¿Qué sabemos del motivo por el que se ha dado el Premio Nobel de Economía a David Card? · Maldita.es

Recursos utilizados Hablar con fuentes oficiales Hablar con la fuente involucrada Expertos Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE) Algunas personas y medios de comunicación han afirmado que el Premio Nobel de Economía de este

Recursos utilizados

Hablar con fuentes oficiales

Hablar con la fuente involucrada

Expertos

Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Algunas personas y medios de comunicación han afirmado que el Premio Nobel de Economía de este año a David Card se ha dado “por probar que la subida del salario mínimo no implica un incremento del paro” mientras que hay quien dice que el premio se ha dado por la metodología que aplica en su trabajo, pero no por las conclusiones a las que ha llegado. Uno de los trabajos de Card que se menciona en el fallo del jurado demostró que no había habido relación entre la subida del salario mínimo y el desempleo en los establecimientos de una cadena de comida rápida en Nueva Jersey (Estados Unidos) en 1992. Te contamos lo que sabemos.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha afirmado a Maldita.es que el premio otorgado a David Card se debe a sus “contribuciones empíricas a la economía del trabajo” 

Este año el Premio Nobel de Economía ha tenido tres ganadores: David Card por “sus contribuciones empíricas a la economía del trabajo” y Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens en conjunto “por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales”.

Eva Mörk, economista y miembro del jurado de los Premios Nobel, ha explicado a Maldita.es que las contribuciones de David Card “incluyen su trabajo sobre los salarios mínimos, que aportó una nueva respuesta a una vieja pregunta y dio lugar a una gran corriente de investigación que ha mejorado en gran medida nuestra comprensión de cómo los salarios mínimos afectan al empleo, tanto a nivel metodológico como por sus resultados”. También se incluyen entre las razones, según Mörk, “sus trabajos sobre los efectos de la inmigración y los recursos escolares en el mercado laboral”.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia, además, explica en nota de prensa que a él y a los otros dos laureados se les ha premiado porque “han demostrado que los experimentos naturales pueden servir para responder a cuestiones fundamentales para la sociedad, como el modo en que el salario mínimo y la inmigración afectan al mercado laboral”.

Un experimento natural, como explica esta institución, es una situación que surge en la vida real y que se asemeja a uno que se pudiera hacer en una situación controlada: es decir, existe un grupo de personas a las que se le somete a una situación y otro grupo de las mismas características al que no se somete a esta situación (el llamado grupo de control).

La web de los Premios Nobel cita un trabajo de David Card en el que concluye que una subida del salario mínimo no tiene por qué traducirse en un incremento del paro para explicar qué son los experimentos naturales

La web de los Premios Nobel cita como experimento natural uno de principios de los años 90 de David Card en el que, junto a Alan B. Krueger, observó que una subida del salario mínimo no había supuesto despidos en los establecimientos de una cadena de comida rápida del estado estadounidense de Nueva Jersey frente a los establecimientos de la misma cadena en Pennsylvania, a los que no se les subió el salario.

Las conclusiones de este estudio fueron que, al contrario de lo que se pensaba en esa época, no había evidencias de que un aumento en el salario mínimo en los establecimientos de una cadena de comida rápida supusieran despidos ni tampoco causaba que se abrieran menos locales nuevos que en otros estados en los que no se había subido.

Pero Card y Krueger no dicen en este estudio que sus conclusiones valgan para cualquier situación, sino que se centran sólo en los establecimientos de una misma cadena de comida rápida. Eso sí, Card tiene otros 9 artículos científicos sobre salario mínimo en otros aspectos y en ninguno encuentra evidencia de que suponga un aumento del paro. 

El galardonado ha explicado a Maldita.es que su trabajo trata sobre un evento específico pero que la literatura científica no ha encontrado relación entre salarios mínimos y desempleo

Maldita.es se ha puesto en contacto con el ganador del Nobel David Card y ha explicado que su trabajo “trata un evento especifico en Estados Unidos en los años 90”, pero que “desde entonces ha habido varias decenas de estudios en distintos países sobre el tema” y “nunca se ha encontrado relación entre el salario mínimo y desempleo”. Al contrario, señala que “generalmente se demuestra que la subida de los salarios crea empleo”.

Uno de estos estudios es el desarrollado por el antiguo alumno de Card Atilla Lindner y otros economistas. En él se demostró que la creación de un salario mínimo en Alemania en el año 2015, que mejoró los salarios del 15% de la población, no hizo que aumentara el desempleo. Eso sí, el paper explica que muchos trabajadores se fueron de empresas pequeñas a otras más grandes que les podían pagar mejor y que algunas pequeñas empresas desaparecieron.

Sobre la razón por la que se le ha dado el premio, David Card alude a o dicho por la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Los expertos consultados por Maldita.es coinciden en la importancia del trabajo de Card pero discuten sus conclusiones

El economista de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos ha explicado a Maldita.es que la importancia del trabajo de Card reside en que “rompe la tradición de múltiples trabajos de economía laboral de que el aumento del salario mínimo reduce siempre la ocupación”. Además, resalta que “en los últimos años los defensores de la economía neoliberal han sido relegados de los Premios Nobel y han ganado peso los keynesianos” (los economistas que defienden que los estados deben intervenir en la economía).

También destaca que “en lugar de modelos puramente teóricos con escasas aplicaciones en la realidad, el autor plantea un problema real y lo resuelve con una investigación empírica: hace dos y tres décadas se hubiera tratado al artículo de referencia como uno menor, pues los que triunfaban eran modelos matemáticos complejos con escasas aplicaciones”.

Por otro lado, el también economista Juan Ramón Rallo ha escrito un artículo en El Confidencial sobre el trabajo de Card. En él dice que “lo importante del paper no era tanto que el resultado fuera definitivamente ese como, por un lado, la metodología empleada y, por otro, que con esa metodología hubiese permitido hallar efectos del salario mínimo interprofesional que hasta entonces eran considerados atípicos”.

Rallo también destaca que a partir del paper de Card “arrancó toda una línea de investigación actualmente conocida comoNew Minimum Wage Research’ cuyos resultados arrojan conclusiones mucho menos críticas (o incluso favorables) hacia la subida del SMI”.

Eso sí, señala que “no vayamos a pensar que el ‘New Minimum Wage Research’ constituye algo así como el consenso definitivo dentro de la academia: muchos otros economistas se muestran escépticos y el debate está lejos de haberse zanjado”. Por último, concluye que “debería ser evidente que Card jamás pudo demostrar tal cosa, pues su estudio se limita a analizar qué sucedió con la subida del SMI en los restaurantes de comida rápida de Nueva Jersey durante 1992”.

En conclusión, David Card ha ganado el Premio Nobel tanto por aplicar experimentos naturales en el ámbito de la economía laboral como por sus resultados descubriendo, entre otras cosas, que no había relación entre la subida del salario mínimo y el aumento del paro en los establecimientos de una cadena de comida rápida en Nueva Jersey en 1992. Este estudio describía una situación específica, pero después más estudios han llegado a conclusiones similares en distintos países según explica el propio Card.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *