Usar autobronceadores caseros puede ser peligroso: es recomendable evitarlos · Maldita.es

Cerveza, refrescos de cola, aceites, zanahoria o café. Son solo algunos de los alimentos y bebidas que se promocionan en Internet para elaborar autobronceadores caseros. Por muchas ganas que uno tenga de ponerse moreno, usarlos puede

Cerveza, refrescos de cola, aceites, zanahoria o café. Son solo algunos de los alimentos y bebidas que se promocionan en Internet para elaborar autobronceadores caseros. Por muchas ganas que uno tenga de ponerse moreno, usarlos puede ser peligroso y es recomendable evitarlos. 

Nuestra maldita dermatóloga Inés Escandell, que nos ha prestado sus superpoderes, explica a Maldita Ciencia que utilizar aceites esenciales, mezclas caseras de aceites u otros productos de este tipo implica un riesgo. “No solo aumenta el riesgo de cáncer de piel a largo plazo, sino que estos productos pueden inducir también reacciones de fototoxicidad y fotoalergia por las que tras la exposición solar podría aparecer una quemadura en la zona donde se hubiera aplicado el producto e incluso en otras zonas del cuerpo”, afirma.

Si se producen reacciones de fototoxicidad tras exponer al sol la piel que ha sido embadurnada en aceites esenciales, “se produciría una quemadura, incluso con presencia de ampollas, y posteriormente una hiperpigmentación de la piel (mancha) que puede durar meses”. 

En el caso de que se generen reacciones de fotoalergia, “no solo aparecería la quemadura en la zona donde estaba el aceite, sino también en otras zonas del cuerpo, por activación de la respuesta inmune”.

José Luis Martínez-Amo, dermatólogo de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología, cuenta a Maldita Ciencia que “tanto la Coca Cola como la cerveza lo que consiguen es poner un tinte encima de la piel, es decir, lo que logran es mancharte la piel y, como no llevan protector solar, te vas a quemar porque no estás nada protegido”. Además, el azúcar que contienen “es un imán para insectos”. 

Según explica, “los aceites son más peligrosos todavía, porque el aceite hace como un efecto lupa que te genera mayor riesgo de quemadura”. Con todos estos productos “tenemos la falsa sensación de estar protegidos”.

Por ello, ambos expertos coinciden en que es preferible evitar todos los autobronceadores caseros. “Nos arriesgamos a presentar quemaduras, heridas, manchas y aumento del riesgo de cáncer de piel a largo plazo”, insiste Escandell.

En cambio, es preferible optar por los autobronceadores o cremas comerciales, que “están formulados con ingredientes seguros”. “Es una opción estupenda que puede ayudarnos a conseguir un tono más “tostado” sin riesgo de quemaduras, manchas o lesiones malignas a largo plazo”, afirma la experta.

Aun así, la protección que ofrecen estos autobronceadores a veces puede quedarse corta, según Martínez-Amo: “La ley les obliga a tener al menos un factor de protección de 15, pero en realidad eso es poco, lo ideal es tener una protección adecuada en función de tu tipo de piel. Si tu piel es clarita, lo adecuado es un 50. Si tienes piel morena o ya está morena, puedes optar por un fotoprotector de 30, pero no menos, ese es el factor que los dermatólogos indicamos como mínimo”.

Además, el dermatólogo recuerda que es importante protegerse del sol durante todo el verano aunque se esté moreno, evitar estar expuesto en las horas centrales del día y no hacer “atracones de sol”. “Otro bulo que se dice mucho es que ya cuando te has quemado tienes tarifa plana para tomar el sol. No es cierto porque el riesgo de este tipo de quemaduras es todavía mayor, ya que tu piel la has mudado y es inmadura”, añade.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita dermatóloga Inés Escandell.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Primera fecha de publicación de este artículo: 17/08/2020.


Primera fecha de publicación de este
artículo: 17/08/2020




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *