Hablamos sobre la terapia psicológica en Twitch: ¿Qué es? ¿Qué no? ¿Quiénes deben ir? · Maldita.es

¿Qué es una terapia psicológica y qué fases tiene? ¿Cómo podemos distinguirla de algo que no lo es? ¿Para qué nos puede servir y cómo nos puede ayudar? ¿Todo el mundo debería ir a terapia?

¿Qué es una terapia psicológica y qué fases tiene? ¿Cómo podemos distinguirla de algo que no lo es? ¿Para qué nos puede servir y cómo nos puede ayudar? ¿Todo el mundo debería ir a terapia?

Tras explicarlo en un artículo, en la última Twitchería científica de Maldita.es hemos dado respuesta a estas preguntas en una retransmisión tras el Día Mundial de la Salud Mental. Psicólogos expertos han compartido su conocimiento sobre la terapia psicológica y han aclarado las dudas que han surgido al respecto.

¿Qué es una terapia psicológica y qué no?

Para hablar de la terapia psicológica primero hay que definirla y explicar sus distintas fases. Es lo que han hecho los psicólogos Carlos Serrano y Santiago Martín de SM Psicólogos. La terapia psicológica es «una intervención profesional basada en técnicas que han mostrado evidencia en contexto clínico» e incluye un profesional experto en el comportamiento humano. Las sesiones inicialmente suelen ser semanales y de una hora de duración.

Además, la persona que acude a la consulta debe ser parte activa y no una mera espectadora durante el proceso terapéutico. Otro aspecto que han resaltado los expertos es la importancia del vínculo entre la persona que va a terapia y el profesional de salud mental. También han aclarado qué no es una terapia psicológica y dado claves para detectar una pseudoterapia.

¿Para qué sirve la psicoterapia y qué no debemos esperar de ella?

Noelia Morán, profesora de la Facultad de la Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la de Salud (SEPCyS), ha explicado que en terapia no sólo se trabaja con personas con un diagnóstico sino que también ayuda a «resolver dificultades en nuestras vidas que no nos han ido generando muchos problemas». La terapia da unas técnicas para poder mejorar nuestra calidad de vida, ha aclarado la experta.

No se puede esperar ver una mejoría constante por ir a terapia sin altibajos o momentos duros. Tampoco se puede esperar un trato similar al de una amistad por parte de una profesional, ha añadido también Morán.

¿Todo el mundo debería ir a terapia?

Una vez definida y aclarada las ventajas de ir a psicoterapia, hablamos con Miriam Rocha, psicóloga clínica en ITEMA, sobre si todas las personas deben ir a terapia. Su respuesta es no. Se debe ir cuando hay un sufrimiento que genera un malestar de forma continuada y no lo sabes manejar por ti mismo, ha explicado Rocha. Entonces podremos modificar el motivo inicial de consulta. Pero no se debe ir por cualquier malestar puntual porque la vida incluye emociones negativas que a veces son adecuadas a la situación. La psicóloga lo ha aclarado con un símil: «No vamos al médico por un dolor de cabeza puntual sino por unas jaquecas de forma habitual«.

Los condicionantes socioeconómicos de la salud mental

Y una twitchería científica más, la última invitada ha sido la psicóloga Aurora Gómez Delgado. Además de aclarar si las terapias a través de app son efectivas (spoiler: más bien no, y ojo con a quién le damos nuestros datos), Aurora ha contado cómo la falta de dinero y tiempo afectan negativamente a la salud mental y al acceso a la terapia.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *