¿Qué podemos hacer si sudamos demasiado? Evitar el alcohol y comidas picantes y acudir al médico · Maldita.es

El verano es la época de las playas, del sol… y del sudor. Si encima tiendes a sudar mucho, puede ser problemático. Por eso nos habéis preguntado por qué se produce el sudor y por

El verano es la época de las playas, del sol… y del sudor. Si encima tiendes a sudar mucho, puede ser problemático. Por eso nos habéis preguntado por qué se produce el sudor y por consejos para reducir esa sudoración. En resumen, el sudor reduce el calor corporal y hay opciones para que sudes menos como evitar el alcohol y las comidas picantes y tratamientos disponibles si el sudor te genera problemas en tu día a día.

El sudor es una de las formas que tiene nuestro cuerpo de regular su temperatura, refrigerando el cuerpo. Aunque existen otros mecanismos para eliminar el calor, la mayoría se disipa por evaporación del sudor y de la respiración, explica a Maldita.es la dermatóloga que nos ha donado sus superpoderes Inés Escandell: “Al salir el sudor a través de las glándulas sudoríparas que tenemos en todo el cuerpo, este se evapora y ayuda a disipar el calor”.

¿Y cuándo debe preocuparnos sudar ‘demasiado’? Para Manuel Fernández, dermatólogo del Grupo Pedro Jaén, el exceso de sudoración es alarmante cuando se produce en ausencia de los estímulos normales que inducen la producción de sudor como el estrés, el calor, el ejercicio intenso, la ingesta de comidas o bebidas muy calientes y/o picantes… e interfiere en la salud física y emocional de la persona. Esta condición “perjudica notablemente la calidad de vida y las relaciones laborales y personales de los pacientes, ya que no pueden escribir, conducir, sujetar objetos… sin que queden mojados. Muchos de ellos desarrollan fobia social ante las críticas y el rechazo que supone mostrar un aspecto desaseado”, añade.

Este exceso de sudor de forma cŕonica se llama hiperhidrosis y su incidencia es de entre el 1 y el 5% de la población, aclara Escandell. La sudoración ocurre sobre todo en las palmas de las manos, plantas de los pies y axilas. También puede afectar a otras zonas como cuero cabelludo, cara o espalda, pero es menos frecuente. Lo más habitual es que la hiperhidrosis sea primaria y comience en la infancia o adolescencia pero puede ser secundaria asociada a otras enfermedades y empezar en la edad adulta.

Estas posibles enfermedades detrás de la sudoración excesiva pueden ser el hipertiroidismo, la diabetes o alteraciones hormonales “que hay que detectar para implantar un tratamiento adecuado”, señala Fernández. Además, la acumulación de sudor en los pliegues y algunas zonas de la piel favorece la aparición de grietas, de irritaciones y fisuras que pueden llegar a infectarse por la proliferación de hongos y bacterias. Por todo ello, el dermatólogo aconseja acudir a un profesional sanitario porque existen tratamientos efectivos para reducir y normalizar la producción de sudor.

Para sudar menos, Escandell aconseja evitar espacios muy concurridos, no consumir alcohol, no consumir picante, evitar el calor en la medida de lo posible, utilizar prendas de fibras naturales como el algodón y el lino, cambiar de calzado y calcetines con frecuencia y utilizar calzado y ropa ancha. Manuel Fernández añade que se debe mantener la piel seca y evitar la acumulación de sudor en los pliegues de la piel, andar descalzo todo lo que sea posible, controlar el estrés y usar productos de higiene específicos recomendados por el dermatólogo.

Entre los tratamientos existentes contra la hiperhidrosis se encuentran los antitranspirantes aplicados a la piel, los fármacos orales, la cirugía y las inyecciones de toxina botulínica.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Inés Escandell.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla:mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapppréstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este
artículo: 01/09/2021


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *