afeitarse es más probable que los pelos se encarnen y por qué afeitarse no hace que el pelo salga más oscuro, grueso o fuerte.

Además, hay zonas en las que es más probable que se enquisten los pelos, según cuenta Escandell. Por ejemplo, en las zonas con mucha densidad de vello y donde este es más rizado y grueso, el rizo favorecerá que una vez cortado vuelva a introducirse en la piel. “Además, suelen coincidir con áreas de roce (donde llevamos prendas apretadas que friccionan la piel de forma constante) que pueden dificultar la salida normal del vello (axilas o ingles)”, sostiene.

¿Qué se puede hacer para evitar que los pelos se infecten o se enquisten? Escandell aconseja utilizar máquinas eléctricas o cuchillas con una sola hoja (para no cortar el pelo tan corto), afeitar el pelo siguiendo su misma dirección, lavar la piel con agua caliente y jabón antiséptico antes de afeitar o depilar (evita la proliferación de bacterias), aplicar hidratantes tras la depilación y utilizar prendas anchas si los pelos enquistados suelen aparecer en zonas de roce.

Hermosa recomienda además evitar la depilación con cera y el rasurado al ras. Para eliminar el vello en estos casos, considera mejor la depilación láser o con luz intensa pulsada o utilizar cremas depilatorias. “También es importante exfoliar la piel con frecuencia e hidratarla adecuadamente para que de esta manera se facilite la salida del pelo hacia la superficie de la piel”, añade.

En el caso de la barba, aconseja recortar el pelo por encima de la superficie de la piel o, en caso de rasurarse, hacerlo “a favor del crecimiento del vello, sin apurar, con pasadas cortas sin tensar la piel y preferiblemente con maquinilla eléctrica en lugar de con cuchilla”. Además, según indica, es preferible utilizar espumas o productos específicos para el afeitado para ablandar el pelo antes de cortarlo. 

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la dermatóloga Inés Escandell González. Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Primera fecha de publicación del artículo: 22/10/2020.


Primera fecha de publicación de este
artículo: 22/10/2020


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *