Por qué las llamadas “tormentas de verano” no son diferentes a las que ocurren durante el resto del año · Maldita.es

Categorías Medio ambiente/Cambio climático/contaminación Recursos utilizados Expertos Superpoderes Con la llegada del verano y las altas temperaturas, algunas ciudades de España se han visto afectadas por fuertes tormentas. Estos fenómenos meteorológicos pueden ser más comunes

Categorías

Medio ambiente/Cambio climático/contaminación

Recursos utilizados

Expertos

Superpoderes

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, algunas ciudades de España se han visto afectadas por fuertes tormentas. Estos fenómenos meteorológicos pueden ser más comunes e intensos durante los meses más cálidos del año. Probablemente hayas oído hablar de las llamadas “tormentas de verano”. Seguro que algo te suena… Pero, ¿realmente existen? ¿O simplemente son tormentas como las que se producen el resto del año pero las llamamos así porque ocurren en el periodo estival? 

En los meses cálidos las tormentas pueden ser más fuertes, pero no son diferentes a las del resto del año

Carlos García Molina, maldito con conocimientos en meteorología que nos ha prestado sus superpoderes, explica a Maldita.es que las tormentas de verano no se diferencian en nada de las que se pueden formar durante las otras estaciones del año, “al menos en lo que a sus características físicas se refiere”. 

Aun así, es cierto que estas tormentas “pueden llegar a ser más poderosas que las producidas en el invierno, como consecuencia de las altas temperaturas, más típicas en los periodos estivales”.

“Las tormentas se forman cuando grandes masas de aire, en contacto con la superficie de la tierra o del mar, se calientan y ascienden a capas más altas de la atmósfera”, afirma  a Maldita.es el físico Gabriel Molina, maldito que nos ha prestado sus superpoderes.  El verano, según subraya, es la época más propicia para la formación de estas tormentas, especialmente en el área mediterránea. 

El físico de la atmósfera Alberto Nájera confirma a Maldita.es que las tormentas de verano no se diferencian de las tormentas que ocurren a lo largo de todo el año. “Sí es verdad que el calor en esta época hace que el aire caliente, menos denso, ascienda rápidamente, provocando fenómenos tormentosos muy activos y fuertes”, señala. 

Desde la Asociación Meteorológica Española (AME) indican a Maldita.es que “las tormentas son fenómenos que implican nubes con grandes desarrollos verticales de manera que llegan a tener techos (las partes más altas) de 8.000 metros y más”. Según cuentan, en España se han detectado algunas de hasta 12 kilómetros de altura y cuyos techos estaban a -65 grados. 

“Para que una nube tenga ese desarrollo tan enorme, necesita que la atmósfera favorezca ese movimiento vertical y la energía que se necesita para ascender ese aire la proporcionan, casi siempre, las condiciones que se dan en la época cálida, hayamos llegado o no a eso que llamamos ‘verano’ en sentido estricto”, explican. 

Esa energía, según aseguran, se da de forma más frecuente en verano que en invierno “porque hay más radiación solar”. Pero en otras estaciones (otoño, invierno y primavera) también es posible que se produzcan tormentas. “Hay tormentas invernales aunque suelen ser de mucho menor intensidad que las que se producen en épocas cálidas», comentan desde la AME.

La física y meteoróloga Mar Gómez indica en el portal eltiempo.es que  las tormentas son mucho más habituales durante los meses de primavera y verano que en invierno. «Además de calor hay otros elementos necesarios cumplir en la receta para una tormenta perfecta: como inestabilidad, humedad y aire más frío en las capas más altas. Como toda receta, estos ingredientes pueden mezclarse de forma diferente y dar lugar a distintos tipos de tormentas. No existen dos iguales y cada una tendrá sus propias características», señala.

La duración, la intensidad y las dimensiones de una tormenta pueden ser muy variables durante todo el año

La duración de las tormentas puede ser muy variable durante todo el año, al igual que la intensidad y sus dimensiones, según la asociación: “Las tormentas atraviesan por distintas fases (formación, madurez y disipación), aunque lo más habitual es que tengan una vida de unas pocas horas a lo sumo”.

Durante ese tiempo, recorren una distancia, que también puede ser variable tanto en verano como en otras estaciones. “Habitualmente una misma tormenta puede discurrir durante unas pocas decenas de kilómetros pero hay algunos casos en los que una misma estructura tormentosa recorre centenares de kilómetros”, señalan. 

Las tormentas más grandes y que llevan consigo grandes precipitaciones (denominadas supercélulas) “a veces llegan a producir uno o varios tornados o trombas marinas, que es el equivalente si se dan en el mar”. 

Pese a que las tormentas pueden llegar a producir aguaceros e inundaciones, “habitualmente no llega a precipitar más allá del 3% o 5% del agua que contienen”. “Esto da una idea de la capacidad que tienen para acumular agua en cualquiera de las formas (vapor, líquido o hielo) y también significa que no pueden hacerse ‘desaparecer’ como por arte de magia como dicen algunas leyendas urbanas”, señalan desde la Asociación Meteorológica Española.

En Maldita.es también os hemos resuelto otras consultas relacionadas con fenómenos meteorológicos. Por ejemplo, os hemos contado por qué no es cierto que haya que apagar el móvil durante una tormenta porque pueda ser peligroso, por qué por la noche cuando nieva el cielo se vuelve anaranjado o qué se considera una ola de calor y cómo puedes protegerte de las altas temperaturas.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Carlos García Molina y Gabriel Molina.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este
artículo: 24/06/2021


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *