Cómo sabe Google Maps por dónde indicarte el camino tras emergencias como la erupción del volcán de Cumbre Vieja · Maldita.es

Categorías Aplicaciones Recursos utilizados Hablar con fuentes oficiales Hablar con la fuente involucrada La principal fuente de información de Google Maps para saber si hay más o menos gente en un metro, un autobús o

Categorías

Aplicaciones

Recursos utilizados

Hablar con fuentes oficiales

Hablar con la fuente involucrada

La principal fuente de información de Google Maps para saber si hay más o menos gente en un metro, un autobús o un local es la geolocalización de los teléfonos móviles que llevamos con nosotros, como ya os contamos en Maldita.es. Ahora nos preguntáis cómo actualiza Google Maps sus mapas en una situación como la que está generando la erupción del volcán del Parque Natural de Cumbre Vieja, en La Palma.

El volcán continúa en erupción desde que comenzó a expulsar lava el 19 de septiembre. Desde entonces estamos viendo carreteras cortadas, cambios de altura en el terreno y una lengua de roca que gana espacio al mar. No sólo eso, sino que los comercios que han quedado sepultados y otros de los alrededores están cerrados. La isla está cambiando y Google Maps sabe que hay algunas zonas por las que es mejor que no te mande ir con el coche. ¿Cómo? A través de la información actualizada que una red de organismos nacionales, autonómicos y locales van ofreciendo.

La información sobre lugares y carreteras llega desde varias fuentes

Si buscamos “La Palma” en Google Maps vemos que nos avisa de que el volcán de Cumbre Vieja está en erupción. Si pinchamos sobre la alerta, nos ofrece una lista de publicaciones de medios de comunicación sobre lo que está pasando.

Captura de Google Maps.

La zona afectada está en la parte suroeste de la isla y si intentamos calcular una ruta hasta un punto en ese lugar, como por ejemplo la iglesia de Todoque, Maps nos avisará de que las carreteras para llegar hasta allí están cortadas. Al acercarnos todavía más a la zona, vemos que los comercios, hoteles y restaurantes aparecen cerrados.

Captura de una ruta indicada por Google Maps.

¿Cómo sabe Google Maps qué carreteras están cortadas y qué locales están cerrados? “Nuestras fuentes son diversas”, aseguran desde Google España a Maldita.es. Van desde entidades nacionales como el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a otras locales o regionales como la del Cabildo de La Palma. Cuando una de sus fuentes actualiza su información, Google Maps la vuelca en sus mapas.

La Dirección General de Tráfico (DGT), por ejemplo, actualiza su información “de manera permanente, ya que hay monitorización continua”, nos apuntan. A su vez, ellos se nutren del programa Copérnico de la Agencia Espacial Europea y de propuestas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Toda esta información recopilada relativa a incidentes la publican en el punto de acceso nacional de información de tráfico, “al que acceden de manera gratuita todos los navegadores, incluido Google”.

El Cabildo de La Palma, otra de las fuentes de las que se nutre Google Maps, también actualiza en este mapa la información que afecta a las zonas por las que pasa la colada. Sobre los comercios, aquellos que tengan un perfil de empresa pueden actualizar ellos mismos su información a través de Google My Business, afirman desde la compañía, y así aparecerá actualizada también en Maps.

Redibujar el mapa de La Palma: el IGN es la principal fuente de información

Los cambios no están siendo sólo estos. El terreno en sí se está viendo sometido a grandes modificaciones que habrá que actualizar en los mapas en algún momento, como la fajana o delta que se ha creado sobre el mar y que pasará a ser propiedad del Estado, como explican en este artículo en El Confidencial.

Si habéis usado Google Maps en algún momento y os habéis preguntado de dónde proceden los datos de los mapas de España que hay en el programa es que quizá no habéis reparado en la letra pequeña de la parte inferior. Justo ahí pone que los datos del mapa son del Instituto Geográfico Nacional.

Captura de Google Maps.

El IGN se encarga de la producción del Mapa Topográfico Nacional a escalas 1:25.000 (MTN25) y 1:50.000 (MTN50). De la cartografía a mayor escala, más detallada, se ocupan otras instituciones de Canarias, en el caso de La Palma. “La expansión de las coladas de lava está afectando a los elementos del terreno de la isla de La Palma que componen los contenidos del MTN25”, según nos dice el Instituto, por lo que cuando finalice todo el episodio volcánico, se pondrán manos a la obra, estimarán todas las modificaciones y llevarán a cabo la actualización de la cartografía del territorio

Google Maps actualizará el mapa de La Palma cuando su principal fuente de información, el IGN, lleve a cabo toda esa transformación de la cartografía. Desde el Instituto Geográfico Nacional explican a Maldita.es que los cambios producidos por la erupción son de distinta condición, algo que implicará “la redacción de nueva cartografía de la zona”. Cambia la geografía física y también la geografía humana.

En cuanto a la geografía física, va a cambiar el relieve del paisaje, las altitudes, la hidrografía verá modificados sus cauces naturales, así como también la línea de costa y el relieve submarino. Pero también va a haber cambios en la geografía humana con alteraciones en los núcleos poblacionales, las edificaciones, las vías de comunicación como carreteras principales y caminos, además de las instalaciones agrícolas e industriales. Por supuesto, las modificaciones del terreno van a traer consigo cambios en los nombres: “desaparecerán” unos y “aparecerán otros nuevos”, explican desde el IGN.

Así que cuando todo termine, se tomarán imágenes aéreas de la zona mediante el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) para actualizar la información. Esta toma de imágenes se suele hacer cada dos o tres años, como indican desde el PNOA en su web, y el último vuelo de reconocimiento en Canarias se hizo en 2018, así que a las islas ya les tocaba de nuevo.

Toda esta información geográfica de la que dispone el IGN se pone a disposición de Google y también de la ciudadanía, “atendiendo a la legislación de reutilización y datos abiertos de la información geográfica”, afirman desde el Instituto. A través de un visualizador, de la página informativa y del Centro de Descarga del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), podemos acceder a toda esta información que luego Google Maps traduce en sus mapas.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *