¿En qué estado de investigación se encuentran las posibles vacunas del CSIC contra la COVID-19? · Maldita.es

Categorías Vacunas Recursos utilizados Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE) En agosto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó el primer ensayo clínico de una vacuna española frente a la COVID-19, la que

Categorías

Vacunas

Recursos utilizados

Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En agosto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó el primer ensayo clínico de una vacuna española frente a la COVID-19, la que está desarrollando la compañía Hipra, que se suma a los esfuerzos de organismos públicos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por desarrollar una vacuna eficaz. Nos habéis preguntado en qué estado se encuentran las investigaciones de los tres prototipos de vacunas que está desarrollando el CSIC.

El proyecto de Mariano Esteban y Juan García Arriza del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) usa un virus inactivado de la familia de la viruela para introducir la proteína S o spike del coronavirus y así generar anticuerpos contra esa proteína. Este es el más avanzado de los tres al haber enviado ya a la AEMPS la información requerida para la autorización de los ensayos clínicos en humanos tras mostrar una eficacia del 100% en ratones, indica el CSIC.

Desde la AEMPS señalan a Maldita.es que «el equipo investigador del CSIC ha presentado las alegaciones para la autorización del ensayo clínico» y que sus técnicos analizarán los datos aportados y emitirán una evaluación al respecto, que autorizará o no el ensayo «en caso de que se pueda garantizar la seguridad de las personas participantes».

El grupo de Luis Enjuanes, Isabel Sola y Sonia Zúñiga, también del CNB, está desarrollando un proyecto de vacuna con una copia sintética casi completa del coronavirus pero sin ser transmisible. Este proyecto está, a 14 de octubre de 2021, en fase de ensayos preclínicos con ratones humanizados, indica a Maldita.es el departamento de Comunicación del CSIC.

Por último, el grupo de Vicente Larraga del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB) ha colocado un gen de un antígeno del SARS-CoV-2 en un vehículo sintético de ADN llamado plásmido para que pueda ser introducido en el organismo e inducir la protección frente a la infección. Según el CSIC, esta investigación se encuentra también en fase de ensayos preclínicos con ratones.


Primera fecha de publicación de este
artículo: 20/10/2021


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *