¿Qué sabemos de los aseos de mujeres en el Parlament de Cataluña compartidos supuestamente con los baños para el género neutro? · Maldita.es

Categorías Género Recursos utilizados Hablar con fuentes oficiales Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE) “Hoy en @parlamentcat: lavabos para hombres, y lavabos para todo el resto de bichos vivientes. Porque esto es lo que

Categorías

Género

Recursos utilizados

Hablar con fuentes oficiales

Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Hoy en @parlamentcat: lavabos para hombres, y lavabos para todo el resto de bichos vivientes. Porque esto es lo que somos en la #Catalunya de #misoginia posmoderna […] las mujeres: bichos, infraseres, cosas”. Este es el tuit viral con el que se difunden unas imágenes de los aseos del Parlament de Cataluña. En las capturas se ve, por un lado, la puerta del aseo de los hombres señalizado con un icono masculino mientras que, por su parte, la puerta del aseo para las mujeres está señalizado, además de con un icono femenino, con otros como el del género neutro, el de personas con discapacidad, otro de la copa menstrual y el que indica que hay cambiador para bebés.

Las imágenes se comparten afirmando que la señalización demuestra que “los hombres son los únicos en tener un espacio propio y separado” y que “queda reflejado que [las mujeres] son de segunda categoría”. Según explican desde el Parlament de Cataluña a Maldita.es, en el edificio del organismo existen tres tipos de aseos: de mujeres, de hombres y lavabos sin género específico. Sí es cierto que en algunas plantas se accede por la misma puerta al aseo de mujeres y de género neutro como muestra el tuit viral, una vez dentro, pero los baños se dividen en dos: uno para las mujeres de forma individualizada y otro destinado para personas de género neutro y con discapacidad.

La señalización agrupa el aseo de las mujeres y el del género neutro en una misma puerta, pero estos se dividen en dos lavados diferenciados cuando se accede al interior

No es la primera vez que las imágenes de los baños del Parlament de Cataluña se comparten en redes sociales y generan polémica debido a su señalización. En diciembre del 2020, la exdiputada socialista Ángeles Álvarez y otras activistas difundieron fotografías de la señalización en los lavabos del organismo asegurando que se trataba de “misoginia” y que estaban “borrando a las mujeres”. 

Desde el Parlament de Cataluña explican a Maldita.es que en el edificio del organismo existen tres tipos de aseos: el de los hombres, el de las mujeres y un tercero que no tiene género asignado. En este último se encuentra el cambiador para bebés, contiene un lavamanos individual y está adaptado para personas con discapacidad. En la mayoría de los casos, a estos tres aseos se accede por puertas diferenciadas. Sin embargo, explican desde el Parlament, en algunas plantas el aseo de las mujeres y el del género neutro comparten una misma puerta a través de la cual se accede a un pequeño distribuidor (este caso es el que se muestra en el tuit viral). 

Imágenes facilitadas por el Parlament de Cataluña a Maldita.es.

La exdiputada de Ciudadanos Sonia Sierra se pronunció en Twitter indicando que en los lavabos del pasillo donde estaba su despacho en el Parlamento “los aseos de los hombres cuentan con una placa y el de las mujeres, con cuatro”. Desde el departamento de prensa del Parlament confirman que, efectivamente, en las alas derecha e izquierda del edificio, donde se encuentran los despachos de los grupos parlamentarios, el acceso al baño de hombres es directo desde el pasillo con una puerta propia y el de las mujeres y el género neutro comparten señalización en el pasillo, pero matizan que una vez en el interior, se accede a un distribuidor y cada aseo tiene su propia puerta identificada con los respectivos iconos.

Así se muestra en las imágenes de los aseos facilitadas por el Parlament de Cataluña a Maldita.es.

En diciembre de 2020, cuando las imágenes compartidas por Ángeles Álvarez se viralizaron, la diputada de ERC en el Parlament de Cataluña Jenn Díaz explicó igualmente que las imágenes que Álvarez estaba compartiendo correspondían a los aseos que se encuentran en la planta de los despachos. En ellos, dijo, hay dos puertas (hombres y mujeres) y que, una vez en el interior del de mujeres, los símbolos se separan, como hemos mencionado anteriormente. También Díaz se ha vuelto a pronunciar al respecto ahora y ha indicado en Twitter que en otros espacios del organismo hay otras agrupaciones de señales y adjunta en el tuit la imagen de una señalización con los iconos masculinos y femeninos junto a los cuatro restantes. Esta señalización corresponde a los lavabos ubicados en la planta baja del edificio.

Sobre por qué en unas plantas los baños se encuentran diferenciados desde el pasillo y en otras hay que acceder a un distribuidor, explican desde el Parlament de Cataluña que el edificio que acoge al organismo es histórico y, por tanto, llevar a cabo obras de remodelación “no siempre es sencillo”, por lo que se han adaptado al espacio disponible. De hecho, indican que en los aseos del bar-restaurante las mujeres sí comparten el lavabo con las personas con movilidad reducida debido a la imposibilidad de remodelación de estos baños.

La reforma de la distribución de los aseos para hacerlos “inclusivos” está incluido en el Plan de Igualdad de Género del Parlamento de Cataluña

Dentro del Plan de Igualdad de Género del Parlamento de Cataluña presentado en enero de 2020 se incluye como objetivo “aplicar la perspectiva de género y la perspectiva LGBTI en la gestión de los espacios”. En las acciones planteadas para alcanzar el objetivo el organismo incorporó aumentar el número de aseos con pila individual para el uso de la copa menstrual e incorporar cambiadores para bebés en los lavabos de los espacios de los grupos parlamentarios. Estos cambiadores, indican en el Plan de Igualdad, se encontrarían en los aseos sin género asignado que, tal y como se especifica, serían los habilitados para personas discapacitadas.

En resumen, la señalización que se comparte en el tuit viral muestra que las mujeres comparten el aseo con el destinado a las personas con género neutro, pero una vez en el interior se accede a un distribuidor en el que los lavabos están diferenciados. 


Primera fecha de publicación de este
artículo: 07/09/2021


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *