Cuidado con el perfil de Twitter Lucía Sánchez Zapero (@ZpSchz): es una cuenta trol que se hace pasar por un cargo de responsabilidad del PSOE · Maldita.es

Categorías Política Recursos utilizados Observación Hablar con la fuente involucrada “Una isla donde no iba nadie porque sólo hay cabras y plátanos se pone en titulares de todo el planeta y os quejáis y ofendéis.

Categorías

Política

Recursos utilizados

Observación

Hablar con la fuente involucrada

“Una isla donde no iba nadie porque sólo hay cabras y plátanos se pone en titulares de todo el planeta y os quejáis y ofendéis. No hay quien os entienda. Mirad Hawaii, hay excursiones turísticas a ver volcanes. Pero, claro, eso supone trabajar…” (sic). Este es uno de los tuits que, coincidiendo con la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, se ha viralizado. Quien lo publica es Lucía Sánchez Zapero (@ZpSchz), una supuesta militante del PSOE y “subsecretaria de coordinación de la Oficina de Género”.

Al igual que otros muchos perfiles que hemos localizado en Maldita.es, esta también es una cuenta trol. El PSOE de Madrid no cuenta con ninguna persona entre sus cargos de responsabilidad con este nombre y la oficina que se menciona ni siquiera existe. Igualmente, desde el partido aseguran a Maldita.es que es una cuenta falsa y la califican de «trol». Además, el usuario es de reciente creación e interactúa con otros perfiles trols de los que hemos alertado.

El PSOE no cuenta con ningún cargo de responsabilidad con este nombre y el partido asegura que es un «trol»

Entre las publicaciones de @ZpSchz podemos encontrar algunos tuits como el siguiente: “Jamás se había hablado tanto de La Palma. Incluso han recibido a Pedro Sánchez. No puede haber mayor empujón para una isla subdesarrollada. Todo pasa por algo”. Este tipo de mensajes se viralizan gracias a la gran interacción que generan entre el resto de usuarios de la red social. 

La cuenta se define en su biografía como “orgullosa militante del PSOE”, “subsecretaria de coordinación de la Oficina de Género” y “lesbiana antifascista”. Sin embargo, entre los cargos de responsabilidad del PSOE de Madrid no aparece ninguna persona con este nombre más allá de esta cuenta de Twitter. De hecho, la oficina que menciona el perfil y que supuestamente se ubica en la Comunidad de Madrid no existe. Además, desde el propio partido indican a Maldita.es que es una cuenta «falsa» y que es un «trol».

La cuenta ha sido creada recientemente

Como es habitual en este tipo de perfiles, la fecha de creación es reciente. A través de la herramienta Twopcharts.com podemos comprobar que este usuario no supera ni siquiera el mes y medio de duración en la red social y creó su cuenta el 20 de agosto de este mismo año.

Entre sus interacciones encontramos otras cuentas trol

Las cuentas trols suelen interactuar entre ellas para proporcionar más visibilidad a sus mensajes y generar interacciones e indignación. Si analizamos este perfil a través de la herramienta Twitonomy, comprobamos que gran parte de sus interacciones son con otras cuentas trols de las que ya os hemos avisado con Maldita.es, como Jacinta Rebolledo, Marga Corbacho, Olegaria Marín o Toñi Gómez. 

Los trols son perfiles más difíciles de identificar que las cuentas parodia o fake, pero en Maldita.es ya os hemos alertado de algunos de estos perfiles. Para identificarlos, Marcelino Madrigal, experto informático en análisis de redes, señala que se pueden seguir una serie de consejos como observar la fecha de creación del perfil, sospechar si tuitean constantemente y en el mismo horario o fijarse en las listas de Twitter a las que pertenecen. También en declaraciones a Maldita.es, Carmela Ríos, periodista especializada en redes sociales, sostiene que «la buena noticia es que cada día son más identificables y hay más usuarios que están más preparados para detectarlos». 

Trols machistas que se hacen pasar por feministas para colártela

En Maldito Feminismo también hemos recopilado algunas de las cuentas trols machistas que mueven contenido llevado al extremo para ridiculizar y burlarse del movimiento feminista. Algunos de estos perfiles son @Insumisiones, @EnfurecidaMujer o @Rencorosa3. Estos usuarios se hacen pasar por feministas y lanzan bulos en nombre del movimiento como que «el ajedrez o la mortadela son machistas», que «preguntar la hora a una mujer es una muestra de superioridad y opresión» o que «comer miel es machismo por ser producida por abejas obreras cuyo trabajo es expropiado».




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *