No, el poema «Cuando la tormenta pase…» no fue escrito por Mario Benedetti: es del actor cubano Alexis Valdés · Maldita.es

«Cuando la tormenta pase / Y se amansen los caminos / y seamos sobrevivientes / de un naufragio colectivo». Así arranca un poema que se está difundiendo en redes atribuido al poeta uruguayo Mario Benedetti,

«Cuando la tormenta pase / Y se amansen los caminos / y seamos sobrevivientes / de un naufragio colectivo». Así arranca un poema que se está difundiendo en redes atribuido al poeta uruguayo Mario Benedetti, pero es un bulo: El poema es actual y es del actor cubano Alexis Valdés, que lo publicó el 21 de marzo en su cuenta de Instagram y, además, ha asegurado que el poema es de su autoría.

Además de compartir el poema en Instagram, Valdés publicó en su canal de YouTube un vídeo el 21 de abril en el que varios artistas lo recitan. También sacó una canción junto al músico cubano Yainer Horta basada en su poema. Por otra parte, Valdés aseguró que la autoría del poema ‘Esperanza’ es suya en declaraciones a AFP Factual, medio miembro del International Fact-Checking Network (IFCN) del que también forma parte Maldita.es.

La Fundación Mario Benedetti ha aclarado en su página de Facebook que el poema no es obra del autor uruguayo:

El poema ya fue atribuido falsamente a K. O’Meara

No es la primera vez que este poema se atribuye falsamente a otro autor. De hecho, en Maldita.es ya alertamos de que estaba circulando como si fuera de K. O’Meara, quien supuestamente lo habría publicado en 1800.

K. O’Meara es Kitty O’Meara, escritora que ha trabajado como maestra y asistente espiritual en hospitales y hospicios, tal como se define a sí misma en su blog The Daily RoundEl pasado 16 de marzo publicó en inglés el poema llamado «In the Time of Pandemic» que también se viralizó como si hubiese sido escrito en el siglo XIX. Pero en Maldita.es ya os contamos que no es cierto que su poema hubiera sido escrito durante la epidemia de peste de 1800.

La firma de Kitty O’Meara (K. O’Meara) se puede confundir con la de Kathleen O’Meara, una escritora del siglo XIX que escribía bajo el seudónimo Grace Ramsay. Sin embargo, esta escritora tampoco pudo haber escrito ninguno de los dos poemas que se han viralizado en el año 1800, ya que su fecha de nacimiento es 1839.

En definitiva, es un bulo que Mario Benedetti escribiera el poema Cuando la tormenta pase: es del cubano Alexis Valdés, que lo publicó el 21 de marzo en su cuenta de Instagram.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *