Cámaras y videoporteros inteligentes: cómo puedo instalarlos en la entrada de mi casa sin invadir la privacidad de las personas · Maldita.es

¿Puedo vigilar la puerta de entrada de mi casa con una cámara? ¿O la de nuestro negocio? Si instalo un videoportero inteligente que permita ver desde el móvil quién está tocando el timbre, ¿tengo alguna

¿Puedo vigilar la puerta de entrada de mi casa con una cámara? ¿O la de nuestro negocio? Si instalo un videoportero inteligente que permita ver desde el móvil quién está tocando el timbre, ¿tengo alguna obligación legal que cumplir? Vamos paso por paso.

“Con respecto a lo primero, sí, siempre y cuando el campo de visión de la cámara esté limitado y no abarque un espacio privado de terceros y esté acotada, al máximo, la grabación del espacio público a lo estrictamente necesario para cumplir con la finalidad de seguridad”, comenta Jorge Morell. O sea, que la cámara sólo capte la entrada: ”No puede estar enfocada hacia la vía pública de ninguna de las maneras, pues al fin y al cabo lo que se quiere proteger son tus bienes, no la vía pública, que como ya dijimos es competencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado”, añade Uttamchandani.

La cámara no puede estar enfocada a la vía pública, solo a tu entrada

La única excepción la encontramos en el caso de infraestructuras críticas o estratégicas, porque en este caso, según el especialista “la zona que puede ser captada es mayor”. En todo caso, la captación de las imágenes tiene que estar siempre justificada y que sea proporcional a lo que se busca: no es lo mismo poner una cámara en un sitio por razones de seguridad que porque me apetece a mí como particular.

Otra cuestión sobre la que existen muchas dudas son los llamados timbres inteligentes: los videoporteros que podemos controlar desde nuestro móvil para así recibir alertas y ver en tiempo real quién está en la puerta de nuestra casa. ¿Es diferente su trato al de un portero tradicional?

Algunas funciones de los videoporteros inteligentes pueden no ser legales

“En el caso de este tipo de aparatos, como el Amazon Ring, la legalidad del sistema podría variar en función del tipo de tratamiento realizado: si se utiliza como el videoportero clásico en el que solo se reproducen imágenes sin ser grabadas, activadas tras llamar al timbre, pueden encuadrarse dentro de lo que se denominan excepciones de uso doméstico y familiar”, nos cuenta Morell. Nuestra casa sería un ámbito doméstico y también su entrada (pero no la calle en la que está situada, por ejemplo).

Sin embargo, añade que “si utilizamos las herramientas avanzadas que vienen en este tipo de dispositivos como la captación y grabación de imágenes, detección de movimiento o infrarrojos, la Agencia Española de Protección de Datos recomienda desactivar todas estas funciones” por la intromisión en la privacidad de las personas.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.