Desacuerdo entre las comunidades autónomas sobre la aplicación de la futura ley de vivienda: cuáles dicen que aplicarán el límite a los precios de alquiler y cuáles no · Maldita.es

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una nueva ley de vivienda que, de salir adelante en la forma que la han anunciado, regulará los precios de los alquileres en las zonas tensionadas, como

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una nueva ley de vivienda que, de salir adelante en la forma que la han anunciado, regulará los precios de los alquileres en las zonas tensionadas, como han avanzado medios como El País. Además, destinará el 30% de las nuevas promociones de vivienda a crear vivienda protegida, según anunció la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una entrevista en Cadena Ser [min. 21:32].

Aún no existe ni siquiera un borrador de la ley, pero las cinco comunidades autónomas que gobierna el Partido Popular (Castilla y León, Andalucía, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Galicia) ya han anunciado que no aplicarán el tope a los precios de alquiler en sus territorios. Pero, ¿qué pasa con el resto de autonomías?

Entre las comunidades gobernadas por el PSOE no hay tanto consenso como en las del PP: Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana y La Rioja ya han apoyado la ley y han dicho que limitarán los precios de los alquileres. Los Gobiernos de Asturias y Extremadura, pese a que la ven con buenos ojos, dicen que no es aplicable a sus territorios.

Aragón ha dicho que ve positiva la propuesta, pero que hay que esperar a conocer el borrador de la ley para decidir si aplicarla o no. Castilla-La Mancha también está esperando “a ver por dónde viene” la futura ley. El Gobierno de Navarra ha explicado a Maldita.es que “nos gusta la propuesta del Gobierno, pero nosotros no podemos aplicarla debido a nuestro marco competencial. Además, tenemos una ley de vivienda propia desde 2018 en la que se bonifica el alquiler de los jóvenes un 50% y se dedica el 50% de las nuevas promociones a vivienda protegida”.

Fuera de las autonomías que gobiernan PP o PSOE, País Vasco está esperando a conocer más en profundidad el texto. El Gobierno de Cantabria, por su parte, ha explicado a Maldita.es que “habrá que esperar a ver cómo se concreta” antes de decidir si aplicarla o no. Cataluña aún no se ha declarado a favor ni en contra de la futura ley.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *