El sindicato de maquinistas y la dirección de RENFE llegan a un acuerdo para desconvocar la huelga

MADRID, 7 (EUROPA PRESS) El Sindicato Español de Maquinistas y Asistentes Ferroviarios (SEMAF) y RENFE han comunicado que desconvocan la huelga de maquinistas, que la organización sindical inició el 30 de septiembre y tenía pensado

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Sindicato Español de Maquinistas y Asistentes Ferroviarios (SEMAF) y RENFE han comunicado que desconvocan la huelga de maquinistas, que la organización sindical inició el 30 de septiembre y tenía pensado seguir los días 8, 11 y 12 de octubre, tras llegar a un acuerdo en la noche de este jueves.

Según el sindicato, RENFE ha decidido atender «las solicitudes» para «recobrar el servicio público que antes del COVID prestaba la compañía a los ciudadanos». «El Grupo Renfe ha aceptado recuperar todos los trenes, todas y cada una de las plantillas y la integridad de la compañía pública y sus usados», ha señalado en un comunicado.

SEMAF explicó que otro de los pactos que han alcanzado es «el deber de mantener la integridad de la empresa y de su personal frente a privatizaciones y transacciones».

El sindicato ha insistido que hoy en día los servicios ferroviarios presentaban «un déficit de 861 trenes menos cada día, en comparación con un día afín de 2019». Estas cifras, según la organización sindical, suponen «25.830 trenes menos al mes y 309.960 trenes menos al año». «Un servicio que la compañía había deteriorado aprovechando la pandemia del COVID 19, y que no pretendía recobrar», han criticado.

En esta línea, han tachado al operador de haber «dibujado la estrategia de eliminar trenes para eliminar personal y sin trabajadores por el momento no recobrar los trenes». «Incluso han dejado ciudades sin servicio», han recalcado.

Por último, el colectivo de maquinistas ha aprovechado para mover que lamentan «profundamente» la situación «que, provocada por el Conjunto Renfe», tuvieron que vivir los individuos del ferrocarril a lo largo de estas jornadas de huelga.

«La dirección de Renfe ha evitado hasta el último instante acordar las medidas que dejen la recuperación de nuestra compañía. Ha desatendido varias peticiones de este sindicato, ha desoído laComisión de Enfrentamientos efectuada el 17 de agosto. Después, la huelga se convocó el 7 de septiembre y en todo este tiempo no ha reunido al Comité de Huelga para intentar arreglar las reclamaciones», han zanjado.

ACUERDO QUE REFRENDA «MEDIDAS» INICIADAS POR RENFE

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha podido confirmar que el sindicato de maquinistas SEMAF y RENFE han llegado a un convenio para desconvocar la huelga, que «refrenda medidas» que la compañía «ya tenía en marcha».

«El acuerdo refrenda medidas que Renfe ya tenía en marcha, como la restauración de servicios y la incorporación de nuevos maquinistas», ha señalado la ministra en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

Posteriormente, en un comunicado, la compañía ha explicado que han mantenido diálogos con el sindicato de maquinistas «desde que iniciaron las manifestaciones, a pesar del incumplimiento de los servicios mínimos».

Ese acuerdo, según RENFE, contempla «una sucesión de medidas para recuperar progresivamente los servicios suprimidos por la pandemia», algo que el operador, ha recalcado, «ya viene llevando a cabo». De esta manera, ha recordado la incorporación al servicio de los nuevos maquinistas, «que deben superar los procesos de formación y homologación necesarios previos al inicio de la actividad de conducción de trenes de pasajeros». «Estos procesos de capacitación y homologación se han retrasado debido a la pandemia», ha insistido.

La operadora ferroviaria señala que Renfe está incorporando a su plantilla, desde el final del estado de alarma, 924 nuevos maquinistas, incorporaciones que concluirán en los próximos meses. «De esta manera, el número total de maquinistas se ubicará en 5.720, la cifra más alta desde el principio del Plan de Empleo», explicó.

Para finalizar, desde RENFE ha reiterado sus disculpas a los pasajeros y ciudadanos «que han sufrido las secuelas de la cancelación de trenes tras cinco jornadas de protestas que han afectado su movilidad cotidiana» y ha apuntado que se han devuelto a los clientes del servicio un total 70.000 billetes «sin coste».

605140.1.260.149.20211007224758

Vídeo de la noticia


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *