Cómo prevenir y remediar quemaduras en la cabeza y cuero cabelludo por exponernos al sol: gorros, sombra y filtro solar · Maldita.es

La exposición al sol provoca quemaduras que provoca, muy típicas en verano pero que pueden ocurrir en cualquier momento del año. Os explicamos qué podemos hacer para prevenir las quemaduras en la cabeza o cuero

La exposición al sol provoca quemaduras que provoca, muy típicas en verano pero que pueden ocurrir en cualquier momento del año. Os explicamos qué podemos hacer para prevenir las quemaduras en la cabeza o cuero cabelludo (en concreto, en la raya del pelo), qué remedios debemos usar cuando se produzcan y si es posible usar aftersun en esta zona.

En primer lugar, confirmamos que las quemaduras solares en el cuero cabelludo son muy frecuentes, tanto en personas con pelo como sin pelo. Inés Escandell, dermatóloga estética, parte del equipo de Dermotheque y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, explica que esto ocurre porque “no solemos aplicar fotoprotector sobre el cuero cabelludo y es habitual que el sol incida de forma perpendicular”. Según nos cuenta, las personas con pelo suelen presentar más quemaduras en esta zona en comparación con las personas con alopecia, “que suelen ser conscientes de la exposición solar a la que están sometidas, y por ello suelen cubrirla o protegerla cuando van a exponerse al sol a horas centrales del día”. 

Respecto a la zona de la cabeza, Escandell comenta que los jóvenes o personas con mucho pelo es la raya del peinado donde más quemaduras suelen darse, mientras que la población con menos densidad capilar es la zona vertex y parietal (el centro del cuero cabelludo) la que más se quema, “más aún si el cabello es claro, porque deja pasar más radiación”.

Cuando hablamos de estas quemaduras, pensamos únicamente en la exposición solar aguda, como cuando pasamos el día completo en la playa o en la montaña, especialmente en las horas del día en las que la radiación solar es mayor. Pero el problema también está en la exposición solar crónica, la que ocurre todos los días del año y que no solemos ser conscientes.

La dermatóloga señala que para las personas con poco pelo o alopecia total, este tipo de exposición es muy importante “porque la mayoría de veces no se protegen de ella”. La protección para esta población es fundamental porque, aunque no se produzcan quemaduras como en un día de playa, “el daño solar se va acumulando y tanto el cuero cabelludo como la frente, nariz u orejas, son las zonas donde más cáncer cutáneo tratamos los dermatólogos”.

Ahora que somos conscientes del daño de las quemaduras en el cuero cabelludo. ¿Qué podemos hacer para prevenirlas? Montse Fernández, dermatóloga del Grupo Pedro Jaén, apunta a Maldita.es unas breves recomendaciones, como usar sombreros, pañuelos y gorras para mitigar la exposición solar, además de evitar las horas centrales del día y optar por resguardarse a la sombra o en interiores. “También existen filtros solares específicos para proteger el cuero cabelludo y la fibra capilar”, comenta Fernández. Las personas sin pelo, por otro lado, pueden emplear la misma crema de protección solar que usen en la cara. Recordamos las recomendaciones de uso de los protectores solares: aplicarlos regularmente y después de cada baño para que sean efectivos.

Y una vez que el daño está hecho, ¿cómo se pueden tratar estas quemaduras? ¿Es posible usar aftersun en la cabeza? Lo cierto es que las personas sin pelo pueden emplearlo sin problema. Escandell indica que estas lociones “son productos hidratantes, que incluyen en su fórmula algún ingrediente calmante”. Sin embargo, las personas con pelo lo tienen más complicado para aplicar estas cremas, por lo que opta por plantear usar “algo fresco para aliviar las molestias, como agua termal”.

Por último, Fernández recuerda que cuando se produce una quemadura, además de las ya mencionadas recomendaciones de refrescar y rehidratar la piel, es importante “no tirar de la piel que se va desprendiendo”. En el caso de que aparezcan ampollas, “hay que cuidar que no se infecten y no deben tocarse ni reventarse (y si esto pasa, lavarlas con agua y jabón neutro y cubrirlas con un vendaje antiadherente)”. En el caso de que sean quemaduras severas o aparezcan síntomas de infección, lo mejor sería acudir al médico cuanto antes.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Inés Escandell.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla:mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapppréstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este
artículo: 30/08/2021


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *