Médicos de Sanidad Exterior piensan que se deberían haber efectuado test de origen en Barajas desde el verano de 2020

Reconoce que el control de temperatura sirve mucho más para tranquilizar a la población a fin de que vean que se está «haciendo algo» MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) – La presidenta de la Asociación


Reconoce que el control de temperatura sirve mucho más para tranquilizar a la población a fin de que vean que se está «haciendo algo»

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) –

La presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, María del Mar Faraco, ha reconocido este miércoles que desde el verano de 2020 se deberían haber empezado a efectuar test de origen para detectar el Covid-19 en el Aeropuerto Adolfo Suárez La capital española-Barajas, en vez de haber esperado hasta noviembre.

Así lo ha expuesto Faraco durante la comisión de investigación del ramo en la Asamblea de La capital de españa, donde ha contado que en el mes de agosto de 2020 ahora se comenzó a ver la subida de casos pero la sociedad estaba «muy relajada». «En 2020 es cuando se hacen test de antígenos y se piden las PCR en el campo de aviación. En los meses de verano de 2020 no hubiera sido descabellado pedirlos (…) Estuvo adecuado soliciar test de origen para controlar más la entrada», ha sostenido.

A su juicio, en el verano pasado se debería ser «más prudentes» pero entiende que «la economía también importa» y que si bien ella en ese instante, como sanitaria, hubiera apostado por «cerrar todo», entiende que «no pudo ser».

La presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior especificó que sí se podrían haber efectuado las PCRs en origen y que podría haber sido «útil», pero no en destino pues «es complicadísimo por costes y por todo».

«Ahora se está controlando considerablemente más, pero incluso si queremos detener completamente la pandemia, la única medida eficiente es cuarentena de 10-14 días con test antes y después. Es lo que verdaderamente controla una entrada según dicta la prueba», ha explicado.

Antes de la detección oficial del inconveniente, cree que sí fue «un peligro» la entrada del virus tanto para Barajas como para el resto de los aeropuertos de España y indicó que la pandemia podría haber entrado «más lentamente» y de forma «mucho más progresiva» si los controles se hubieran comenzado a implementar en cualquier aeropuerto cuando ya había ciertos casos, como Italia en brote desde el 22 de febrero».

«EL PROBLEMA ES EL PRE ESTADO DE ALARMA; AHÍ LLEGAMOS TARDE»

«El inconveniente es el pre Estado de Alarma; ahí llegamos tarde. España ha intentado seguir a Europa y regularse. Hemos hecho cosas bien y otras mejorables pero en aquel instante no se sabía que se encontraba circulando el virus, no solo en España sino más bien por norma general», ha defendido.

Si bien desconoce si hubo falta de medios para el plantel del Campo de aviación de Barajas antes del comienzo del Estado de Alarma, sí ha expuesto que en la Atención Primaria, los centros de salud y la Sanidad Exterior tenían «una enorme falta de equipos de protección».

En cuanto a los controles «visuales» en el Barajas, la presidenta de esta asociación ha reconocido que «no dicen nada» y que el control de la temperatura es mucho más «tranquilizador» para la población y obedecer a «su demanda» de que desean ver «que se hace algo», pese a que el coste-beneficio sea «muy caro respecto a lo que se va a sacar».

La parte del formulario del control sanitario, a su juicio, es la que tiene mayor relevancia porque se puede localizar a un enfermo. Al comienzo se registraba en papel «de manera anárquica» y después ya con el QR se ha ido mejorando, según ha trasladado.

«El control de fronteras es esencial en el momento en que poseemos dominada dentro la pandemia. El control primario se hace a todos y cada uno de los pasajeros, que es pasar el QR y por una cámara térmica, con lo que la gente cree que no hay control primario. El control secundario es el que pasa muy poca gente, que es cuando se tiene aspecto de enfermo o en la cámara se da alta temperatura. Estos ya pasan a un control secundario que realizan los clínicos», explicó.

Por último, a modo de conclusión la presidenta de la Asociación de Médicos externos indicó que confía en que de todo esto es el momento de estudiar y que si se genera otra pandemia sepan «supervisar todo poco antes».


Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.